jueves, 30 de julio de 2015

Tsipras reta a su partido a decir si quiere a otro primer ministro

Tsipras durante una sesión parlamentaria en Atenas / MILOS BICANSKI (GETTY IMAGES)

GRECIA »

El mandatario reconoce que Syriza y el Gobierno se encuentran en un punto crítico

Tsipras amenaza a los rebeldes con elecciones

EFE Atenas 30 JUL 2015 - 13:48 CEST


El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha retado este jueves a los miembros de su partido a pronunciarse abiertamente si creen que con otro primer ministro el Ejecutivo del partido izquierdista Syriza habría podido obtener un acuerdo mejor. "Si alguien cree que se puede conseguir algo mejor con otro primer ministro y otro Gobierno que lo diga", ha dicho Tsipras en una intervención en el Comité Central de Syriza.

Además, Tsipras ha instado a pronunciarse a aquellos dentro de la formación que crean que Syriza debería abandonar el Ejecutivo por no haber conseguido algo mejor de lo que había prometido, y ha vuelto a indicar que el rescate que se está negociando actualmente es mejor que los anteriores. "Si alguien cree que este rescate es el peor de los tres que lo diga", ha añadido Tsipras.

MÁS INFORMACIÓN
Tsipras amenaza a los rebeldes de Syriza con convocar elecciones
Atenas descarta aprobar más medidas antes del rescate
El exministro Varoufakis planeó un sistema bancario paralelo al euro
Francia busca una refundación de la zona euro tras la crisis griega

El primer ministro heleno también ha pedido a su partido que elija entre avanzar hacia un compromiso con los acreedores o dar marcha atrás. "Syriza y el Gobierno se encuentran en un punto crítico, y tras seis meses de negociación y de una batalla dura de la que estamos orgullosos, se encuentran ante el dilema de tener que elegir entre dar un paso atrás táctico o avanzar hacia un compromiso difícil", dijo Tsipras en una intervención ante el Comité Central de Syriza.

El líder izquierdista ha afirmado que "es hora de explicar al pueblo cuáles eran las opciones que teníamos: las de un compromiso difícil o una quiebra incontrolada".

"Hay algunos que dicen que teníamos una tercera opción: la salida del euro", ha dicho en alusión a los críticos dentro del partido que piden el abandono del euro, y ha añadido que esta opción, "sin tener reservas en monedas extranjeras", conduciría a una devaluación rápida y a tener que pedir un préstamo al Fondo Monetario Internacional.

No hay comentarios: