miércoles, 17 de junio de 2015

Rajoy prevé anunciar hoy la composición de su nuevo Gobierno

La vicepresidenta y Mariano Rajoy, hoy en el Congreso. / ATLAS / EFE

GOBIERNO DE ESPAÑA »

Alfonso Alonso emerge como el encargado de conectar con políticas que demanda la gente


Tres retoques en tres años y medio


JAVIER CASQUEIRO Madrid 17 JUN 2015 - 11:27 CEST


Mariano Rajoy despachará este miércoles su nuevo Gobierno con el rey Felipe VI y presentará luego un Gabinete para el que ha buscado y reforzado la proyección de los ministros “más empáticos con la calle y las necesidades sociales de la gente” sin variar de política económica. La figura que emerge para encarnar esta etapa previsiblemente es la del ministro Alfonso Alonso. El objetivo es recuperar el voto perdido de los simpatizantes más desencantados.

El presidente del Gobierno tiene para este miércoles una jornada apretada de actos, llamadas y conversaciones, que comienza a las nueve con la sesión de control en el Congreso. Luego acudirá a La Zarzuela y comunicará al Rey los cambios en su equipo que lleva semanas pergeñando en La Moncloa, tras escuchar las ideas, quejas y propuestas de casi todos los ministros y de dirigentes del partido.

MÁS INFORMACIÓN
Rajoy restará poder a Santamaría y Cospedal para reforzar el PP
Rajoy anuncia para el jueves cambios en el PP y tal vez en el Gobierno
Moncloa anticipa que los cambios en el Gobierno no serán “cosméticos”

En el Gobierno y el PP están convencidos de que Rajoy no variará ahora de política económica (aunque no se descarta una sorpresa en las personas que encabezan ahora esos ministerios), porque entienden todos que esas duras reformas eran necesarias para salvar a España de la crisis y la quiebra y pueden reportar frutos entre los partidarios más reflexivos

El lunes, Rajoy adelantó en un viaje a Milán “algún cambio” para el próximo jueves, aunque no concretó si solo en la dirección del Partido Popular (PP) o también en el Gobierno. La figura a la que se dirigen todas las miradas es la del actual ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, al que se proyecta para un puesto más trascendente en el Gobierno y/o también en el PP.

El otro dilema a resolver es el cargo que ocupará Dolores de Cospedal, ahora secretaria general del partido. Rajoy le ha ofrecido un ministerio, mantenerse como número dos en el PP y reforzar su equipo en el partido con un coordinador general de peso político, algún nuevo vicesecretario y un equipo que empieza a trabajar desde ya al frente de la inminente y clave campaña electoral. Cospedal, este martes, aún no había acudido al Parlamento de Castilla-La Mancha a recoger su credencial como nueva diputada autonómica.

Los ministros y miembros del PP coinciden en especular con que habrá más novedades y ajustes en el partido que en el Ejecutivo. Lo hacen sobre la creencia de que no tendría mucho sentido ni explicación una gran remodelación del Gabinete a tres meses del final de la legislatura y a cinco de las elecciones generales, si finalmente las convoca para el 22 o 29 de noviembre como ha afirmado varias veces públicamente. En privado, a distintos políticos de la oposición y del PP les ha confesado recientemente que aún dudaba sobre la mejor fecha para la cita con las urnas.

No hay comentarios.: