jueves, 9 de julio de 2015

Un déficit inalcanzable

Consejo de Política Fiscal y Financiera

Con la crisis, el conjunto de CCAA ha incumplido su compromiso de reducir gasto


En 2014 se desmadró la situación presupuestaria

FRANCISCO NÚÑEZMadridActualizado:09/07/2015 04:01 horas


Al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se le escapó recientemente, o quizá no, una comparación familiar sobre la situación de las autonomías y el Estado. Son como los hijos que nunca se van de casa, señaló, en referencia posiblemente a su habitual grado de incumplimiento con sus obligaciones, la tutela permanente y vigilante del Gobierno a cambio de facilitarles su paga (financiación) y su dependencia económica.

¿Van a cumplir las CCAA este año los objetivos del Plan de Estabilidad? 

No conviene ser optimistas. Desde que comenzó la crisis, el conjunto de las autonomías no ha cumplido en un solo ejercicio sus compromisos de reducir gasto o de obtener más ingresos. Salvo excepciones individuales y puntuales, tampoco han cumplido los planes de equilibrio económico-financieros que han presentado a título de ajuste por estos incumplimientos. Cataluña se lleva la palma. Y tampoco han cumplido el objetivo de deuda ni la regla de gasto. Sólo tres cumplieron en 2014 los objetivos: Galicia, Canarias y Navarra. 

¿Qué déficit deben cumplir en 2015?

Está difícil la situación porque en 2014 se desmadró la ejecución presupuestaria a pesar de que en los últimos meses el Gobierno se encargó de facilitarles financiación y liquidez a tipos del cero por ciento, algo que muchas empresas querrían para generar actividad y empleo. El objetivo del 1% se desvió un 66% y acabó en el 1,66%. La causa fue la de siempre: tenían un gasto comprometido que se disparó y unos ingresos sobredimensionados que no se cumplieron. Esta desviación de unos 7.000 millones que empeoró el resultado del año anterior (1,52% de déficit) es la causa más probable de que en 2015 suceda lo mismo con un objetivo de déficit más ambicioso.

¿Qué va a pasar este año?

El objetivo es del 0,7% frente a casi el 1,7% de 2014. Es casi imposible. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) sólo ha informado de dos casos de las 15 regiones incumplidoras del año pasado. Ha dicho que Cataluña no cumplirá y que en Madrid hay «riesgos» en los ingresos. Se trata de las dos regiones de mayor peso económico en el PIB nacional: suman el 40%.

¿Qué figura en sus presupuestos?

Salvo Cantabria y Canarias, las demás han previsto aumentar sus gastos este año con una media del 2%, con Extremadura presupuestando casi un 7% más. Curiosamente, la partida que más sube es la de gastos de personal, que representa un tercio del presupuesto total. Por ejemplo, Baleares ha previsto un 5,20% más y Murcia un 4,7%. Mientras, estiman un 4,5% más de ingresos.

No hay comentarios: