lunes, 3 de agosto de 2015

La Bolsa griega cae más de un 20% tras cinco semanas cerrada

En algunas entidades financieras la caída supera el 30%

En qué consiste el corralito griego


EL PAÍS Madrid - 3 AGO 2015 - 14:10 CEST

Tras cinco semanas cerrado, el principal índice de la Bolsa griega, el ASE, ha reabierto este lunes con una caída de cerca del 23% que, con el paso de las horas se ha ido reduciendo hasta el 16%. El hundimiento está castigando, principalmente, a la banca griega: entidades como el Banco del Pireo y el Banco Nacional de Grecia, el principal banco del país, sufren caídas de hasta el 30%. En todo caso, el castigo es generalizado y afecta a compañías de todos los sectores (finanzas, energía, electrónica...). El periodo en el que la Bolsa ha permanecido cerrada es el más largo desde mediados de los años setenta.

Tras un primer semestre al alza, con el desplome de este lunes el selectivo heleno se sitúa ya en terreno negativo en lo que va de año (-3%). Desde 2007, el año anterior al estallido de la Gran Recesión, la Bolsa griega se ha dejado un 85%.

Este brusco descenso en la cotización de la Bolsa griega se daba prácticamente por descontado en los cálculos de inversores y analistas desde que el 29 de junio el Gobierno de Alexis Tsipras decretase el cierre de los bancos y del mercado de valores e impusiese controles de capital para evitar el colapso financiero. Una semana después se celebraría el referéndum griego, en el que los ciudadanos helenos darían un rotundo no al pacto con los acreedores. Y 10 días después el Ejecutivo liderado por Syriza aceptaría las tres principales concesiones que encarrilarían el tercer rescate, que debe sellarse definitivamente a mediados de este mes.

"La situación de la Bolsa griega aún tiene que empeorar bastante antes de que empiece a mejorar", explica a Bloomberg Luca Paolini, jefe de estrategia de la firma londinense Pictet Asset Management. "Aún hay muchos riesgos críticos que deben ser resueltos", añade.

MÁS INFORMACIÓN
En qué consiste el corralito griego
Grecia prolonga el ‘corralito’ bancario hasta el miércoles
Tsipras fuerza a Syriza a tomar partido sobre el rescate europeo
El 45% de los griegos cree que es posible el ‘Grexit’, según un sondeo
Grecia se sumerge en el caos financiero y ordena un ‘corralito’

En los primeros compases de la sesión, el hundimiento de la Bolsa griega no arrastra consigo al resto de mercado europeos. Aunque la sesión se ha iniciado con pérdidas, a las 14.00, la tónica general en los cinco principales europeos (Fráncfort, París, Londres, Milán y Madrid) era de ligeros repuntes, que alcanzaban el 1% en el caso del Dax alemán.

Más importantes han sido las caídas durante la noche en las Bolsas chinas. El índice de Shanghái se ha dejado un 2,7%; el Shenzhen, en cambio, ha registrado unas pérdidas menores. También han sido más pequeños los números rojos de Hong Kong, donde el Hang Seng ha retrocedido un 0,9%, y en Japón, el Nikkei ha caído un 0,18%.

El sentimiento económico, en mínimos

El índice de sentimiento económico griego alcanzó en julio su nivel más bajo en casi tres años, empujado a la baja por el cierre bancario y la incertidumbre política en el país después de aceptar las condiciones del resto de socios europeos. En concreto, el sentimiento económico se situó en el séptimo mes del año en 81,3 puntos sobre un total de 100, nueve puntos menos que a cierre de junio. El índice, publicado este lunes por el think tank heleno IOBE, tiene en cuenta las expectativas en el sector industial, en el sector servicios, en el gran consumo y en la distribución.

No hay comentarios: