sábado, 29 de agosto de 2015

Gajardo rompe el silencio: “Hay personas que no están acostumbradas a que la ley se les aplique, sienten que están en una posición de privilegio”

El persecutor aseguró que "no había que tenerle miedo a los poderosos"

Respecto al futuro de las investigaciones por platas políticas el fiscal Gajardo dice que "no estoy de acuerdo en que no habrá penas efectivas; hay casos de conductas graves y estableciendo la reiteración de las conductas las penas van de acuerdo a la gravedad (...) si la sociedad consideran que estos actos requieren mayores penas, como a mi me parece y cómo ha quedado en evidencia, sobre todo en cohecho debe discutirse en el Congreso".


Por EL MOSTRADOR


"Soy probo, tengo una vida muy ordinaria de clase media, no tengo secretos", dice el fiscal Carlos Gajardo, en la primera entrevista en extenso.

Agente clave en la investigación por platas políticas que lleva el Ministerio Público, fue quien descubrió la arista del caso Penta, cuando encontró el mail de Iván Moreira "pidiendo dinero de manera bastante evidente", cuenta a El Mercurio que lo que sintió "debe ser como a los pescadores cuando les pica uno grande, un big one". Además añadió que "no pensamos que era una practica extendida".

El fiscal que hoy postula para ser parte de lo amenazan de que "nunca más iba a tener pega en Chile". Pero recuerda que no es la primera vez que hay presiones. En el primer año de Bachelet, en medio de la investigación de supuestos pagos facturados a brigadistas en la campaña de Michelle Bachelet Felipe Harboe -recuerda el fiscal- le mostró su molestia a Sabas Chahuán, después la investigación se dividió y pasó a Fiscalía Oriente, en donde se cerró, "no me dí cuenta de los poderes facticos ahí, ya lo sabía", dijo.

Gajardo dijo en el funeral de su padre que "no había que tenerle miedo a los poderosos" y ese fue su principio cuando inició la investigación de caso Penta y SQM.

"Cuando la investigación solo apuntaba a una parte esa acusación podía tener sentido, pero cuando bajo mi dirección se empieza a incluir otra boleta que abarca a otro sector sector político, pierde todo sentido", dijo el fiscal.

Agregó que "me parece bien evidente que hay personas que no están acostumbradas a que la ley se les aplique o se les intente aplicar, como se les aplica a todo el mundo. Hay gente que siente que está en un aposición de privilegio".

El Fiscal asegura que "no es que yo disfrute con esto, pero tampoco me nubla" y que no le cabe duda "de que -los implicados- están arrepentidos, han hecho solicitudes de disculpas en sus propias empresas".

Para el persecutor "el reproche que la sociedad le debe hacer a las personas con mejores oportunidades, mejor educación, mejor trato, debe ser más intenso que el reproche a las personas con peores oportunidades".

Respecto al futuro de las investigaciones Gajardo dice que "no estoy de acuerdo en que no habrá penas efectivas; hay casos de conductas graves y estableciendo la reiteración de las conductas las penas van de acuerdo a la gravedad (...) si la sociedad consideran que estos actos requieren mayores penas, como a mi me parece y cómo ha quedado en evidencia, sobre todo en cohecho debe discutirse en el Congreso".

Y que en "un caso hipotético, porque no se han presentado esas pruebas, pero evidentemente que citaría a la Presidenta. Evidente que sí".

No hay comentarios.: