jueves, 16 de julio de 2015

Rajoy: “No va a haber independencia de Cataluña”

Rajoy, durante la rueda de prensa en La Moncloa. / ATLAS

El presidente reafirma que el Estado hará cumplir la ley y que los catalanes tampoco saldrán de Europa como se les está ofreciendo

El pacto entre Junqueras y Mas prevé declarar la secesión en seis meses


JAVIER CASQUEIRO Madrid 16 JUL 2015 - 15:51 CEST


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reclamado este jueves "prudencia, sensatez, moderación y sentido común" al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, con la convocatoria de las próximas elecciones autonómicas en ese territorio y ha reafirmado: "No va a haber independencia de Cataluña, y Cataluña tampoco se va a ir de España ni de Europa, que es lo que se está ofreciendo allí a los ciudadanos".

MÁS INFORMACIÓN
Duran acusa a Convergència de no ser capaz de concurrir sola a las elecciones
Oriol Junqueras: “Procuramos colarle goles al Estado”
Mas y Junqueras irán juntos en una lista para las elecciones del 27-S
Mas amaga con anular el 27-S si no se aceptan sus condiciones

Rajoy ha asegurado, con firmeza, que "el Estado actuará para hacer cumplir la ley" si es que alguien pretende violarla: "Absolutamente, no le queda duda", ha dicho. El ministro de Justicia, Rafael Catalá,ha comentado también, tras finalizar la XXI cumbre bilateral de España y Polonia, que su departamento aún no ha comenzado a estudiar ninguna posible acción contra el decreto de convocatoria de esas elecciones presuntamente plebiscitarias que ha anunciado Mas. Pero Catalá también ha apuntado que, en su momento, "si el decreto contiene alguna ilegalidad, que no esperamos, porque ningún gobierno debe hacer nada ilegalmente, la abogacía del Estado lo analizaría y lo recurriría".

Rajoy ha vuelto a recordar que en Cataluña, en las próximas elecciones autonómicas, lo único que se debe elegir, y que según él se elegirá, será un presidente autonómico. "Y no se decide otra cosa", ha dicho. El jefe del Ejecutivo español ha señalado también que "el Gobierno garantiza que vigilará por el estricto cumplimiento de la ley en Cataluña, como en el resto de España".

El presidente español ha utilizado el ejemplo de lo ocurrido estos últimos meses y semanas en Grecia para obtener una lección también para el caso de lo que está pasando en Cataluña y lo ha relacionado con la actuación de los políticos y dirigentes que "prometen u ofrecen algunas cosas que luego van a quedar en nada en la práctica". En esa misma línea ha recuperado el reciente referéndum griego para acusar a Mas de "irresponsabilidad" por insistir en la idea de prometer unas elecciones plebiscitarias "cuando al final tendrá que dar marcha atrás en todo".

Rajoy ha remarcado que en Cataluña, en las elecciones del 27 de septiembre todavía no formalmente convocadas, "nadie va a elegir entre su condición de catalán, español y europeo". También ha recordado de nuevo que solo sucederá que una serie de partidos se presentarán a las elecciones "porque en España existe la ley y el Estado de Derecho".

El líder popular ha retomado unas palabras de la primera ministra polaca, Ewa Kopacz, sobre la oportunidad de la solidaridad y responsabilidad con Grecia para demandar a Mas también su obligación de actuar con "sensatez, sentido común y moderación". Ha eludido especular con la hipótesis de que pueda gobernar en España un partido como Podemos, que es la marca más similar a Syriza de Alexis Tsipras. Rajoy solo ha comentado que espera que eso no ocurra porque entiende que son evidentes las malas consecuencias de las políticas de Syriza para Grecia y ha enumerado la pérdida de crecimiento, de empleo, la deuda insostenible y el corralito en los bancos y la limitación de sacar solo 60 euros diarios en los cajeros.

No hay comentarios: