lunes, 8 de junio de 2015

MUNDO MILITAR (2015)

El director de Direcon, Andrés, Rebolledo; el presidente de la Sofofa, Herman Von Mühlenbrock y el Embajador de España en Chile, Carlos Robles Fraga. (Foto: Direcon)

Primer Encuentro Industria Chile España

Por 
Roberto Sandoval, corresponsal de Grupo Edefa en Santiago de Chile (defensa.com)

Centrado en las áreas de Minería, Aeronáutica, Energía, Defensa y Transporte, se ha llevado a cabo el primer Encuentro de la Industria de Chile y España con el objetivo de buscar oportunidades de negocios entre ambos países. El área de Defensa chilena estuvo representado por la Empresa Nacional de Aeronáutica (ENAER), cuyo gerente de Operaciones, Klaus Hartmann, hizo una reseña histórica de la empresa y destacó que, dadas las condiciones actuales, puede ser calificada como un "Tier-1" de alguno de los gigantes de la aviación, tanto de Europa como de EEUU.

Otros tres temas de interés en las áreas de Defensa y Aeronáutica fueron recogidos en la intervención del ex Ministro de Transporte y Telecomunicaciones Pedro Pablo Errázuriz, el primero referido a la renovación del satélite “Fasat-C”, el cual está por terminar su vida útil. Este satélite fue lanzado el 16 de diciembre de 2011 desde el puerto espacial de Kourou y su vida útil se proyecta hasta 2016-2017, siendo operado por la Fuerza Aérea de Chile a través de su Grupo de Operaciones Espaciales. De acuerdo con el informe del Sector de la Defensa del país, en la cuenta pública 2015 se contempla un “equipo de trabajo, a cargo del Estado Mayor Conjunto, para la elaboración del proyecto de reemplazo del Sistema de Observación de la Tierra —Satélite FASat- Charlie—, a fin de identificar oportunidades para la industria nacional”. El segundo tema abordado también se relacionó con el área satelital, estando pendiente la decisión respecto al empleo de las dos posiciones para satélites geoestacionarios que tiene asignadas Chile. Finalmente llamó la atención a posibles inversionistas sobre el programa de concesiones de aeropuertos que Chile tiene en carpeta.

El Embajador de España en Chile, Carlos Robles Fraga, destacó dos ideas principales: que así como Chile espera inversiones españolas, también España espera inversiones chilenas, e incidió en que los dos países requieren una fuerte base industrial para progresar. 

El Ejército de Bolivia finaliza la misión en Haití

Por 
Aldo Eyzaguirre, corresponsal de Grupo Edefa en Bolivia (defensa.com) 

El Ejército boliviano finalizó su despliegue en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTHA) con el retiro de la XV Compañía Mecanizada de Cascos Azules. Desde el año 2006 hasta el 2015, Bolivia formó parte de la MINUSTHA habiendo desplazado 3.300 efectivos en acciones de ayuda humanitaria y en la reconstrucción de este país después del terremoto de 2010.

Bolivia ha estado presente en la MINUSTHA tras adherirse a la Resolución 1542 de las Naciones Unidas. Como parte de este mandato se fijaban 10 misiones al Ejército de Bolivia, que posteriormente se amplió a cinco más que concluyeron en la presente gestión. Al acto del cierre de la Misión concurrieron autoridades militares bolivianas, así como integrantes de la Comisión de Defensa de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Como parte de la ceremonia realizada en Puerto Príncipe (Haití), en el Base Tiahuanaco, se arrió por última vez la enseña boliviana y se procedió al cierre de la misión sujeto a un programa especial.

Fotografías:
·AUTORIDADES EN EL CIERRE DE MISIÓN.
·EFECTIVOS BOLIVIANOS EN HAITÍ.

Rusia ofrece a Perú la modernización de los carros de combate T-55

Por (defensa.com) 

Según recogen medios rusos, Moscú quiere ofrecer a Perú un programa de modernización para los carros de combate T-55 con que cuenta el Ejército. Según el subdirector del Servicio Federal para la cooperación Técnica y Militar ruso, Anatoly Punchuk, la adquisición de carros de combate nuevos ha sido tratada en repetidas ocasiones entre los dos países y Perú podría está interesado en modernizar sus carros de combate T-55. La propuesta, para la que, por otra parte, el país latinoamericano no tiene a día de hoy presupuesto asignado, afectaría a, aproximadamente, 200 vehículos. Aunque el anterior responsable de la cartera de Defensa del Perú, Pedro Cateriano, descartó en su momento la compra de T-90S rusos, sí esta en cartera la adquisición de entre 70 y 100 vehículos de combate, un programa en el que el BTR-80 tiene buenas opciones.

En 2013 el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, realizó un viaje por Latinoamérica en el que ofreció a Perú la venta de 110 carros de combate T-90S y otros tantos vehículos blindados de ruedas BTR-80S por un importe aproximado de 700 millones de dólares. En septiembre del año pasado el acuerdo se ampliaba hasta los 140 carros de combate, cifra que hoy se habría reducido notablemente, si bien quedaba pospuesto por las elecciones presidenciales que tendrán lugar en el país en 2016.

Como informábamos recientemente, a raíz del evento de Defensa SITDEF, Rosoboronexport ha ofrecido al Ejercito del Perú suministrar entre 70 y 110 vehículos blindados BTR-80 (8x8) en una planta de ensamblaje y coproducción que se ubicaría en el Centro de Mantenimiento de Blindados (CEMABLIN). El BTR-80/BTR-80A es un vehículo de combate de infantería a ruedas que tiene una longitud de 7,7 m, un ancho de 2,95 m. y una altura de 2,8 m; siendo su peso en combate de 14.5 toneladas. Esta propulsado por un motor diesel Kama 7403 de 260 HP, que le confiere una velocidad de 80 km/h en carretera y de 40 km/h a campo abierto, y un alcance de 600 km. La tripulación está conformada por 3 efectivos: jefe de carro, artillero y conductor, y puede transportar a 7 soldados.

Acuerdos con la Fuerza Aérea Argentina

Por (defensa.com) 

La Comisión Nacional de energía Atómica (CNEA) ha firmado un nuevo acuerdo marco de colaboración con la Fuerza Aérea Argentina con el objetivo de coordinar esfuerzos y encarar proyectos de interés común. Entre estos proyectos se incluyen la recuperación, el mantenimiento y la modernización de los equipos, sistemas y tecnologías que la Fuerza Aérea Argentina posee, acorde a sus planes estratégicos y, a su vez, se vincularán con las actividades centrales y subsidiarias atinentes al Plan Nuclear que lleva adelante la Comisión Nacional de Energía Atómica.

El acuerdo también incluye la realización de nuevos proyectos orientados a la innovación tecnológica, por lo que la CNEA se compromete a aportan su capacidad en materia de diseño, fabricación, integración, operación, mantenimiento y certificación a empresas en las áreas temáticas de exploración de materia primas, metalurgia y materiales avanzados, nanotecnología, simulación, alimentos, medicina nuclear y tecnologías alternativas, entre otras. El convenio se inscribe en el marco de una política de acercamiento e integración entre los diferentes sectores tecnológicos impulsada en los últimos años. Se firmaron los Convenios Marco con el Ejército Argentino el 28 de agosto de 2012 y con la Armada Argentina el 19 de agosto de 2014, como parte del “Plan Director Estratégico de Reequipamiento y Modernización, que regula la reestructuración de las Fuerzas Armadas.

La Marina de Brasil recibió un nuevo H225M

Por 
Javier Bonilla (defensa.com) 

Helibras celebró la entrega de la unidad número 16 de la serie H225M , parte del contrato por 50 helicópteros similares adquiridos anteriormente por el Ministerio de Defensa para las Fuerzas Armadas brasileñas. Este helicóptero, perteneciente ahora a la Marina de Brasil, es la primera aeronave del programa entregada a la Fuerza este año y la quinta unidad para la flota de esta institución militar. Puede ser operada en misiones SAR (búsqueda y rescate), transporte, carga externa (transportó hasta 3 obuseros 105 mm en mayo de 2013) lanzamiento de paracaidistas o buzos de combate, traslados VIP y para empleo general, en el Escuadron HU-2, Segundo Escuadrón de la Aviación Naval, que en 2011, utilizando helicópteros Puma, Super Puma y Cougar, recibió la primera unidad de este modelo.

Todos los helicópteros del HU-2, además de cooperar activamente con el Cuerpo de Fusileros Navales, están integrados usualmente en diversas embarcaciones . El Escuadrón actúa frecuentemente desde el portaaviones São Paulo, el NDD Ceará , NDCC Mattoso Maia y el NDCC Garcia D'Avila en el transcurso de sus operaciones aéreas. 

Oma Sud quiere presentar el Skycar multimisión en Uruguay

Por 
Javier Bonilla (defensa.com) 

La firma italiana, que actualmente participa también en la licitación aeronaval chilena denominada "Proyecto Piquero" para substituir a los Cessna O -2 en la Armada de ese país, quiere presentar ante la Fuerza Aérea y la Aviación Naval de Uruguay su bimotor pusher de largo alcance denominado Skycar. Desarrollado todo el proyecto localmente en su línea de producción, el avión posee certificación de la EASA (Agencia Europea de Seguridad Aérea) y de la FAA.

Con una carga útil de 610 kg, una célula robusta, velocidad máxima de 348 kilómetros por hora, de crucero de 296 km. por hora y con un alcance de 1.900 kilómetros, este pequeño avión, impulsado por motores Lycoming IO 360, es capaz de aterrizar en pistas de hierba de poco más 300 metros. Las versiones multimisión para Seguridad y Defensa (fundamentalmente XMP y Surveyor) incluyen el uso de, cámaras HD, data-link, Flir u otros sensores electroópticos, mapeo digital, la posibilidad de data link en una cabina Full glass y Visión Sintética 3D-MFD (Display multifunción).

Oma Sud estuvo a punto de colocar una cierta cantidad de unidades en Uruguay a nivel privado para una nóvel empresa de taxi aéreo y actividades conexas, que no obstante cesó sus intentos en 2012, aunque mantiene su interés regional, especialmente en lo que hace a Defensa y Seguridad y a la integración en proyectos aeronáuticos sudamericanos. La empresa es, además, proveedora de Alenia (puertas del C-27J), Airbus y Boeing.


Primeras pruebas de mar del Buque de Desembarco Anfibio ARC Golfo de Urabá de la Armada de Colombia

Por 
Carlos Vanegas, corresponsal de Grupo Edefa en Colombia (defensa.com) 

Tras ser botado el pasado 8 de mayo, el ARC 241 “Golfo de Urabá”, el segundo Buque de Desembarco Anfibio (BDA) diseñado y construido en Colombia por La Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar), se encuentra en su fase de pruebas de mar antes de ser entregado a la Armada de Colombia.

Este segundo “BDA” denominado MKll, por ser la segunda generación de estos buques, forma parte de un plan de modernización de la Armada Nacional que ha establecido la construcción de 6 Buques de Desembarco Anfibio, diseñados en su totalidad por ingenieros colombianos bajo las especificaciones exigidas por la Armada Nacional, que requería una plataforma mejorada en su desempeño multipropósito, que ofreciera mayores despliegues en operaciones de desembarco, no solo de personal, también de vehículos y maquinaria pesada, con capacidad disponible en la cubierta de carga para equipo rodante, operaciones de soporte logístico a través del manejo de contenedores, carga rodada, carga unitizada y carga refrigerada, además de ofrecer apoyo fundamental en la ayuda humanitaria. Estos BDA reemplazarán a las antiguas unidades L.C.U (6 Unidades) L.C.M-8 (3 Unidades) y M.A.T.C. (9 Unidades) adscritas a la Infantería de Marina.

El ARC 241 “Golfo de Urabá”, posee sustanciales mejoras que le permitieron incrementar su autonomía y elevar su capacidad de de carga a más de 200 toneladas, complementariamente se realizaron modificaciones en la grúa, cuya capacidad es de 8 toneladas y le permite desembarcar su carga en puertos poco preparados para este fin, el buque tiene una eslora de 45,8 metros, una manga de 11 metros y un calado de 1,5 metros. La altura del puntal de trazado es de 3,10 metros y desplaza 625.7 toneladas.

Despliega un contingente salvadoreño en Malí en el marco de la MINUSMA

Por 
JMAH (defensa.com) 

El Salvador despachó un contingente de 90 soldados a Malí en el marco de la Misión Multidimensional Integrada de la Estabilidad de las Naciones Unidas (MINUSMA). Los equipos salvadoreños tendrán base en la Ciudad de Timbuctú, estarán al mando del Coronel Piloto Aviador Juan Aníbal Hernández Lara y contarán con el apoyo de tres helicópteros. La unidad operará a lo largo de la llamada Franja del Azawad.

Los aparatos son los MD 500E FAS 48, 49 y 50 con registro de la ONU (UNO87P, UNO88P y UNO89P respectivamente), que fueron embarcados en un B-747 de la Kalitta Air. Son los mismos que EEUU donó hace un par de años al país. La Fuerza Aérea Salvadoreña comenzó a utilizar el MD 500 en 1979, precisamente cuando desertó una maquina OH-6-A desde Nicaragua, que recibió la matricula FAS 30. Se utilizarían 6 modelos 500D durante el conflicto interno, pasando el FAS 32 a manos de la Policía Nacional Civil (PNC) en 1995, sufriendo un accidente en El Chagüite, El Pedregal, La Paz, en 2003. El FAS 30 se accidentó en enero del 2005 alrededor del puente Cuzcatlán. De los 15 MD500E nuevos que llegarían a partir de 1985, 11 llevaban los numerales del FAS 36 al FAS 47. De ellos, hasta el 2015 sobrevivían los de matrículas FAS 38, 42, 45, 46, y 47, a los que se les sumaban los últimos tres a partir de octubre del 2012. En el tiempo del conflicto interno, los MD500 operaron con 7 cohetes y una ametralladora GAU debido a las restricciones de peso.

Un pequeño grupo de enlace al parecer se adelantó al contingente salvadoreño en marzo, y el grupo completo recibiría capacitación en operaciones de mantenimiento de paz durante cinco meses. Se espera que la misión de este primer contingente se prolongue un año, con un total de permanencia en rotación de hasta cinco años, dependiendo el mandato de la ONU. Cada contingente debe recibir entrenamiento en operaciones en el área desértica y en un curso de sobrevivencia para los tripulantes en caso de accidentes, así como entrenamiento en mantenimiento y cuidado de equipos en el mismo ámbito. Al momento de recibir la bandera de mando, los equipos estaban plenamente uniformados con mimetizado claro del desierto, chalecos porta-cargadores, y armas personales. Por primera vez un contingente militar salvadoreño en apoyo de la ONU en el marco de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz trabajará de forma independiente y sin la ayuda de otras naciones. La misión de la ONU fue establecida el 25 de abril de 2013, y se desplegó algunos meses después, el 1 de julio de ese año, para estabilizar la situación en el norte de Malí. La MINUSMA actualmente cuenta con 9.000 efectivos. 

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