lunes, 1 de junio de 2015

Encuesta Cadem: aprobación de Bachelet se desploma al 26% en medio de cuestionamientos por precampaña

La cifra más baja de lo que va de su mandato

El discurso del 21 de mayo había permitido a la mandataria dar un respiro para alcanzar una aprobación de 33 por ciento, rompiendo una tendencia a la baja que volvió a retomar y que arrastra también a su nuevo equipo de ministros. Su anuncio de gratuidad sólo para las universidades del CRUCH es el que sigue generando mayor rechazo.

por EL MOSTRADOR


Aunque ya venía bajando en las últimas semanas, la aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet continuó cuesta abajo y llegó a un nuevo piso de 26 por ciento en la última encuesta Plaza Pública-Cadem dada a conocer este lunes.

Se trata de la evaluación más baja de la jefa de Estado, que está marcada por los cuestionamientos que han surgido en los últios días a su precampaña presidencial y el entramado de ésta para lograr finaciamiento a través de facturas y boletas supuestamente falsas, a través de la empresa Asesorías y Negocios SpA, del geógrafo y autodenominado operador político Giorgio Martelli. Y también por la discusión que generó el anuncio sobre la gratuidad universitaria, que sólo beneficiará a los planteles tradicionales que forman parte del Consejo de Rectores (CRUCH).

El sondeo da cuenta que entre el 23 y el 29 de mayo, Bachelet cayó siete puntos. Su desaprobación, en tanto, se elevó seis puntos porcentuales y alcanzó el 62%, tres puntos por debajo de su mayor cifra de rechazo, de 65 por ciento, que alcanzó en la antesala del 21 de mayo.

De hecho, su discurso ante el Congreso Pleno, en la segunda cuenta pública de su actual administración, le había permitido dar un respiro para alcanzar una aprobación de 33 por ciento, rompiendo una tendencia a la baja que volvió a retomar.

Una situación similar es la del equipo de ministros, que antes del cambio de gabinete registraba una escasa aprobación de 15% y una desaprobación de 76%. La salida de Interior de Rodrigo Peñailillo y su reemplazo por Jorge Burgos, al igual que el reemplazo de Alberto Arenas por Rodrigo Valdés en Hacienda, y Alvaro Elizalde por Marcelo Díaz en la vocería-entre otros cambios-, permitió que la cifra se elevara a 24% (nueve puntos) en una semana, y a 29% hasta el 23 de mayo. Sin embargo, en el sondeo dado a conocer hoy, los ministros volvieron a caer, esta vez siete puntos, para quedar en 22 por ciento. Y en la última semana la desaprobación, qe se había reducido a 51%, volvió a elevarse, llegando a 57%.

La lectura de Cadem es que los resultados reflejan la disconformidad con las reformas que lleva a cabo el Ejecutivo. “Las reformas del gobierno siguen presentando diferencias significativas entre el nivel de acuerdo y de desacuerdo. La Reforma Tributaria completó 9 meses con más rechazo que apoyo (32% de acuerdo vs. 49% en desacuerdo), la Reforma Educacional, por su parte, completó 10 meses en esta misma situación (34% de acuerdo vs. 56% en desacuerdo) y la Reforma Laboral, luego de 4 meses con más acuerdo que desacuerdo, sigue la misma tendencia que las otras dos reformas y hoy un 32% se muestra de acuerdo vs. un 43% que se muestra en desacuerdo”, señala el análisis que acompaña el estudio.

Específicamente en el ámbito de la educación, la encuesta señala que un amplio 73 por ciento de los encuestados considera que la gratuidad de la educación superior debiera ser para los alumnos de todas las universidades, sean tradicionales o privadas, mientras que sólo el 24% cree que debiera ser sólo para las casas de estudios del CRUCH.


METODOLOGÍA


El Track Semanal de Opinión Pública de Plaza Pública Cadem de este 1 de junio se llevó a cabo los días 27, 28 y 29 de mayo a un universo de 709 hombres y mujeres mayores de 18 años que residen en 73 comunas a lo largo del país que tienen mas de 50 mil habitantes. Para ello se efecutaron 506 entrevistas telefónicas y 203 cara a cara en puntos de alta afluencia de público.

El margen de error se calculó en +/-3,0%, mientras que el nivel de confianza en 95%.

Encuesta Plaza Publica Cadem 1 Junio 2015 by Diario ElMostrador.cl

No hay comentarios.: