lunes, 27 de julio de 2015

MUNDO MILITAR (2015)

El petrolero chileno “Almirante Montt” apoya por vez primera a la Flota del Pacífico de Canadá

Por 
Roberto Sandoval, corresponsal de Grupo Edefa en Santiago de Chile (defensa.com) 

Hasta la Base Naval “Esquimalt” (Columbia Británica) arribó el Petrolero chileno “Almirante Montt” de 42.000 toneladas de desplazamiento a plena carga, con el objetivo de apoyar por primera vez a la Flota del Pacífico de Canadá. De acuerdo con la declaración oficial de la Armada de Chile la tarea asignada al petrolero es la de "operar junto con los submarinos y buques de la Real Armada Canadiense (RCA), practicando en conjunto las labores de reabastecimiento en el mar, que son clave en la operación de este tipo de unidades. Lo anterior, se enmarca dentro de los vínculos bilaterales de defensa entre Chile y Canadá, y el apoyo logístico mutuo acordado". La Embajadora de Canadá en Chile, Patricia Fuller afirmó que “La llegada a aguas canadienses del “Almirante Montt” sentará un precedente muy importante en las relaciones entre las armadas de Chile Y Canadá. Esta iniciativa se construye en base a la confianza que se ha ido creando durante años de relación entre ambas marinas”.

El petrolero Montt fue transferido por Estados Unidos a Chile a través de un contrato Foering Military Sales (FMS), incorporándose a la flota el 10 de febrero de 2010. Pertenece a la clase Henry J. Kayser, con capacidad de entregar combustible a dos buques simultáneamente, para lo cual transporta hasta 28.000 metros cúbicos de combustible incluyendo el de aviación. Puede llevar 690 metros cuadrados de carga seca y ocho contenedores de 20 pies para carga refrigerada distribuida en 128 pallets. El petrolero chileno permanecerá operando con las unidades canadienses un período de 40 días con un costo para el gobierno de Canadá de US$ 4.800.000, lo que le permitirá mantener las capacidades operacionales mientras el gobierno negocia con el astillero local Chantier Davie Canada Inc. la transformación de un buque comercial en petrolero naval, lo que se estima no se concretaría antes de 15 meses. Esta alternativa es también un esfuerzo por llenar el vacío que significa el retraso del proyecto de dos nuevos petroleros los que serán entregados recién el 2021.

Las tareas del petrolero Montt en la Armada de Chile serán cumplidas por el petrolero "Araucano", construido por los astilleros Uddevallavarvet, en Suecia, el año 1984, donde fue bautizado como "Slethav”. En 1989, fue adquirido por la empresa chilena Ultragas y nombrado B/T "Alpaca". El 17 de diciembre de 2010 se incorporó a la Armada de Chile, fecha a partir de la cual se inicio el proceso de dotarlo de capacidad de entregar combustible en la mar, lo cual se logró a fines de 2013. 

Nueva base militar en el norte de Argentina y nuevo radar 3D en el noreste del país

Por Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa en Argentina (defensa.com) 

La Fuerza Aérea instalará una Base Aérea Militar de Despliegue Operativo en General Mosconi y una Estación Radar en Tartagal. La Provincia de Salta donará al Estado nacional un predio para la instalación de una estación de vigilancia y control aeroespacial en Tartagal. A ese lugar será trasladado de manera definitiva el equipo de radar que funciona en el aeródromo General Mosconi. En el proyecto de ley enviado a la Legislatura para la expropiación del predio y su posterior donación, el sitio elegido es el más adecuado para la operatividad del radar e incrementar la vigilancia y el control del espacio aéreo, terrestre y fluvial en la zona de frontera.

El brigadier Guillermo Saravia, director general de Sensores Radar, destacó las acciones y el trabajo articulado que viene realizando las fuerzas nacionales y el Gobierno provincial para garantizar la seguridad. “Esto es un hecho realmente histórico, porque Salta cuenta por primera vez con unidades permanentes de la Fuerza Aérea; nunca antes había ocurrido, sólo en los servicios de tránsito aéreo de los aeropuertos”, recalcó. El sitio al que será trasladado el equipamiento está ubicado en la cima de un cerro, a 1.290 metros, 10 kilómetros al noroeste de la ciudad de Tartagal. Será parte de una cadena de radares dispuestos para cubrir la frontera norte y que estará compuesta por los ubicados en Ingeniero Juárez, Las Lomitas y Pirané (localidades de Formosa), Resistencia (Chaco), Posadas y San Pedro (ambas de Misiones).

Saravia informó que el equipamiento será ubicado en forma definitiva en ese lugar. “Ese espacio es la mejor zona, por el acceso y la altura, lo que permitirá optimizar la visualización de los móviles aéreos”. Además subrayó que el camino es de fácil acceso, no hay que realizar nuevas infraestructuras camineras “actualmente circulan camiones de gran porte”, dijo. En tanto, el jefe de División Sitios Radar, Esteban Palacios, explicó que “la elección se realizó teniendo en cuenta la ubicación del radar instalado en Ingeniero Juárez (Formosa) para cerrar así la cadena de radares existente”.

La donación del terreno es una de las medidas dispuestas por el Gobierno salteño como aporte al operativo Escudo Norte. En el proyecto de ley se hace mención también a la cesión en comodato de un inmueble ubicado en General Mosconi para la puesta en funcionamiento de una base aérea militar de despliegue operativo. Allí la fuerza aérea continuará realizando su despliegue operativo. El jefe de la Fuerza de Tareas Conjuntas Fortín II, brigadier Daniel Busetti, dio detalles de los trabajos y las acciones que realiza actualmente la fuerza e informó que “hay alrededor de 30 radares, terrestres y aéreos, desplegados en la zona norte”.

Nuevo Radar en el Noreste argentino

Por otra parte, se llevó a cabo la firma de convenio a través del cual se coordinan acciones entre el gobierno de Misiones y la Fuerza Aérea para el funcionamiento de un centro de control del espacio aéreo nacional, donde se instalará la estación de radar, que será de 3D con alcance de cerca de 300 km, fabricado por Invap Argentina. Será el último bastión por completar que faltaba cerrar entre Posadas y Resistencia, Chaco. Lo destacó el jefe del Estado mayor de la Fuerza Aérea, brigadier general (VGM) Mario Gabriel Callejo quien rubricó el documento con el gobernador Maurice Closs.

Callejo recordó que la FA desde el año 2004 por un decreto ley que firmó el entonces presidente Néstor Kirchner, hizo posible a través de la ley del sistema nacional de vigilancia y control del espacio aéreo se pudiera ir completando la construcción de radares de 3 D, de vigilancia dentro del país ; y posteriormente, dentro de todo lo que tenemos implementado los 27 radares de control de tránsito aéreo que son para seguridad, principalmente de los aviones comerciales. Además explico que en estos momentos, los radares secundarios que se utilizan para seguridad aérea están funcionando. Son 22 fabricadas en Argentina, 27 en total equipan a todos los aeropuertos a lo largo y a lo ancho del país.Ahora es la parte de esta implementación de los radares de vigilancia, agregó el Jefe militar.


Unidad Especial de Traslado “Macacha Güemes” de las Fuerzas de Seguridad de Argentina
Por (defensa.com) 

La nueva unidad de transporte, que podrá movilizar a cualquier lugar del país 1.500 efectivos de las fuerzas federales en cuestión de horas, según el secretario de Seguridad, Sergio Berni, fue oficialmente presentada por la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, junto a la adquisición de vehículos para la Prefectura Naval Argentina y Gendarmería Nacional, todo ello tras una inversión de 230 millones de pesos. Definida por Kirchner como una fuerza de despliegue autónoma en combustible y provisiones para emergencias de todo tipo, Berni destacó los servicios que la Unidad Especial de Traslado “Macacha Güemes” para miembros de las Fuerzas de Seguridad desempeñará en caso de emergencia vinculados a desastres naturales.

“Nuestras fuerzas federales están preparadas permanentemente para entrar en acción no sólo ante problemas de seguridad sino también ante cualquier requerimiento de nuestra sociedad, como son los desastres naturales frente a los cuales, conjuntamente con las Fuerzas Armadas, estamos trabajando a lo largo y ancho del país. (…) Es muy difícil movilizar 200 vehículos y parar en una estación de servicio, esta unidad tiene todos los elementos necesarios: camiones cisterna de agua potable, camiones que son estaciones de combustible, que van abasteciendo a las columnas en el camino, más de 30 colectivos, camiones para transportar elementos para una emergencia, unidades sanitarias, baños, duchas y todo lo necesario para trabajar”, agregó Berni.“También sumamos 270 camionetas 0 kilómetro que se desplegarán a lo largo de nuestros 9.000 kilómetros de frontera, y para nuevos desafíos que tienen nuestras fuerzas de seguridad se han adquirido 150 patrulleros blindados”, concluyó el secretario de Seguridad.


Entrega de los lanzacohetes múltiples 90BM al Ejército del Perú
Por Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima (defensa.com) 

En ceremonia realizada en la sede del Comando de Educación y Doctrina del Ejercito (COEDE) fueron entregados los 27 Lanzadores Múltiples de Cohetes (MLRS) Tipo 90BM de 122 mm. adquiridos en la República Popular China en 2013. En su discurso durante el acto, el Comandante General del Ejército, General de Ejercito Ronald Hurtado Jiménez, manifestó que “este es el corolario de una inversión en medios de Apoyo de Fuegos que no se hacía desde hace 40 años por lo que me atrevo a considerar que es histórica y será el legado que dejaremos a las nuevas generaciones de artilleros”. El Presidente de la República, Ollanta Humala, aseguró, por su parte, que “en este gobierno se está trabajado de manera integral la política de defensa, incrementando las capacidades de las Fuerzas Armadas no solo en lo material, sino también en instrucción y capacitación”.

El Ejercito del Perú adquirió a finales de 2013 – en el marco del Programa de “Mejoramiento de la Capacidad del Sistema de Artillería de Campaña del Componente Terrestre del Comando Operacional del Sur – JUCRAM” – 27 Lanzacohetes Múltiples (MLRS) Tipo 90BM de 122 mm. a Norinco (China North Industries Corporation) por un monto aproximado de 38,5 millones de dólares. El contrato, además de equipos de apoyo y entrenamiento de personal, incluyó 9 equipos de observadores avanzados y un reducido número de cohetes de 122 mm. El programa de compensaciones industriales y sociales (Offset) asociado comprende, entre otros, la implementación de un centro de mantenimiento y reparación, soporte técnico por 12 meses y la adaptación de la doctrina operativa y táctica de lanzamiento de cohetes de 122 mm.

La adquisición fue declarada previamente de interés nacional mediante el Decreto Supremo N° 016-2013-DE - publicado en el diario oficial “El Peruano” el 12 de diciembre – que facultó al Ministerio de Defensa a “emitir los actos necesarios para la formalización de la contratación” tras comprobar que el Ejército del Perú cumplió con remitir el Expediente de Inicio y el Proyecto de Inversión Pública (Código SNIP N° 249489), y que la contratación se encontraba debidamente financiada e inscrita en el PAC (Programa Anual de Contrataciones). El Programa JUCRAM comprendía inicialmente la adquisición de 40 Lanzacohetes Múltiples de Cohetes de 122 mm. y de 100 Vehículos de Apoyo: 49 de Municionamiento, 33 de Reconocimiento (4x4), 15 de Transporte de 5 Ton. y 3 de Mantenimiento, así como de 4,200 cohetes de 122 mm. Sin embargo, debido a recortes presupuestales, sólo se adquirieron 27 MLRS, no concretándose la de los vehículos de apoyo y gran parte de la munición. Una segunda fase, que comprendía la adquisición de 9 Lanzacohetes Múltiples de 300 mm. ya no se considera, al menos de momento, prioritaria.

Los MLRS Tipo 90BM de 122 mm. – versión mejorada del Tipo 81 (básicamente una copia del BM-21 Grad) - van montados en un camión Beiben 2628 (6x6) y tienen una longitud de 9,84 m, ancho de 2,5 m. y altura de 3,2 m, siendo su peso en combate de 20 ton. Alcanzan una velocidad de 85 km/h y su alcance es de 800 km. Disponen de un lanzador de 40 alveolos capaz de disparar una salva completa en 20 segundos, misma que puede cubrir por saturación un área aproximada de 10,000m². La recarga es automática y demora tan solo 3 minutos debido a que disponen de un contenedor con otros 40 cohetes de reserva. Utilizan, entre otros, cohetes de alto explosivo (HE) de 2.87 m. (67 kg) y 2.75 m (61 kg) a blancos a 20 y 30 km. de distancia. Asimismo, pueden disparar cohetes de 2.9 m de longitud de nuevo diseño contra blancos ubicados, respectivamente, a 40 y 50 kilómetros de distancia. 

Fotos:

01. MLRS Tipo 90BM de 122 mm.
02. MLRS Tipo 90BM de 122 mm.
03. El Lanzador de 40 alveolos de los MLRS Tipo 90BM es capaz de disparar una salva completa en 20segundos, misma que puede cubrir por saturacion un area aproximada de 10,000m².
04. Sistema de Punteria de un MLRS Tipo 90BM de 122 mm.
06. MLRS Tipo 90BM de 122 mm.
07. El Ministro de Defensa: Jakke Valakivi Alvarez acompañado del Jefe del Comando Conjunto: Almirante Jorge Moscoso y del Comandante General del Ejercito: Ronald Hurtado Jimenez.

La Brigada Expedicionaria Anfibia de la Marina de Guerra del Perú recibe los primeros LAV II “Caimán”
Por Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima (defensa.com) 

Los dos primeros vehículos blindados 8x8 LAV II “Caimán” adquiridos para la Brigada Expedicionaria Anfibia (BEA) ya arribaron al Perú. De acuerdo a información extraoficial, los LAV II – que lucen un camuflaje digitalizado tipo desierto - serán exhibidos durante el Desfile y Parada Militar a realizarse en Lima el próximo 29 de julio. La Marina de Guerra del Perú, en el marco del Programa de “Mejoramiento de las Capacidades Operativas de la Brigada Anfibia de la Fuerza de Infantería de Marina para la Acción Inmediata en la Defensa del Litoral”, adquirió en julio de 2014, a través de la Corporación Canadiense de Comercio, un lote de 32 LAV II por un monto de 67 millones de dólares.

La adquisición, de acuerdo a la normativa vigente, fue previamente declarada de interés nacional mediante Decreto Supremo N° 007-2014-DE del 6 de junio de 2014, procedimiento que facultó al Ministerio de Defensa a “emitir los actos necesarios para la formalización de la contratación” tras comprobar que la Marina de Guerra había cumplido con la remisión del Expediente de Inicio y el Proyecto de Inversión Pública (Código SNIP N° 251594), y que la contratación se encontraba debidamente financiada e inscrita en el PAC (Programa Anual de Contrataciones).

Los LAV II (8x8) “Caimán” son de la versión APC (Armored Personel Carrier) y tienen una longitud de 6,5 m, ancho de 2,62 y altura de 2,69 m. El peso en combate es de 13,3 ton. Están diseñados para transportar 10 efectivos (2 de tripulación y 8 infantes). La propulsión está a cargo de un motor diesel Cummings 6.7L de 300 HP, siendo su velocidad máxima de 100 km/h en carretera y de 10 km/h en operaciones anfibias. El alcance es de 640 km. El armamento de 24 de los LAV II (8x8) comprende una ametralladora M-2HB QCB de 12.7 mm. con 100 proyectiles para uso inmediato, mientras que los 8 restantes disponen de un lanzagranadas MK-19 de 40 mm. con 32 granadas. Además, disponen – a efectos de protección y ocultamiento - de 8 lanzagranadas de humo de 66 mm. 

Se adjudica a Infora Limited la extensión de la vida útil del An-32B del Ejército del Perú
Por Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima (defensa.com) 

La Brigada de Aviación del Ejército del Perú ha adjudicado a la empresa Infora Limited, que representa a EE Antonov (Ucrania) en Perú, un contrato por aproximadamente 1,5 millones de dólares para realizar el “Servicio de evaluación del estado técnico y ejecución del programa especial para la ampliación del recurso calendario del An-32B – Matricula EP-831”. Los trabajos comprenderán, de acuerdo a los requerimientos de la Brigada de Aviación del Ejército, una revisión del fuselaje y alas (a fin de detectar y reparar posibles rajaduras, corrosión o defectos), el mantenimiento a los motores AI-20DM y planta de poder auxiliar TG-16M, controles de vuelo y trenes de aterrizaje, asicomo de los sistemas eléctrico, contraincendio, combustible y neumohidráulico. La entrega la aeronave - fabricada en 1992 y que cuenta en su haber con unas 5.700 horas de vuelo - esta prevista para dentro de 180 días de la suscripción del respectivo contrato.

Hace escasos días, el Ministerio de Defensa, a través de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas, canceló la licitación internacional para la Inspección Mayor y Modernización de los dos Antonov An-32B Cline de la Comandancia de Aviación Naval (COMAVINAV) cuyo contrato, valorado en 10,5 millones de dólares, fue inicialmente adjudicado a Infora Limited. La cancelación tuvo como punto de partida un reclamo de AerCaribe (Colombia), que fue declarado infundado. Sin embargo, la Agencia de Compras (ACFAA) – a pesar de un informe técnico-legal que determinaba que el proceso y otorgamiento del contrato estaban correctamente otorgados - decretó la nulidad de la contratación y dispuso retroceder a la etapa de convocatoria previa reformulación de las bases.

El Antonov An-32B Cline es un avión de transporte medio, diseñado y fabricado en Ucrania por Antonov JSC, que tiene una longitud de 23,78 m, una envergadura de 29.20 m. y una altura de 8,75 m. Está propulsado por 2 motores Ivchenko Progress AI-20DM, cada uno de 5.112 hp que le brindan una velocidad máxima de 530 km/h y una de crucero de 470 km/h. El techo de operación es de 9.500 m. y su peso máximo al despegue de 27.000 kg. Puede transportar 42 paracaidistas, 50 soldados o bien 24 camillas. 

109 graduados de la Escuela de Cóndores de Bolivia, un referente en la lucha antiterrorista
Por Aldo Eyzaguirre, corresponsal de Grupo Edefa en Bolivia (defensa.com) 

El Comandante General del Ejército de Bolivia, general José Luis Begazzo, entregó los certificados y la insignia de distinción a 109 Cóndores – Satinadores a bolivianos y alumnos extranjeros que concluyeron este curso avanzado. La ESCONBOL, Escuela de Cóndores de Bolivia, es una de las instituciones que tiene mayor reconocimiento en la instrucción de lucha antiterrorista, donde los alumnos realizan seis meses de instrucción en dos periodos, el primero es el de Cóndor y el segundo de Satinador, un comando especializado en manejo de armas NATO, explosivos, inteligencia, reconocimiento, supervivencia y evasión.

La ESCONBOL fue creada el año de 1980, con instructores que provenían de la Escuela de las Américas, del curso Ranger, Lanceros de Colombia y de otros cursos comandos que se impartían en ese momento. El presente año concluyeron el curso de Satinadores 109 alumnos, el acto de graduación se verificó en la zona de Sanandita, en el Chaco Boliviano. 
Entregado a la Marina de Brasil el nuevo Buque Oceanográfico “Vital de Oliveira”
Por (defensa.com) 

El ministro de Defensa, Jaques Wagner, acompañado por el Comandante de la Armada, almirante Eduardo Leal Ferreira Bacellar, asistió el pasado 23 de julio en Río de Janeiro a la ceremonia de entrega del nuevo Buque de Investigación Hidroceanográfico Vital de Oliveira (NPqHo), considerado fundamental para garantizar avances en estudios científicos y caracterizar áreas oceánicas estratégicas del Atlántico Sur.

El “Vital de Oliveira” (H-39), construido en China y terminado en Singapur, es el resultado de una colaboración entre los Ministerios de Defensa y de Ciencia, Tecnología e Innovación, además de las empresas Vale y Petrobras. Los recursos disponibles por el país son clave para apoyar las aspiraciones brasileñas ante la Comisión de Límites de las Naciones Unidas (ONU), que buscan extender el límite exterior de la zona marítima en la que Brasil tiene derechos de soberanía para la explotación de los recursos naturales.

Recién llegado de Singapur, el Vital Oliveira pesa 3.500 toneladas y con el llamado Remotely Operated Vehicle (ROV)SUB Fighter 15K tiene la capacidad de llegar a explorar hasta los 4.000 metros de profundidad. El buque también cuenta con capacidades especiales para llevar a cabo búsquedas de nódulos metálicos en el fondo marino, así como petróleo y gas situados en superficies inferiores, así como la explotación de los recursos minerales en las aguas profundas de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) .

Las diversas funciones y capacidades de la nave tienen uso dual, es decir, sirven tanto para garantizar la protección de la riqueza de las jurisdicciones marítimas pertenecientes a Brasil, como para ser utilizados en otro tipo de operaciones. Los datos introducidos en las cartas náuticas con un moderno sonar de barrido lateral multi-Sistem Klein 5000 V2, además de ayudar en la navegación, causan impactos en la economía, lo que se refleja en los denominados Costos-Brasil.

El Buque Escuela de la Armada Colombiana ARC “Gloria” continúa travesía rumbo a Europa
Por Carlos Vanegas, corresponsal Grupo Edefa en Colombia (defensa.com) 

Tras zarpar de la Base Naval ARC “Bolívar”, en Cartagena de Indias, el Buque Escuela ARC “Gloria” arribó a la Isla de Horta (Azores) para continuar una travesía que le llevará a los puertos de Bremerhaven (Alemania), Ámsterdam (Holanda), Edimburgo (Escocia), Londres (Inglaterra), Lisboa (Portugal), Cádiz (España), Santo Domingo (República Dominicana), Isla de Roatán (Honduras), Puerto Barrios (Guatemala), Cartagena y Barranquilla (Colombia), en el que es su crucero de entrenamiento nº 77.

Durante esta primera travesía, el Capitán de Navío Reynaldo Espinosa; Comandante del Buque, tomó la decisión de cambiar el curso inicial para sortear las condiciones climáticas adversas, producto de los vientos y ondas tropicales procedentes del Este, esta maniobra obligó al velero a tomar dirección norte, rumbo a República Dominicana, para rodear la onda tropical y retomar su curso más adelante, cruzando sin problemas el conocido Triángulo de las Bermudas; famoso por los nitratos de metano que según expertos crean una disminución en la densidad de sus aguas y alteran los parámetros meteorológicos y atmosféricos de la región.

El “Gloria”, navegará 174 días y recorrerá en total, 13.087 millas náuticas. Cuenta con una tripulación de 149 personas, de los cuales 75 son tripulantes entre oficiales, suboficiales e infantes de Marina; 67 cadetes de la Escuela Naval Almirante Padilla, el capellán del buque y 6 oficiales invitados, entre los cuales se encuentran tres extranjeros, de Brasil, Uruguay y Perú; y 3 del Ejército, la Policía Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana. 

La Fuerza Aérea Uruguaya introduce el planeador LET Blanik en su instrucción académica
Por Javier Bonilla (defensa.com) 

El 22 de julio, por primera vez, tres cadetes de primer año de la Escuela Militar de Aeronáutica, entre ellos uno procedente de Bolivia, volaron en el planeador Let “Blanik L-13”, matriculado FAU 690, en el primer Curso de Iniciación del Vuelo a Vela de la institución. Los vuelos se realizaron utilizando la clásica aeronave de remolque L-21 FAU 730, que remolcó el planeador a un altitud de 2000 ft. antes de soltarlo. El Blanik se incorporó años atrás y fue puesto a punto recientemente en Córdoba, Argentina. 

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