sábado, 8 de agosto de 2015

Francia intensifica la búsqueda de restos del MH370 en La Reunión

La familiar de una víctima del MH370 aguarda para obtener información en las oficinas de Malaysia Airlines en Pekín. / KEVIN FRAYER (GETTY IMAGES)

MH370 »

AVIÓN DESAPARECIDO DE MALAYSIA AIRLINES »

Este mismo viernes llega a la isla una aeronave militar para sobrevolar el área

“Esto no ha terminado, hay que encontrar el avión”


ANA TERUEL París 7 AGO 2015 - 12:08 CEST


La confirmación casi definitiva de que el alerón descubierto la semana pasada en la isla francesa de La Reunión, en el océano Índico, pertenece al vuelo de Malaysia Airlines MH370 desaparecido hace más un año, ha dado un nuevo impulso a la búsqueda de restos. Francia ha anunciado la movilización de nuevos recursos aéreos y humanos para rastrear la zona. Este mismo viernes llega a la isla una aeronave militar para sobrevolar el área.

“Hemos decidido desplegar medios aéreos y marítimos adicionales con el fin de detectar la presencia eventual de nuevos restos en la costa de La Reunión”, anunciaron el jueves por la noche en un comunicado conjunto el ministro de Ultramar, George-Pau Langevin, de Defensa, Jean-Yves Le Drian, y el secretario de Estado de Transporte, Alain Vidalies. “Una aeronave de tipo Casa sobrevolará” la zona este mismo viernes por la mañana. La delegación del Gobierno en la isla coordina las operaciones en la que participan también las fuerzas armadas de la zona del Océano Índico Sur. La gendarmería por su parte realiza patrullas a pie y tiene movilizados a sus helicópteros y a su brigada náutica.

Los expertos del laboratorio militar de Balma, cerca de Toulouse, en el sur de Francia, iniciaron el miércoles por la tarde el análisis del fragmento de ala hallado hace una semana en la playa de San Andrés, en La Reunión. En apenas unas horas llegaron a la confirmación casi definitiva –la fiscalía francesa habló de “muy fuertes presunciones”- de que pertenece efectivamente al vuelo MH370 que desapareció el 8 de marzo de 2014 cuando cubría la ruta Kuala Lumpur-Pekín con 239 personas a bordo. Los exámenes siguen tanto en Balma como en la región de París, donde se iniciará próximamente el estudio de una maleta descubierta también en la isla de La Reunión.

La cautela de la fiscalía a la hora de confirmar la procedencia del alerón ha provocado una cacofonía con las autoridades malasias, las cuales han confirmado de forma “definitiva” que el fragmento es del MH370. Esta extrema prudencia francesa se explica en parte porque se trata de una investigación judicial coordinada por la fiscalía (cuatro de los pasajeros eran franceses y los restos se encontraron en territorio francés) que sigue un protocolo muy estricto. No ha habido más accidentes de un Boeing 777, como el del MH370, en esta zona.

En Balma, los técnicos de momento han comparado la documentación técnica de Boeing y de Malaysia Airlines para comprobar que corresponde al alerón examinado. Ahora buscan posibles restos de pintura y otros indicios materiales que den la prueba definitiva de que pertenecía al vuelo desaparecido cuando sobrevolaba el Índico. A continuación, tratarán de indagar en las causas del siniestro y analizarán los restos marinos presentes en el alerón para tratar de determinar la zona en la que impactó el avión.

No hay comentarios.: