viernes, 28 de agosto de 2015

Austria cifra en más de 70 refugiados los muertos en el camión

Expertos forenses realizan en Parndorf (Austria) su trabajo en el camión frigorífico donde viajaba un grupo de inmigrantes que murieron asfixiados, el 27 de agosto de 2015. / HANS PUNZ | REUTERS

EL DRAMA DE LA INMIGRACIÓN »

La policía detiene en Hungría a tres personas supuestamente implicadas en la tragedia


Al menos 70 inmigrantes mueren asfixiados en un camión en Austria

ENRIQUE MÜLLER / EL PAÍS Berlín / Madrid 28 AGO 2015 - 14:24 CEST


Las autoridades austriacas han confirmado este viernes que son 71 los refugiados muertos hallados el pasado jueves dentro de un camión frigorífico abandonado en una autopista en el este de Austria, cerca de la frontera con Hungría. Según se ha precisado, se trata de 59 hombres, ocho mujeres y cuatro niños (la víctima más pequeña tenía 2 años, los otros tres eran varones de unos 3, 8 y 10 años). Entre ellos habría ciudadanos sirios. "Se ha encontrado un documento de identidad sirio, así que suponemos que se trata de un grupo de refugiados de esa nacionalidad", ha afirmado el jefe de la policía local, Hans Peter Doskozil. El director de la policía ha confirmado que tres personas, dos búlgaros y un húngaro, han sido detenidas en Hungría, mientras se han emitido también cuatro ordenes adicionales de detención europeas para dar con otros tantos supuestos responsables de la tragedia.

MÁS INFORMACIÓN
Al menos 70 inmigrantes mueren asfixiados en un camión en Austria
Hallados 50 cadáveres en la bodega de un barco de refugiados
Así negocian los traficantes de personas en la frontera de la UE
“Perdí la cuenta de los muertos a partir del número 20”

El camión, de 7,5 toneladas de una empresa de alimentación y con matrícula húngara, pertenecía a un búlgaro de origen libanés y fue hallado abandonado en una zona especial para vehículos averiados del arcén de la autopista A4, cerca de la localidad de Parndorf (Austria). Entre los detenidos está el propietario del camión y otros dos cómplices, posiblemente los conductores. Todo apunta a una organización criminal formada por húngaros y búlgaros, han afirmado las autoridades. Doskozil ha indicado que iban a aumentar el número de agentes en la región de Burgenland, en el este de Austria y fronteriza con Hungría, para mejorar el control en la región.

Se calcula que las víctimas llevaban muertas entre 36 y 48 horas y que el vehículo estuvo parado en la carretera durante más de 20 horas. El camión fue visto el miércoles en los alrededores de Budapest (Hungría) y se cree que entró a territorio austriaco en la noche del miércoles al jueves, por lo que los migrantes ya habrían fallecido cuando el vehículo fue estacionado en la cuneta.

“A primera vista no fue posible calcular el número de cuerpos”, apuntó el jueves el director de la policía de Burgenland, el Estado federado en el que apareció el vehículo, quien remarcó que, cuando llegaron los agentes al lugar, del camión salía un líquido propio de la descomposición de los cuerpos. Una vez recuperados, los cadáveres fueron trasladados al centro de medicina forense de la capital del país, Viena, donde se trató de determinar la causa de la muerte. La policía de Hungría ha enviado a varios agentes para cooperar con sus homólogos austriacos.

El director policial ha indicado este viernes que cada día interceptan en esa región a unas 400 personas que afirman ser refugiados de zonas de conflicto. “Esta tragedia nos ha conmocionado a todos”, afirmó el jueves la ministra del Interior del país centroeuropeo, Johanna Mikl-Leitner. “Los traficantes de personas son criminales que solo buscan el lucro”, añadió.

No hay comentarios.: