lunes, 20 de julio de 2015

MUNDO MILITAR (2015)

Los Extra EA 300L de la Fuerza Aérea de Chile y los Arpía y Supertucano de la FAC calientan motores para la F-AIR 2015

Por (defensa.com) 

Los cielos antioqueños acogían las aeronaves colombianas y extranjeras que desde tempranas horas de ayer ya ensayaban sus revistas aéreas para la F-AIR 2015 sobre la población de Rionegro. Así, los Extra EA 300L de la Fuerza Aérea de Chile y los AH-60 Arpía y A-29 Supertucano de la Fuerza Aérea Colombiana encendían motores y llamaban la atención de los desprevenidos habitantes de Rionegro.

En tierra, aeronaves militares y civiles que formarán parte de la exposición estática, entre ellos el Hércules de la Fuerza Aérea de Colombia, y toda la logística que permitirá a más de 200 expositores mostrar la más novedosa tecnología en materia de aviación. El evento espera recibir a un número aproximado de 55.000 visitantes.

El aeropuerto José María Córdova, en Antioquía, será del 9 al 12 de julio la sede de una de las más importantes ferias de aviación de América Latina, y la Fuerza Aérea Colombiana en unión a la Aeronáutica Civil, se vestirán con sus mejores galas para hacer de este evento, una vez más, el lugar propicio para la exhibición de la más avanzada tecnología en materia de aviación, y el lugar propicio para el cierre de múltiples negocios que coadyuvarán al desarrollo aeroespacial en el país.



20 años del Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz

Por 
Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina (defensa.com) 

El ministro de Defensa de Argentina, Agustín Rossi, junto al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente General Luis María Carena, encabezó la ceremonia central en conmemoración del 20º Aniversario del Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (Caecopaz). Fue fundado el 27 de junio de 1995 como centro de entrenamiento de excelencia para la capacitación del personal que fuese designado para participar en una operación de paz, bajo mandato de la ONU. Desde el año 1958 Argentina colabora en estas iniciativas de apoyo humanitario que buscan trazar un camino hacia la paz y seguridad mundial. Conjuntamente, se llevó a cabo la inauguración de una Sala Histórica que homenajea a los cascos azules caídos en cumplimiento de su deber.

Allí también se alojan banderas de la Compañía Logística desplegadas en distintos países, así como fotografías tomadas durante las misiones y muestras de uniformes utilizados por los contingentes. Además, tras su reparación y montaje, se inauguró el simulador de entrenamiento SIMRA II, cuyo sistema recrea posibles situaciones a resolver durante una misión; y se presentaron el sector de entrenamiento para evacuación de heridos (Medevac) y las obras de remodelación del área de hospedajes.

El ministro se refirió durante su alocución al reconocimiento del desempeño de los cascos azules argentinos por parte de las autoridades de la ONU, especialmente por el profesionalismo demostrado durante los 10 años de presencia en Haití. Por su parte, el director de Caecopaz, coronel Néstor D’Ambra, destacó “el gran prestigio ganado por nuestras tropas en el exterior”, al tiempo que precisó: “En estos 20 años han pasado por aquí más de 36.000 soldados y civiles; actualmente son alrededor de 3400 los soldados nacionales y extranjeros que se adiestran en nuestras instalaciones”. 

Entrega de los lanzacohetes múltiples 90BM al Ejército del Perú

Por 
Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima (defensa.com) 

En ceremonia realizada en la sede del Comando de Educación y Doctrina del Ejercito (COEDE) fueron entregados los 27 Lanzadores Múltiples de Cohetes (MLRS) Tipo 90BM de 122 mm. adquiridos en la República Popular China en 2013. En su discurso durante el acto, el Comandante General del Ejército, General de Ejercito Ronald Hurtado Jiménez, manifestó que “este es el corolario de una inversión en medios de Apoyo de Fuegos que no se hacía desde hace 40 años por lo que me atrevo a considerar que es histórica y será el legado que dejaremos a las nuevas generaciones de artilleros”. El Presidente de la República, Ollanta Humala, aseguró, por su parte, que “en este gobierno se está trabajado de manera integral la política de defensa, incrementando las capacidades de las Fuerzas Armadas no solo en lo material, sino también en instrucción y capacitación”.

El Ejercito del Perú adquirió a finales de 2013 – en el marco del Programa de “Mejoramiento de la Capacidad del Sistema de Artillería de Campaña del Componente Terrestre del Comando Operacional del Sur – JUCRAM” – 27 Lanzacohetes Múltiples (MLRS) Tipo 90BM de 122 mm. a Norinco (China North Industries Corporation) por un monto aproximado de 38,5 millones de dólares. El contrato, además de equipos de apoyo y entrenamiento de personal, incluyó 9 equipos de observadores avanzados y un reducido número de cohetes de 122 mm. El programa de compensaciones industriales y sociales (Offset) asociado comprende, entre otros, la implementación de un centro de mantenimiento y reparación, soporte técnico por 12 meses y la adaptación de la doctrina operativa y táctica de lanzamiento de cohetes de 122 mm.

La adquisición fue declarada previamente de interés nacional mediante el Decreto Supremo N° 016-2013-DE - publicado en el diario oficial “El Peruano” el 12 de diciembre – que facultó al Ministerio de Defensa a “emitir los actos necesarios para la formalización de la contratación” tras comprobar que el Ejército del Perú cumplió con remitir el Expediente de Inicio y el Proyecto de Inversión Pública (Código SNIP N° 249489), y que la contratación se encontraba debidamente financiada e inscrita en el PAC (Programa Anual de Contrataciones). El Programa JUCRAM comprendía inicialmente la adquisición de 40 Lanzacohetes Múltiples de Cohetes de 122 mm. y de 100 Vehículos de Apoyo: 49 de Municionamiento, 33 de Reconocimiento (4x4), 15 de Transporte de 5 Ton. y 3 de Mantenimiento, así como de 4,200 cohetes de 122 mm. Sin embargo, debido a recortes presupuestales, sólo se adquirieron 27 MLRS, no concretándose la de los vehículos de apoyo y gran parte de la munición. Una segunda fase, que comprendía la adquisición de 9 Lanzacohetes Múltiples de 300 mm. ya no se considera, al menos de momento, prioritaria.

Los MLRS Tipo 90BM de 122 mm. – versión mejorada del Tipo 81 (básicamente una copia del BM-21 Grad) - van montados en un camión Beiben 2628 (6x6) y tienen una longitud de 9,84 m, ancho de 2,5 m. y altura de 3,2 m, siendo su peso en combate de 20 ton. Alcanzan una velocidad de 85 km/h y su alcance es de 800 km. Disponen de un lanzador de 40 alveolos capaz de disparar una salva completa en 20 segundos, misma que puede cubrir por saturación un área aproximada de 10,000m². La recarga es automática y demora tan solo 3 minutos debido a que disponen de un contenedor con otros 40 cohetes de reserva. Utilizan, entre otros, cohetes de alto explosivo (HE) de 2.87 m. (67 kg) y 2.75 m (61 kg) a blancos a 20 y 30 km. de distancia. Asimismo, pueden disparar cohetes de 2.9 m de longitud de nuevo diseño contra blancos ubicados, respectivamente, a 40 y 50 kilómetros de distancia. 


Fotos:

01. MLRS Tipo 90BM de 122 mm.
02. MLRS Tipo 90BM de 122 mm.
03. El Lanzador de 40 alveolos de los MLRS Tipo 90BM es capaz de disparar una salva completa en 20segundos, misma que puede cubrir por saturacion un area aproximada de 10,000m².
04. Sistema de Punteria de un MLRS Tipo 90BM de 122 mm.
06. MLRS Tipo 90BM de 122 mm.
07. El Ministro de Defensa: Jakke Valakivi Alvarez acompañado del Jefe del Comando Conjunto: Almirante Jorge Moscoso y del Comandante General del Ejercito: Ronald Hurtado Jimenez.

Autoridades aeronavales brasileñas revisan en Texas los avances del futuro KC-2 Turbo Trader

Por (defensa.com) 

La Dirección de Aeronáutica de la Marina llevó a cabo una visita, del 29 de junio al 1 de julio, a las instalaciones de M7 Aerospace en San Antonio, Texas. La compañía es una subsidiaria de Elbit Systems of America (ESA), que aloja el Grupo de Inspección y Recepción de Aeronaves Carrier Onboard Delivery/ Air-to-Air Refueling (COD/AAR). El CEO (Chief Executive Officer) de la ESA, Raanan Horowitz, presentó las actividades de la empresa en EEUU, la fase actual del programa COD/AAR y los próximos pasos de la modernización de los aviones C-1A.

La delegación y representantes de empresas Marsh Aviation, AEL Sistemas y ESA visitaron el hangar donde están las aeronaves, pudiendo comprobar "in situ" las etapas del proyecto y conocer más sobre el prototipo de la cabina de la aeronave. El futuro KC-2 Turbo Trader permitirá un aumento significativo en los perfiles y performances operacionales del modelo en el desarrollo de misiones embarcadas en portaaviones y en las actividades de logística, transporte, y vigilancia marítima, especialmente en las tareas de búsqueda y rescate de la Marina de Brasil. El motor turbo-hélice TPE331-14GR-801Z y la unidad de potencia auxiliar (APU) RE100CS Honeywell Aerospace, fueron seleccionados por M7 Aerospace para remotorizar las aeronaves, que también serán dotadas de sistema generador de oxígeno OBOGS.

El KC-2 Turbo Trader

En noviembre de 2014, se anunciaba la firma en Rio de Janeiro del contrato de modernización y remotorización de los aviones C-1A para la Marina de Brasil. Una adenda al contrato original incluyó las recomendaciones emitidas por el Departamento de Estado estadounidense y la aprobación del Acuerdo de Asistencia Técnica, un Acuerdo de Cooperación Técnica para el desarrollo de de la Versión COD/AAR del C-1A Trader para la Marina de Brasil denominados KC-2. Este nuevo acuerdo incluye la participación de la filial de Elbit Systems en la parte de modernización de sistemas de aviónica mediante una subcontratación de Marsh Aviation.

Está previsto que el primer prototipo esté listo en noviembre de 2017 y que se pueda realizar la entrega de la primera aeronave en diciembre de 2018. La nueva versión denominada KC-2 Turbo Trader es una modernización del veterano avión C-1A Trader adquirido por Brasil para la realización de misiones de apoyo logístico embarcado para el portaaviones Sao Paulo, pudiendo realizar también misiones de reabastecimiento aéreo de los AF-1/1A Skyhawk.

El programa se inició en 1998 y en agosto de 2010 la Marina de Brasil adquirió ocho C-1A Trader para la realización de misiones COD (Carrier Onboard Delivery) y AAR (Air-to-Air Refueling) en el portaviones São Paulo. El plan incluye la remotorización y reconfiguración de cuatro aviones, reemplazando los antiguos motores de pistón por motores turbopropulsados Honeywell TPE-331 turbo además de la sustitución de sistemas de hidráulica, eléctricos y de navegación. Por último, la participación de Marsh Aviation incluye la formación de tripulaciones y personal técnico en tierra además de determinadas contraprestaciones industriales a la Marina de Brasil y la industria nacional que aún no han trascendido.

Arranca F-Air Colombia 2015

Por (defensa.com) 

Con Estados Unidos como país invitado, la VII edición de F-Air Colombia abrió sus puertas en el Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro. Más de 17 delegaciones nacionales e internacionales, 229 expositores de 20 países de América, Asia y Europa y 54.000 visitantes se reunirán durante cuatro días hasta el próximo domingo, 12 de julio, en torno a una de las más importantes plataformas del negocio de la aviación, vitrina de exhibición de la industria de las “alas extendidas” y escenario de shows aéreos.

Más de 25 tipos de aeronaves serán exhibidas durante el certamen. Aeronaves militares de ala fija y rotatoria de transporte, combate, abastecimiento, entrenamiento y medicalizadas, entre otras, así como bimotores ejecutivos, monomotores con paracaídas, únicos en el mundo, el primer helicóptero no tripulado de factoría colombiana, un avión laboratorio y un simulador de helicóptero ruso. El certamen ofrecerá igualmente una exposición de radares y radioayudas y sistemas de comunicación satelital. La Aeronáutica Civil y la Fuerza Aérea Colombiana presentarán, por su parte, los últimos avances que en materia de infraestructura aeronáutica y aeroespacial se vienen desarrollando en el país. Asimismo, se contará con una nutrida agenda académica, liderada por 15 expertos en aviación civil y militar de ocho organizaciones, instituciones, gremios y empresas nacionales e internacionales que abordarán temas como la seguridad aeroportuaria, el presente y futuro de la aviación, eficiencia en las operaciones de búsqueda y rescate, la meteorología al servicio de la aviación y la tecnología y el mundo de los aviones remotamente tripulados, entre otros.

Los asistentes disfrutarán de 26 revistas aéreas realizadas por las mejores escuadrillas de Colombia, Chile y Estados Unidos. Se destaca el equipo acrobático de los helicópteros AH-60 “Arpía”, una de las mayores atracciones de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), una coreografía aérea de alto impacto, considerada como “irrepetible” en el resto del mundo, a cargo de la Escuadrilla de Alta Acrobacia “Los Halcones” de Chile y el show aéreo que presentarán las aeronaves B-52 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.



Maduro crear una "unidad especial" en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

Por (defensa.com) 

Buscando una vez más “enemigos” a lo largo y ancho del planeta a los que achacar sus males, lo que se ha convertido en auténtica estrategia de estado, esta vez el muerto le tocó a Colombia. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha ordenado la creación de una "unidad especial" en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que se ocupe de la "amenaza paramilitar" que asegura opera en el país. El jefe de Estado llamó a los venezolanos a mantenerse unidos ante “las acciones desestabilizadoras que promueven desde Colombia para sembrar pánico en el país suramericano”. Con este argumento bajo el brazo, durante la transmisión de mando del Ejército, Armada y Aviación Bolivariana, el jefe de Estado sostuvo que desde Colombia se pretende “caotizar al país a través de acciones violentas que atentan contra la paz y la tranquilidad de los venezolanos”.

El pasado lunes, el ministro venezolano de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López, aseguró que entre las 100 personas detenidas en un operativo en la Cota 905, de Caracas (capital de Venezuela) había sujetos vinculadas con el paramilitarismo colombiano. Maduro anunciaba un día después la creación de esa "una unidad especial (...) de la FANB que empiece a atender, estratégica, táctica y operativamente todos los temas que tienen que ver con la amenaza paramilitar, criminal del narcotráfico y de la penetración que ha venido desde el exterior, que amenaza y asesina al pueblo. (..) Vamos a darnos una bofetada bien dada y despertemos todos en colectivo, se nos está atacando desde Colombia, desde sectores paramilitares de ultraderecha, para meternos drogas, crímenes, muerte, para caotizar Venezuela, para dividirla, para hacer inviable nuestra patria", aseguró.

Así, Maduro exigió apoyo a la población para afrontar de forma activa el ataque que, desde Colombia, asegura impulsan sectores paramilitares "para meternos droga, crímenes, para caotizar Venezuela, para dividirla, para hacer inviable nuestra patria". "Fuerza Armada Bolivariana de pie, vamos a prepararnos a la batalla, por la unión cívico miliar policial", pidió, en el tono discursivo habitual dominado por las arengas, durante el acto de transmisión de mando de los componentes de la FANB realizado en el en el Patio de Honor del Ministerio de la Defensa, en Caracas.

En 18 meses la Fuerza Aérea Uruguaya no tendría operativos ni sus A-37 ni los Pucará

Por 
Javier Bonilla (defensa.com) 

Si corta vida y posibilidades se le auguran al programa de modernización de los biturbohélices cordobeses, de los que Uruguay ha sido uno de los pocos clientes más allá de Argentina, y los esfuerzos uruguayos por mantener volando 2 o 3 ejemplares se traducen en unos pocos meses más de superviviencia operativa para una plataforma obsoleta, en el caso del A-37 la situación es terminal: no llegarían operativos al 2018, ni aunque mediasen más donaciones de unidades desde países amigos.

El problema es que sus asientos eyectables y los repuestos para los mismos no se fabricarán más, por lo cual no será posible seguir utilizando el avión en el plazo de unos 18 meses, ni aunque la célula así lo permitiera. Por esta razón, se insistirá, pese a la creciente contención presupuestal vigente tras las dificultades heredadas del gobierno de José Mujica, en obtener un apoyo financiero oficial para dotarse de aeronaves de combate de mayor vigencia, no habiendo decaído aún la expectativa por aparatos F-5 .

Si no se obtuvieran, habría que pensar en otras opciones, sabiéndose extraoficialmente que Rosoboronexport habría concedido una rebaja sobre los precios anteriores de los Yak- 130, que, incluyendo repuestos y entrenamiento, rondaron los 46 millones de dólares por avión.

Fotografía:
·A-37 sobre lago Rio Negro.

El Comando Sur de los EEUU en apoyo a la Fuerza Naval salvadoreña, que sigue falta de capacidad oceánica

Por 
JMAH (defensa.com) 

El Comando Sur de los EEUU (SOUTHCOM) ha provisto considerable asistencia material a la Fuerza Naval de El Salvador (FNES), lo que ha permitido la mejora de tácticas de lucha contra el narcotráfico. El Ministro de Defensa salvadoreño, David Munguía Payés, declaró que la nación ha logrado interrumpir el contrabando marítimo de drogas, golpeando así al crimen organizado a lo largo de las rutas costeras. Al apoyo del SOUTHCOM se unen en este éxito el desarrollo del Grupo Conjunto Cuscatlán (GCC), como una fuerza efectiva contra el narcotráfico a lo largo de la costa Pacífica, y las mejoras operativas de la Fuerza Naval de El Salvador para lograr el monitoreo y traqueo de naves sospechosas.

El jefe de Operaciones Navales, Capitán René Merino, informó que durante el 2014 la FNES lanzó varias acciones exitosas como parte de la operación LIONFISH II, con la participación de unidades de la PNC. Los narcotraficantes utilizan la costa nacional como un corredor para transportar grandes cargamentos ilícitos; las operaciones habrían detectado que el tráfico de drogas marítimo maniobra desde cinco millas, 15 millas y hasta a 70 millas de la costa.

Falta de capacidad oceánica

Sin embargo, como ya hemos destacado, El Salvador carece de capacidades oceánicas y se limita a actuar en operaciones costeras. Sus unidades guardacostas se han visto seriamente limitadas debido a su edad y falta de medios. Los patrulleros marítimos más modernos son los modelos Swiftships PM-10 y PM11, uno de 65 pies y el otro de 77 pies de eslora, entregados en 1984 y 1985 a la entonces Marina Nacional. El PM-12 es un viejo patrullero de 82 pies de eslora, donado en el 2002, después de ser retirado del Servicio de Guardacostas de los EEUU. Los Camcraft PM6, PM7 y PM8, de 100 pies de eslora, llegarían a mediados de la década de los 70. El GC5 sobrevivía el conflicto interno, pero perdiéndose al encallarse en el Golfo de Fonseca. El GC9, un yate convertido en patrullero, desaparecería durante el mismo conflicto interno. La llegada del BL-01 Arce en el 2002, un viejo tendero de boyas, significó la capacidad de operaciones en mar abierto. Sin embargo, el navío no pudo ser mantenido y fue hundido en el 2007 para convertirlo en arrecife.

Todos los esfuerzos por hacerse de navíos guardacostas medios desde los 90 han fallado. A finales de esa década hubo un intento, sin éxito, de hacerse con dos Alcotán R-101 en España. A principios del 2000 se exploraba la posibilidad de adquirir dos unidades de la clase Protector de Asmar, Chile, que también falló. Después Taiwán ofrecía dos Hai Ou, pero se decidía entregar fondos al aparato político, dejando a la FNES sin nada. La Damen entró en juego, pero tampoco se escogió nada. Se examinaron igualmente ejemplares de la Trinity Marine, con su Patrullero MKV, y después la Swiftships parece haber ofrecido su patrullero 35M. Aun así, la FNES no ha podido realizar una expansión de sus capacidades oceánicas.

El tráfico de drogas que viaja a los EEUU desde Sur América se ha incrementado exponencialmente a lo largo de la costa Pacífica, sobre todo por la intervención de los EEUU y sus aliados en el Caribe. Consideremos que en la región Atlántica se cuenta con una serie de estaciones de monitoreo establecidas a lo largo de un sin número de puntos naturales, naves, tecnología de rastreo y otros medios que han forzado a los traficantes a buscar rutas a lo largo del Pacífico y corredores terrestres para continuar con su actividad. Por otro lado, a lo largo del Pacífico se carece de puntos naturales que pudiesen servir de bases de monitoreo y traqueo mar adentro, dependiéndose solo de lo que se puede colocar a lo largo de la costa, y de los navíos en alta mar, además de los sistemas aéreos.

Apoyo del SOUTHCOM

A pesar que la FNES carece de capacidades oceánicas, no hay duda que la eficacia costera de la Fuerza Naval y el GCC ha sido mejorada a través de varios factores, siendo crucial la asistencia material del SOUTHCOM. Así, la FNES ha sido dotada de unas seis lanchas de cada uno de los tipos Boston Whaler Guardián, Boston Whaler 370 Justice, y SAFE Defender, con sistemas C3I instalados en La Unión y otras puntos, que permiten una gran reacción dentro de las 12 millas náuticas a lo largo de la costa y el Golfo de Fonseca. No hay que olvidar que el Fuerza Aérea salvadoreña ha sido considerablemente reforzada con aviones A-37B de segunda mano, adquiridos en Chile, y que son activos en operaciones de patrulla e interdicción. Otro factor ha sido el refuerzo de los últimos dos aviones P-3C Orión del VP-26 a la Base de Cooperación de Seguridad (CSI) de Comalapa, y en apoyo a la Operación Martillo.

Si se permitiera la llegada de la flota guardacostas estadounidense a La Unión podría, tal vez, facilitar el desarrollo económico del área. El moderno puerto está muy próximo del aeródromo El Tamarindo, que se espera sea pronto reacondicionado como aeropuerto regional. Se acaba de precisar la necesidad de ampliar las inversiones y los proyectos paralelos al Puerto de La Unión, y se ha re-planteado la revisión de las condiciones de infraestructura del aeropuerto militar El Jagüey (playa El Tamarindo y al pie del Golfo de Fonseca) para que disponga de capacidad para recibir vuelos comerciales internacionales, y para dar cobertura a la zona oriental y a la infraestructura portuaria. La realización de esta obra podría también impulsarse con instalaciones apropiadas para albergar un componente de patrulla aérea. 

Fotografías:

1. Patrullero Camcraft y UH-1H. La necesidad y facilidad de un plafon de aterrizaje es evidente.
2. El USNS Comfort en Acajutla, El Salvador (US Navy).
3. Proyecto del Aeropuerto en El Tamarindo.


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