sábado, 20 de junio de 2015

Obama invita a los Reyes a la Casa Blanca por primera vez

EFE
Felipe VI durante la reunión que mantuvo con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en 2013

El Rey y el presidente de EE. UU. se vieron ya el pasado año en Nueva York durante la Asamblea General de la ONU


LUIS AYLLÓN / MADRID - Día 21/06/2015 - 03.01h


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibirá a mediados de septiembre en la Casa Blanca a Sus Majestades los Reyes, en la que será su primera visita oficial a Washington desde que accedieron al Trono hace un año, según confirmaron fuentes españolas y estadounidenses.

La fecha de la visita no ha sido concretada aún de manera definitiva, pero todo apunta a que tendría lugar antes o después de que Don Felipe y Doña Letizia se desplacen al Estado norteamericano de Florida para estar presentes en los actos con los que se conmemorará el nacimiento hace 450 años de la ciudad de San Agustín, fundada por el español Pedro Ménendez de Avilés.

La visita a Florida lleva tiempo preparándose, porque tanto las autoridades norteamericanas como las españolas quieren dar realce a la celebración, ya que San Agustín es la ciudad más antigua existente en el actual territorio de Estados Unidos. Con motivo de la preparación de la agenda, que incluirá también presidir el XX Foro España-Estados Unidos, que se celebrará también en San Agustín, del 18 al 20 de septiembre y una visita a Miami, se pensó hace tiempo en la posibilidad de un encuentro formal con Obama en la Casa Blanca.

Los dos gobiernos han estado tratando de cuadrar las agendas y se esperaba haber cerrado la fecha durante la visita que iba a hacer a Madrid el pasado 31 de mayo el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, que se frustró por el accidente de bicicleta que sufrió el responsable de Exteriores de la Administración Obama.

La intención es que Don Felipe aproveche también su estancia en Washington para hablar en la Universidad de Georgetown, donde cursó un master en Relaciones Internacionales entre 1993 y 1995.

En cualquier caso, el de la Casa Blanca no será el primer encuentro que mantengan el Rey y Obama, ya que el presidente estadounidense tuvo especial interés en conocerle cuando en septiembre del pasado año, Don Felipe estuvo en Nueva York, participa do en la Asamblea General de Naciones Unidas, en lo que fue su primera intervención como jefe del Estado español ante un organismo internacional.

No hay comentarios.: