lunes, 15 de junio de 2015

MUNDO MILITAR (2015)

Primer Encuentro Industria Chile España

Por (defensa.com)


Centrado en las áreas de Minería, Aeronáutica, Energía, Defensa y Transporte, se ha llevado a cabo el primer Encuentro de la Industria de Chile y España con el objetivo de buscar oportunidades de negocios entre ambos países. El área de Defensa chilena estuvo representado por la Empresa Nacional de Aeronáutica (ENAER), cuyo gerente de Operaciones, Klaus Hartmann, hizo una reseña histórica de la empresa y destacó que, dadas las condiciones actuales, puede ser calificada como un "Tier-1" de alguno de los gigantes de la aviación, tanto de Europa como de EEUU.

Otros tres temas de interés en las áreas de Defensa y Aeronáutica fueron recogidos en la intervención del ex Ministro de Transporte y Telecomunicaciones Pedro Pablo Errázuriz, el primero referido a la renovación del satélite “Fasat-C”, el cual está por terminar su vida útil. Este satélite fue lanzado el 16 de diciembre de 2011 desde el puerto espacial de Kourou y su vida útil se proyecta hasta 2016-2017, siendo operado por la Fuerza Aérea de Chile a través de su Grupo de Operaciones Espaciales. De acuerdo con el informe del Sector de la Defensa del país, en la cuenta pública 2015 se contempla un “equipo de trabajo, a cargo del Estado Mayor Conjunto, para la elaboración del proyecto de reemplazo del Sistema de Observación de la Tierra —Satélite FASat- Charlie—, a fin de identificar oportunidades para la industria nacional”. El segundo tema abordado también se relacionó con el área satelital, estando pendiente la decisión respecto al empleo de las dos posiciones para satélites geoestacionarios que tiene asignadas Chile. Finalmente llamó la atención a posibles inversionistas sobre el programa de concesiones de aeropuertos que Chile tiene en carpeta.

Bolivia conmemora los 80 años del fin de la Guerra del Chaco

Por 
Aldo Eyzaguirre, corresponsal de Grupo Edefa en Bolivia (defensa.com) 

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, asistió al acto de Conmemoración de los 80 años del cese de hostilidades de la Guerra del Chaco, que enfrentó a Bolivia y a Paraguay por problemas limítrofes y de posesión de una franja territorial con riqueza en petróleo. La Guerra del Chaco se inició el año 1932 y se prolongó hasta 1935, más de 60.000 soldados bolivianos perecieron en esta contienda bélica, que le costó a Bolivia la pérdida de la zona del Chaco, un área de 110.000 Km2.

El 12 de junio de 1935 se firmaba en Buenos Aires el Protocolo de Paz, que iniciaba el cese de hostilidades entre ambos ejércitos, el 18 de julio de ese mismo año, en Puerto Merino, se producía el encuentro de los Comandantes de los ejércitos de ambos países y se iniciaba el proceso de desmovilización. El acto de conmemoración se desarrolló en la localidad de Villamontes, ubicada en la provincia sureña de Gran Chaco, con la presencia del Presidente del Estado junto a sus ministros y el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Bolivia.
El Ministerio de Defensa de Bolivia nombra al nuevo responsable de CODAFENA

Por otra parte, y en cumplimiento a la resolución ministerial Nº 364/2015, el Ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, posesionó al nuevo Gerente General de la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (COFADENA), el Cnl. DAEN. Felipe Eduardo Vásquez Moya. COFADENA es el ente rector de las empresas productivas de las Fuerzas Armadas. 

La Fábrica de Armas y Municiones del Ejercito del Perú busca “socio estratégico” para el ensamblaje de pistolas de 9 mm.

Por 
Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima (defensa.com) 

La Fábrica de Armas y Municiones del Ejército (FAME SAC) lanzó un requerimiento técnico, bajo la modalidad de concurso público, a fin de seleccionar la "Mejor oferta de inversión para la transferencia de tecnología a través de la implementación de una línea de ensamblaje y de fabricación de pistolas de 9x19 mm.” De acuerdo a las bases del proceso, que pretende lograr un contrato de asociación en participación por 15 años, FAME SAC – que aportara únicamente un área de 240 m - solicita que la empresa ganadora asuma totalmente la inversión financiera durante toda la vigencia del contrato y que la línea de ensamblaje y fabricación deberá estar montada a 9 meses de la suscripción del respectivo contrato, estableciéndose, entre otros, que el componente de fabricación de partes de fabricación nacional será de 20% como mínimo y que se producirán, en jornadas de 8 horas, no menos de 50 pistolas.

Así mismo se requiere que la transferencia tecnológica consista no solo en la implementación de la línea de ensamblaje, sino en la capacidad real de fabricar pistolas de 9 mm para los mercados nacional y extranjero, que el personal de FAME SAC adquiera el “Know How” a fin de que una vez “concluida la asociación” pueda ensamblar y fabricar pistolas, así como obtener certificaciones internacionales.

El Requerimiento Técnico indica, entre otros, que las pistolas de 9 mm. deberán ser semi-automaticas, de simple y doble acción (con martillo externo), disponer de seguros internos y externos ambidiestros, capacidad de 15 cartuchos y armazón de polímero con riel Picatiny (MIL STD 1913), que permita el acoplamiento de accesorios. La longitud no deberá ser de más de 210 mm, cañón de entre 110 y 115 mm, altura de 135 a 150 mm, y un peso, con cacerina desabastecida, no superior a los 900 gr, órganos de puntería fijos y/o regulables con tritium o fosforecente. Las empresas que participen deberán presentar, a más tardar el día 19 de junio, sus propuestas económico-financiera, técnica y de calidad, y de transferencia tecnológica, que serán evaluadas por un comité que dará su recomendación al Directorio de FAME SAC el 27 de junio.

Como era de esperar, la convocatoria de este proceso está generando una gran controversia, pues la intención de FAME SAC sería la de acceder e incursionar en el “mercado cautivo nacional”. Sin embargo, no adjunta a las bases del proceso ningún estudio de mercado o memoria financiera sobre FAME SAC. Además, es ampliamente conocido que el mercado civil es nulo, debido a que la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de uso Civil (SUCAMEC) prohíbe expresamente el uso de armas de 9 mm. por civiles y que el Ministerio del Interior tiene actualmente en curso un Proceso Internacional, bajo la modalidad gobierno a gobierno, de cara a la adquisición de un lote inicial de 28,700 Pistolas de 9 mm. - por un monto aproximado de 15 millones de dólares - para la Policía Nacional. 

Nuevo avión para la Aviación del Ejército Argentino

Por (defensa.com) 

El primero de los dos aviones Cessna Grand Caravan EX 208 recientemente adquiridos por el Ejército Argentino aterrizó en el aeródromo militar de Campo de Mayo. El desafío de traer esta aeronave en vuelo al país estuvo a cargo del capitán Victor Hugo Paglialonga y el teniente Fernando Andrés Franzutti, que cubrieron el largo trayecto, desde la planta de Cessna en Wichita, EEUU, hasta Campo de Mayo, en un total de cinco días de vuelo. Esta aeronave de comando y enlace, tiene capacidad para dos pilotos y doce pasajeros. A la vez puede realizar funciones de evacuación sanitaria, ya que su cabina permite la incorporación de una camilla y equipos básicos de atención al paciente.

Fotografías:
·Esta maquina permitira misiones de enlace y vuelos sanitarios.
·Permitita vuelos sanitarios.
·Tablero de control.

El ministro de Defensa brasileño confirma la continuidad del programa Gripen NG en la Fuerza Aérea Brasileña pese a los ajustes fiscales

Por J
avier Bonilla (defensa.com)

El ministro de Defensa, Jaques Wagner, inauguró en la mañana de este miércoles en la Explanada de los Ministerios, en Brasilia, la exposición de un modelo de tamaño natural del Gripen NG, el futuro caza de la Fuerza Aérea Brasileña. Durante el acto aseguró que la compra de estos 36 aviones está garantizada por la presidencia de la república y no debe verse afectada por el ajuste fiscal. "Estos proyectos no pueden suspenderse," afirmó.

Jaques Wagner adelantó que en agosto, 250 ingenieros y especialistas brasileños irán a Suecia para participar en el desarrollo y fabricación de aeronaves, que se entregarán a partir de 2019. "Brasil no quiere ser un mero comprador de armas. Brasil quiere ser productor, gestor de la tecnología ", dijo, señalando que el proyecto traerá beneficios a otros sectores de la economía. La Fuerza Aérea de Brasil ya está realizando la selección de los integrantes de este grupo que será enviado a Suecia a los efectos de conocer las tecnologías usadas en los aviones de combate Gripen GN de Saab, incluida la formación y entrenamiento aplicados a la producción.

El viaje de los técnicos brasileños forma parte de los acuerdos de contrapartidas (offset) recogidos en el contrato firmado, por valor de 5.400 millones de dólares, por estos 36 Gripen NG FAB. Según fuentes de la Fuerza Aérea, ya se confirman 66 proyectos de compensación industrial relacionados con la producción del caza. La Fuerza Aérea confirmó, asimismo, que parte de los científicos, ingenieros y técnicos que viajarán a Suecia trabajan en la región de São José dos Campos, y también en el célebre DCTA (Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial).

También se enviarán a 100 expertos de las empresas seleccionadas para formar parte de la cadena de producción de las aeronaves.

Debido a la transferencia de tecnología en correlación con el proyecto Gripen NG, algunas de ellas considerada muy sensibles, Brasil y Suecia suscribirán un acuerdo para preservar la confidencialidad. 

Estados Unidos dona lanchas rápidas a la Armada Nacional de Colombia

Por 
J.N.G. (defensa.com) 

La Armada Nacional de Colombia ha recibido de los Estados Unidos seis lanchas rápidas para la realización de misiones de interceptación de embarcaciones implicadas en tráficos ilegales. Las embarcaciones han sido donadas por Estados Unidos a través del Bureau of International Narcotics and Law Enforcement Affairs (INL) para reforzar la capacidad de Colombia para luchar contra el narcotráfico en la zona del Caribe.

Al acto de entrega asistió el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón Bueno, el embajador de Estados Unidos en Colombia Kevin Whitaker y el Comandante de la Armada Nacional de Colombia entre otros asistentes. El ministro de Defensa afirmó que “estos buques permitirán luchar contra el crimen y el tráfico de drogas en Colombia. Este es nuestro principal objetivo junto a nuestro aliado los Estados Unidos”. Además valoró que “Estados Unidos es nuestro socio y nos ha proporcionado recursos y apoyo permanente en esta lucha, por esta razón hoy recibimos estas embarcaciones que aumentarán nuestra capacidad para interceptar toneladas de cocaína a los traficantes”.

Los buques son del tipo Apostle 410 T-Tops y se trata de la primera entrega de una donación de diez embarcaciones, siendo las otras cuatro destinadas a realizar operaciones similares pero en la zona del Pacífico. De esta manera se incrementarán las capacidades para realizar misiones de interceptación marítima contra embarcaciones sospechosas de ser usadas para tráficos ilegales como de drogas o armas. 

Rusia habla de fraude tras los persistentes retrasos en la apertura de la fábrica de fusiles Kaláshnikov en Venezuela

Por 
J.N.G. (defensa.com) 

La creación en Venezuela de una fábrica de fusiles de asalto Kaláshnikov y municiones que se anunció en 2006 acumula retrasos que hacen incierta la fecha de apertura. En Rusia incluso el comité de Investigación que estudia los retrasos de esta planta, que tenía que haberse puesto en marcha entre 2009 y 2010, ha acusado de fraude al antiguo senador Serguéi Popelniujov, cuya compañía fue adjudicataria de la construcción de la planta. El comité considera que la situación afecta a la reputación de Rusia en el mercado de armamento en Latinoamérica.

El diario ruso Kommersant cifra en 18 millones de dólares el importe de lo que el empresario habría robado al programa, lo que habría incidido en los retrasos acumulados. De hecho la planta aún no ha comenzado a funcionar a pleno rendimiento y se duda que pueda hacerlo durante este año.

En 2006 se anunció un acuerdo entre Venezuela y Rusia para construir una fábrica de fusiles de asalto AK-103 y AK-104 además de municiones para estos en calibres 7,62x39 mm. Esta tendría que comenzar su actividad entre el cuarto trimestre de 2009 y el primero de 2010, sin embargo los plazos se alargaron y en 2012 se anunció que la planta solo estaba al 60 %. Las últimas noticias son de diciembre del año pasado, cuando el primer ministro ruso, Dmitri Rogozin, advirtió de extrañas incidencias en la construcción de la planta y anunció que se cambiaría la empresa adjudicataria y se iniciarían investigaciones para aclarar la causa del retraso.

La planta debía dar trabajo a 800 personas y sería capaz de fabricar 25.000 fusiles de asalto al año, suministrando armas a Venezuela y estando en condiciones de exportar a otros mercados de Latinoamérica. La planta se está construyendo en instalaciones de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (CAVIM) en la ciudad de Maracay, estado de Aragua. 

Guinea Bissau solicita cooperación brasileña en el área de Defensa

Por Javier Bonilla (defensa.com) 

La Ministra de Defensa de la República de Guinea-Bissau, Cadi Seidi, se reunió el miércoles con su homólogo brasileño, Jaques Wagner. La visita tuvo como objetivo la reanudación de la cooperación militar entre los dos países. Wagner tomó nota de los esfuerzos de Guinea-Bissau en la reestructuración de sus fuerzas armadas. "Tenemos experiencias exitosas en colaboración con los países africanos como Cabo Verde, Santo Tomé y Príncipe, o Namibia. Podemos contribuir a traer las Buenas Prácticas de nuestras fuerzas armadas ya centenarias” aseguró, agregando que "África es nuestro entorno estratégico y el Océano Atlántico nos une."

La ministra Cadí expresó que gustosamente contaría con la experiencia brasileña. "Contamos con su apoyo y solidaridad. Estamos reorganizando nuestras fuerzas armadas, através del desarrollo de una reforma institucional en las áreas de defensa y seguridad con nuevas leyes". Entre las cuestiones planteadas por la Ministra de Guinea están la creación de una escuela de formación para oficiales y el intercambio con las instituciones educativas militares brasileños. "Está lanzado el reto, pero para eso tiene que haber paz y estabilidad". Según la Ministra de Guinea-Bissau, el país tiene unas Fuerzas Armadas de 5.000 miembros. Una de las prioridades del país es también la restauración del servicio militar obligatorio.

Las fuerzas castrenses guineanas, carentes de equipamiento (su Fuerza Aérea no pasa de un par Mi-8, algún monomotor y un par de Mig 21) han estado vinculadas a enfrentamientos y golpes de estado en los últimos 20 años, además de notorios casos de corrupción y narcotráfico a nivel jerárquico, por lo cual la reforma deberá ser extremadamente profunda y monitoreada, casi desde un punto cero, estabilizándose además la vida política nacional.

Fotografía:
·La Ministra de Defensa de la República de Guinea-Bissau, Cadi Seidi con Jaques Wagner.

No hay comentarios.: