domingo, 26 de julio de 2015

Seis de cada diez catalanes no ven factible la independencia

El Rey y Mas, el 17 de julio en el Palacio de la Zarzuela. / CARLOS ROSILLO

EL DESAFÍO SOBERANISTA »

Los ciudadanos suspenden, mayoritariamente, a los dos máximos responsables de la gestión de la crisis, Mariano Rajoy y Artur Mas


GRÁFICO El planteamiento soberanista de Cataluña


EL PAÍS Madrid 26 JUL 2015 - 14:27 CEST


En Cataluña, y en el resto de España, una amplia mayoría (63% y 82%, respectivamente) cree que la independencia es algo con pocas o nulas posibilidades para un futuro más o menos cercano. En contra de estos, solo el 32% de los catalanes ve factible que esa declaración de independencia se produzca, según el sondeo realizado por Metroscopia. En el resto de España, la consideración de que la independencia de Cataluña pudiera llegar a producirse se da en solo un 13% de los encuestados.

El sondeo refleja, en cualquier caso, que la incredulidad ante la secesión es prácticamente la misma que la posibilidad de que se llegue a un acuerdo que evite el riesgo de ruptura entre Cataluña y el resto de España. El 60% de los catalanes consideran muy difícil o imposible que ese pacto se firme, mientras que el 37% mantiene aún la esperanza de ese acuerdo. En el resto de España, son más quienes creen posible evitar la ruptura mediante un acuerdo, ya que alcanzan el 55%, mientras que el 39% opina que no hay posibilidades de llegar a él.

La encuesta pregunta también por la gestión de esta crisis y refleja cómo los ciudadanos suspenden a los responsables políticos que la han protagonizado. El suspenso es masivo para Rajoy (un 83% de los catalanes y un 55% en el resto de España cree que no ha acertado en la gestión de la crisis), pero también para Mas, tanto en Cataluña (59%) como en el resto de España (85%).

MÁS INFORMACIÓN
¿Hay margen para un nuevo pacto?
Mas amaga con la ruptura inmediata tras el 27-S si Rajoy bloquea el proceso
El pacto entre Junqueras y Mas prevé declarar la secesión en seis meses

¿Estaría de acuerdo con una reorganización del Estado en clave federal? La mayoría de los catalanes (54%) la apoya. En el resto de España la acogida a esta fórmula es más matizada pero un sustancial 34% la respalda (un 50% no). En todo caso, y de forma masiva (84%), fuera de Cataluña se rechaza la posibilidad de que una Comunidad tenga derecho a decidir unilateralmente la secesión. En Cataluña, la opinión mayoritaria apoya el derecho a decidir.

No hay comentarios: