sábado, 29 de agosto de 2015

España y Reino Unido acuerdan mejorar la cooperación policial contra el crimen organizado en Gibraltar

Dos pequeñas embarcaciones (dcha.) confiscadas por la Guardia Civil por contrabando.AFP

EXTERIOR El Peñón denunció el día 22 un incidente con una patrullera española

Se comprometen a 'garantizar la acción conjunta en la lucha contra los delincuentes'


Ambos gobiernos también aseguran que habrá 'intercambio mutuo de pruebas'


AGENCIAS Madrid


Los gobiernos de España y el Reino Unido se han comprometido a reforzar su cooperación policial contra el crimen organizado en Gibraltar, según han anunciado los respectos ministerios de Asuntos Exteriores.

"Sin prejuzgar sus respectivas posiciones en materia de soberanía y jurisdicción [los dos países] se han puesto de acuerdo en explorar los medios para mejorar su cooperación en la lista contra el crimen organizado en esa zona", señala una nota la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores.

En ese compromiso figura "la cooperación oportuna y notificación apropiada por parte de las autoridades competentes en casos de persecución de embarcaciones involucradas en actividades ilegales"

La medida está orientada a "garantizar la acción conjunta en la lucha contra los delincuentes, así como mantener el compromiso de un intercambio mutuo de pruebas de cara a facilitar el enjuiciamiento efectivo de los mismos en los juzgados y tribunales competentes".

El 'incidente' del día 22

La nota llega después de la denuncia gibraltareña de que el pasado día 22 hubo un incidente en el que varias lanchas españolas habían actuado contra una embarcación gibraltareña.

Sobre este último incidente, el Gobierno de Gibraltar ha manifestado este sábado que "no puede aceptar" que hubiera razón alguna "que pudiera haber justificado disparos de arma de fuego" el pasado 22 de agosto, cuando el Peñón acusó al Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) español de "disparar cuatro veces" contra una embarcación de recreo.

"El Gobierno de Gibraltar no puede aceptar que hubo razón alguna que pudiera a haber justificado disparos de arma de fuego, extremo que ahora ha sido confirmado oficialmente, y que creó un riesgo de peligro para la vida", ha indicado el Ejecutivo gibraltareño por medio de un comunicado, en el que señala que "esto nunca debería haber sucedido".

Los tripulantes del barco afectado informaron a la Royal Gibraltar Police de que la tripulación de la nave Aguila IV, perteneciente al Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) español, disparó cuatro veces en su dirección con una pistola.

Según indicaron, la nave española había ordenado a la embarcación de recreo que detuviera sus motores y al no obedecer la Águila IVmaniobró a su alrededor. Asimismo, han acusado a la embarcación de Vigilancia Aduanera de intentar abordarla, por lo que emprendió una maniobra evasiva.

El Gobierno español precisó aquel día que la persecución de la embarcación no fue un "incidente" con Gibraltar ya que se produjo en aguas españolas.

No hay comentarios.: