miércoles, 22 de julio de 2015

Las élites alemanas están satisfechas con Schäuble y Merkel pero piden que Grecia salga del euro

EFE
Merkel y su ministro de de Finanzas Wolfgang Schäuble

Los niveles de aceptación de Merkel son «superiores a los de cualquier canciller anterior» pero un 54% sigue siendo partidario de un «grexit»

EFE / BERLÍN - Día 22/07/2015 - 13.00h


Las élites alemanas dan buenas notas a la canciller Angela Merkel, tienen en el ministro de Finanzas Wolfgang Schäuble a su político preferido y una mayoría cree que Grecia debería dejar el euro, lo que representaría ventajas tanto para los griegos como para la eurozona.

Así se desprende de una encuesta entre altos cargos del mundo empresarial y del mundo político del país realizada por el instituto demoscópico Allensbach por encargo de la revista «Capital» y el diario «Frankfurter Allgemeine» y presentada este miércoles en Berlín.

Los niveles de aceptación de Merkel, según la directora de Allensbach Renate Kocher, son «superiores a los de cualquier canciller anterior» y han crecido con respecto a los resultados de la encuesta de 2014.

Un 82% le atribuye una alta capacidad para imponer sus puntos de vista, un 76% dice que tiene un gran tacto político, un 69% la califica de inteligente estratega y un 68% la ve como una canciller competente con gran conocimiento de los problemas.

Con respecto a Schäuble, un 92% dice que está haciendo un buen trabajo, lo que se atribuye en parte al manejo que le ha dado a la crisis griega y en parte a haber logrado un déficit cero en los presupuestos públicos.

La aceptación de la gran coalición de gobierno ha crecido y un 46% se declara satisfecho con el trabajo del ejecutivo, lo que representa cuatro puntos más que el año anterior.

Sin embargo, todavía un 48 % se declara «decepcionado con el trabajo del gobierno».

En ese punto, hay una discrepancia entre el mundo empresarial y el mundo de la política: mientras que el 52% de los empresarios entrevistados está decepcionado con el trabajo del gobierno, un 52% de los dirigentes políticos le da buenas notas.

Grecia es un tema en el que también parece haber diferencias —aún más grandes— entre el mundo empresarial y el mundo de la política en Alemania. Mientras que un 60% de los empresarios cree que Grecia debería dejar la eurozona, un 62% de los dirigentes políticos entrevistados creen que debe permanecer en ella. Si se tiene en cuenta el total de los entrevistados, un 55% es partidario de un «grexit».

Un 57% de los empresarios cree que un «grexit» tendría ventajas para la eurozona y un 54% cree que esa opción también sería una buena oportunidad para Grecia.

«Creo que las posibilidades que representaría para Grecia una salida de la eurozona es algo que no se ha discutido suficientemente», ha dicho Renate Kocher al comentar esa cifra.

Sin embargo, aunque la encuesta no tiene datos actuales al respecto, Kocher sostiene que actualmente la mayoría de los dirigentes cuenta con que Grecia permanezca en el euro porque tanto en la eurozona como en Atenas hay voluntad política para ello.

No hay comentarios.: