domingo, 21 de junio de 2015

MUNDO MILITAR (2015)

FAMAE incrementará su Planta de Cohetes y Misiles y trabaja en una nueva versión del fusil 542-1

Por 
Roberto Sandoval, corresponsal en Santiago de Chile 
(defensa.com) 

La Fábrica y Maestranzas del Ejército de Chile (FAMAE) recoge en su memoria anual un proyecto que “define las necesidades para implementar tecnológicamente la Planta de Cohetes, permitiendo contar con la capacidad de realizar el mantenimiento previsto a cohetes y misiles del Ejército y, eventualmente, del resto de las Fuerzas Armadas”. El texto asegura que “Se han iniciado conversaciones con empresas fabricantes, con el fin de conseguir certificación para realizar el mantenimiento a los misiles que la empresa provee”.

Hasta lo informado en la memoria 2013, la empresa declaraba que “La Planta de Cohetes y Misiles cuenta con la capacidad de ejecutar proyectos de diseño y fabricación de cohetes y misiles para distintos propósitos, así como de prestar servicios de extensión de vida útil y pruebas ambientales, entre otros” Este proyecto tiene como plazo el año 2020 y correspondería a una expansión de las capacidades actuales de la Planta de Cohetes y Misiles.

Entre sus objetivos FAME contempla, por otra parte, el desarrollo de un Prototipo de polígono de tiro virtual que permita obtener un aprendizaje rápido y eficiente en el empleo básico del fusil Galil. Recordemos que este año se inicio en FAMAE un proyecto de cofabricación del fusil Galil ACE calibre 5.56 mm y FAMAE prevé efectuar también el mantenimiento de dicha arma en el futuro.

Así mismo se acometerá la modernización del Computador de Tiro del OBUS M-109 para subsanar la obsolescencia del Computador de Tiro TPT 510C. En este marco, se está llevando a cabo un estudio que tiene como objetivo el reemplazo tanto de su hardware como de su software por versiones modernas, desarrolladas enteramente en Chile permitiendo en el futuro modificaciones tales como el ingreso de nuevas tablas de tiro para cada tipo de munición adquirida por el Ejército.

Diseño y desarrollo de una nueva versión del fusil 542-1 (5.56 mm) 

Con una nueva ergonomía y con interfaces que permitan la incorporación de accesorios, se busca mejorar la interacción del soldado con el arma en la modernización del fusil 541-1 (7.62 mm), incorporando elementos comerciales y desarrollos menores a fin de ampliar sus prestaciones y mantenerlo en operación. FAMAE ha efectuado en este sentido un esfuerzo de internacionalización de estos productos. Respecto a estos mismos fusiles estudia llevar el proceso de fabricación de la munición según las normas NATO.

Por otra parte, en el año 2013 FAMAE finalizó el desarrollo de la capacidad de producir munición naval de ejercicio calibre 76/62 mm para la Armada de Chile, proyecto denominado Pingueral. En la Memoria 2014 la empresa indica que aún mantiene conversaciones con la Armada de Chile para desarrollar la munición de guerra que es empleada en las tres lanchas misileras clase Reshef, que portan dos montajes calibre 76/62 cada una y en la Fragata FF-19 "Almirante Williams" a la cual se le instaló un cañón Oto Melara después de su llegada a Chile.

Fotografías:

·Proyectil Tipo Chaff de Largo alcance (Distractor), Uso Naval, alcance 12.000 m.
·Imagen del nuevo fusil 542-1.

La Fuerza Aérea del Perú incorpora su segundo C-27J Spartan

Por 
 Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Lima. (defensa.com) 

La Fuerza Aérea del Perú (FAP) incorporará hoy oficialmente el segundo Avión de Transporte Medio Alenia-Aermacchi C-27J Spartan. La aeronave – que ostenta la matricula FAP 329 - arribó al Grupo Aéreo N° 8, ubicado junto al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el 12 de junio. A la ceremonia se prevé la asistencia del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, del Ministro de Defensa, Jakke Valakivi Álvarez y del Comandante General de la Fuerza Aérea, General del Aire Dante Arévalo Abate, así como de altos mandos de la Fuerzas Armadas.

La FAP adquirió dos C-27J Spartan en noviembre de 2013 por un monto de 121,9 millones de dólares. El primer aparato fue entregado en abril del presente año. Otros dos C-27J – adquiridos a finales de 2014 por un monto de 119,4 millones de dólares – serán entregados entre 2016 y 2017. Operarán a órdenes del Grupo Aéreo N° 8 y remplazarán paulatinamente a los Antonov An-32B Cline en las misiones de transporte y de acción cívica, así como en las operaciones contra el tráfico ilícito de drogas, minería Ilegal y contrasubversivas en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). La adquisición de estas naves generó un offset que incluye el programa de adiestramiento de pilotos y personal técnico y la implementación de un sistema de entrenamiento de mantenimiento y un Centro de Diagnóstico Electrónico para el Servicio de Electrónica (SELEC).

El Alenia-Aermacchi C-27J Spartan es un avión de transporte medio que tiene una longitud de 22,7 m, envergadura de 28,7 m. y altura de 9,64 m. La propulsión corre por cuenta de dos motores Rolls-Royce AE2100-D2A de 4.460 hp por lo que puede alcanzar una velocidad de crucero de 580 km/h. Su techo de servicio es de 9.100 m. y el alcance en vuelo ferry es de 5.920 km, siendo capaz de transportar 6 tons. de carga a poco mas de 4.000 km. (Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

La Fuerza Aérea de Brasil retirará el C-130 accidentando en la Antártida en noviembre del pasado año

Por 
 Javier Bonilla (defensa.com) 

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) planea retirar de la Antártida entre noviembre de este año y marzo de 2016 el avión Hércules C-130 accidentado el 27 de noviembre de 2014 en la base Eduardo Frei, que pertenece a Chile, ubicada en la Isla Rey Jorge, causando daños durante el aterrizaje en una sus hélices y el motor 4, en el fuselaje, una punta de ala, y el tren de aterrizaje. El impacto no tuvo víctimas. La conclusión de la investigación sobre el accidente no fue revelado por la Fuerza Aérea alegando "problemas de seguridad nacional", lo que despierta sospechas de fallos imprevistas o errores de procedimiento, aunque se habla de una fuerte cortante de viento y de la ingestión de objetos extraños. Según la FAB, el avión debe ser recuperado en el lugar y regresar al país, o por lo menos dejar la Antártida, si es posible volando.

Aunque en febrero, la FAB había revelado que no sabía si la aeronave se sometería a más mantenimiento para el vuelo o si sería desmantelada y llevada a Brasil por barco, finalmente en marzo fue contratado el Tam Recovery Team, un grupo de 26 profesionales especializados en la recuperación para remover aviones dañados en cualquier situación y que mantiene diversos convenios regionales para ello en Sudamérica,en una cifra cercana a los 500.000 dólares.

El Kit de Recuperación reúne un conjunto de herramientas, tales como colchones de aire, gatos hidráulicos, compresores y correas con acero capaz de levantar hasta 200 toneladas.Entre marzo y abril de este año, un equipo militar y civil se trasladó a la base antártica para levantar la aeronave sobre caballetes.La operación, denominada "primera fase", tenía la intención de preparar el Hércules para reparaciones estructurales en el tren de aterrizaje derecho en el ala derecha y la parte inferior del fuselaje principal afectado en el accidente. Simultáneamente a esta primera fase, los técnicos de la FAB harán algunos ensayos no destructivos para verificar si hay grietas u otros daños estructurales no comprobados durante el primer chequeo. Entre los meses de noviembre y enero, cuando las condiciones climáticas en la Antártida son menos severas, se van a ejecutar tareas de mantenimiento "necesarias para recuperar la aeronave y ponerla en condiciones de vuelo."

Probablemente la aeronave pueda luego realizar un vuelo de traslado,o algún tramo del mismo, con un perfil muy restringido (condiciones climáticas poco exigentes, pista adecuada, tren de aterrizaje extendido, etc.), por lo menos hasta una escala intermedia, donde prolongar los trabajos, aunque, probablemente, y a pesar de ser ,al momento del accidente, el Hércules con mayor vida útil por delante, luego sea igualmente desmontado.

El Hércules FAB 2470 está operando en Brasil desde el 29 de julio de 2001, cuando fue adquirida de las existencias entonces pertenecientes a la Fuerza Aérea Italiana, donde operó durante 29 años, desde su fabricación en marzo de 1972. Fue modernizado a mediados de 2006, recibiendo cabina de vidrio, nueva aviónica y la capacidad de utilizar Chaff e Flare. En virtud del Tratado Antártico firmado por Brasil, la Fuerza Aérea de Brasil (FAB) está obligada a retirarlo del continente.

Fotografías:
·C-130 de la FAB-accidentado en la Antártida.
·Hércules accidentado en la Antártida.
·Hercules accidentado ya sin nieve.
·Hercules FAB sobre caballetes.

El Patrullero naval guatemalteco GC-651 Tecún Umán en problemas

Por JMH (defensa.com) 

El patrullero guatemalteco GC-651 Tecún Umán, plenamente repotenciado en 2014, encalló en un arrecife de Belice. El navío es una de las dos unidades navales que habían partido con rumbo a Cuba, con una parada técnica programada en las Isla Mujeres, México. Aparentemente, estando en ruta perdió el timón (dirección), sufriendo problemas eléctricos que lo dejaron a la deriva y penetrando en aguas beliceñas hasta encallar en Glovers Reef. La Guardia Costera de Belice respondió inmediatamente. Se trata de uno de los 6 guardacostas del tipo Halter en uso por la naval guatemalteca. El navío encalló alrededor de las 11 de la noche con 12 cadetes navales y sus respectivos instructores abordo. Tras horas de esfuerzos, la nave encallada pudo ser recuperada y partió a Puerto Santo Tomas para su revisión.

A principios de mes, una unidad de la Guardia Costera beliceña tuvo un incidente con unidades de la Infantería Naval de Guatemala cuando una embarcación guatemalteca penetraba en el área de la Isla de Sarstoon, donde se construye una Estación de Guardia Costera de Belice. Los fusileros navales fueron reforzados con otra lancha, mientras instaban a los locales a desalojar. El gobierno de Belice envió por su parte a un equipo SEAL-Belize (Comandos Navales) para verificar que fueran los guatemaltecos los que desalojaran, lo que así ocurrió. 

La Mexicana Pegaso firma un contrato por diez H145 y se convierte en el primer cliente de este modelo en América Latina

Por (defensa.com) 

El operador mexicano Transportes Aéreos Pegaso ha firmado un acuerdo marco para la compra de diez H145, convirtiéndose en el primer cliente de América Latina que incorporará en su flota el último helicóptero de la gama de bimotores de cuatro toneladas de Airbus Helicopters. Según el acuerdo, Pegaso cursará el primer pedido en firme en los próximos meses. Las entregas arrancarán en 2016 para continuar durante siete años.

El H145 será el sucesor de la actual flota de helicópteros ligeros de Pegaso, integrada por 16 EC145 y cuatro EC135. El operador, que también explota helicópteros EC130 y EC155 de Airbus Helicopters, es cliente de lanzamiento en América Latina del nuevo helicóptero de peso supermedio H175, cuya primera unidad le será entregada en 2016. Los helicópteros H145 de Pegaso estarán configurados para las operaciones primordiales de la empresa, que presta servicios de transporte a la industria energética y se centra sobre todo en las actividades del sector del petróleo y el gas en el Golfo de México.

El H145 forma parte de la familia polivalente EC145/BK117 de Airbus Helicopters, de la que unos mil helicópteros prestan servicio en la actualidad a escala mundial, con un total de horas de vuelo superior a cuatro millones. Entre las mejoras incorporadas en la versión H145 se encuentran el innovador conjunto de aviónica Helionix® de Airbus Helicopters, el piloto automático de cuatro ejes, los motores Arriel 2E de más alta potencia, el sistema antipar con la más moderna versión de Fenestron® - el rotor de cola encamisado marca de la empresa-, así como una nueva caja de transmisión del rotor de cola y una caja principal de transmisión perfeccionada.

Embraer Defense & Security y Mali firman un contrato de 6 A-29 “Super Tucano”

Por (defensa.com) 

Embraer Defense & Security y el Ministerio de Defensa y Veteranos de la República de Mali han firmado un contrato para le venta de 6 turbohélices A-29 Super Tucano de ataque ligero y entrenamiento avanzado, que incluye soporte logístico y un sistema de instrucción para pilotos y mecánicos de su Fuerza Aérea. Se emplearán para adiestramiento, vigilancia de fronteras y misiones de seguridad interna. Actualmente emplean este modelo diez clientes de tres continentes y ha sido elegido por la USAF para su programa Light Air Support (LAS). Su cartera de pedidos es de 210 y ha entregado más de 190.

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