jueves, 25 de junio de 2015

India y China lideran las promesas de fondos para reconstruir Nepal

La ministra de Exteriores india, en la conferencia de donantes. / P. MATHEMA (AFP)

LA RECONSTRUCCIÓN DE NEPAL TRA EL TERREMOTO 

Los donantes ya han prometido 3.500 millones de dólares de los 6.700 que necesita el país


ESPECIAL Toda la información sobre el terremoto de Nepal


EFE Katmandú 25 JUN 2015 - 11:46 CEST


La India, con 1.000 millones de dólares (893,65 millones de euros), y China, con 750 millones (670,24 millones de euros), encabezan los compromisos de fondos para la recuperación de Nepal presentados por países y organismos internacionales tras el terremoto que golpeó ese país el pasado 25 de abril. En total, los donantes han comprometido 3.500 millones de dólares durante la Conferencia Internacional para la Reconstrucción de Nepal que tiene lugar este jueves en Katmandú, dos meses después de la catástrofe, de los 6.700 que el Gobierno nepalí calcula que necesita para la reconstrucción.

La ministra india de Exteriores, Sushma Swaraj, explicó que el apoyo de su país se suma a la ayuda bilateral para el desarrollo que durante los próximos cinco años ya preveía la entrega de 1.000 millones al país del Himalaya. "Esto eleva nuestra ayuda total a Nepal para los próximos cinco años a 2.000 millones de dólares", subrayó.

MÁS INFORMACIÓN
Escuelas arrasadas por el terremoto
Nepal reabre las escuelas pero faltan aulas para un millón de niños
5.000 sherpas llevan ayuda a las zonas más inaccesibles
Nepal teme la época de lluvias un mes después del desastre
Un seísmo de magnitud 7,3 sacude la zona más castigada de Nepal

Junto a China y la India, Japón informó de que destinará 260 millones de dólares a programas de apoyo que serán canalizados a través del Banco Asiático de Desarrollo (ADB), en el caso de proyectos educativos, y mediante la Agencia de Cooperación nipona (JICA), en el caso de los programas de vivienda.

Estados Unidos, por su parte, anunció que destinará 230 millones de dólares, un apoyo que aumentará de acuerdo con las necesidades, según indicó. La Unión Europea también ha comprometido 100 millones de euros. El Banco Mundial ofreció 500 millones de dólares y el Banco de Desarrollo Asiático otros 600 para financiar los programas de reconstrucción

De acuerdo con los cálculos de la Comisión de Planificación Nacional de Nepal, el seísmo y sus réplicas, algunas por encima de los 7 grados en la escala de Richter, causaron daños por valor de 7.000 millones de dólares (6.255,58 millones de euros) y el país necesita al menos 6.700 millones para su reconstrucción durante los próximos años.

El balance de muertos se eleva a 8.832 muertos y a 22.309 el de heridos, según el último recuento oficial del Ministerio del Interior.

No hay comentarios.: