martes, 18 de agosto de 2015

Irán y Rusia reafirman su apoyo al presidente sirio

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov y su homólogo iraní, Mohamad Javad Zarif. /MAXIM SHIPENKOV (EFE)

RELACIONES EXTERIORES »

Lavrov afirma que es el pueblo sirio el que debe decidir sobre el futuro del país


Irán y Rusia intentan buscar una salida diplomática para El Asad

PILAR BONET Moscú 18 AGO 2015 - 12:27 CEST


Rusia considera inaceptable que la regulación política en Siria se vea condicionada al cese del presidente Bachar el Asad, según manifestó el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, el lunes en una conferencia de prensa conjunta con su colega iraní, Javad Sharif. Lavrov insistió en que la posición de Moscú sobre la regulación del conflicto en Siria no ha cambiado y reiteró que el futuro de ese país debe ser resuelto por el pueblo sirio sobre la base de la declaración de Ginebra de 2013 y sin “injerencias externas”.

El jefe de la diplomacia rusa reconoció, no obstante, que su país mantiene discrepancias con varios países del Oriente Próximo y Occidentales sobre el proceso de regulación del conflicto sirio y sobre el presidente El Asad. “Si alguno de nuestros socios cree que obligatoriamente se requiere ponerse de acuerdo previamente sobre el cese del presidente al final del periodo de transición, esta posición no es aceptable para Rusia. La decisión corresponde al pueblo sirio”, afirmó Lavrov. Ambas partes (el presidente sirio y la oposición), dijo, deben sentarse a la mesa de negociaciones y conseguir que todos los grupos de oposición estén representados en una delegación negociadora que pueda ofrecer una plataforma constructiva sin condiciones previas en conversaciones con la delegación del gobierno de Siria, dijo el ministro ruso.

Por otra parte, el ministro iraní calificó de “propaganda de EEUU” la información sobre la supuesta visita del general Kasem Suleimani a Moscú a finales de julio y la vinculó a la situación interna actual del congreso norteamericano, según informó la agencia TASS. Tanto Zarif como Lavrov emplearon el término “rumores” al referirse a la información sobre la supuesta visita del militar iraní. “Los rumores no son más que rumores”, dijo Lavrov. El general Kasem Suleimaní, comandante de una unidad de élite, no está autorizado a salir de Irán por su implicación en el programa nuclear de su país, según una resolución del consejo de Seguridad de la ONU.

Contestando a las acusaciones norteamericanas con otra acusación, el ministro ruso se refirió a la liberación por Washington (sin informar al consejo de Seguridad) de un grupo de talibanes recluidos en la cárcel de Guantánamo y presuntamente apuntados en las listas del consejo de seguridad de la ONU contra miembros de Al Qaeda y estructuras afiliadas y afirmó que los liberados podrían encontrarse actualmente en Afganistán dedicándose a lo que se dedicaban cuando los norteamericanos los capturaron.

Lavrov y Zarif expresaron su esperanza de que el acuerdo sobre el programa nuclear iraní firmado en Viena entrará en vigor próximamente y contribuirá a estrechar las relaciones entre los dos países. Zarif dijo que confiaba en el desarrollo de la colaboración ruso-iraní en el uso pacífico de la energía atómica, que comprende la construcción de nuevos reactores en la central de Busher. “La supresión de las sanciones creará las condiciones para un amplio desarrollo de las relaciones entre nuestros países en distintos campos, político, económico y cultural, lo que facilitará también la próxima reunión de la comisión intergubernamental, prevista para el otoño”, dijo Zarif. Lavrov abogó a favor de acelerar los trámites para facilitar el régimen de visados a los ciudadanos de los dos países.

Rusia ha propuesto formar un amplio frente antiterrorista con una base jurídica internacional para enfrentarse al Estado Islámico. Este tema fue debatido el lunes entre el viceministro de Exteriores Mijáil Bogdánov, representante especial del presidente ruso para Oriente Próximo, y el embajador de Alemania en Moscú, Rüdiger von Fritsch, según informa la agencia Ria-Nóvosti.

No hay comentarios.: