viernes, 28 de agosto de 2015

Meo, Velasco y Harboe investigados por platas políticas del grupo Angelini

Sus asesores figuran en libros de compras y rectificaciones hechas por el grupo empresarial al SII

Cristián Warner, Cristóbal Aninat y Raúl Arrieta son personajes claves en esta trama. Todos ellos aparecen recibiendo dinero de uno de los conglomerados económicos más grandes de Chile. La fiscalía investiga si esos dineros llegaron a las campañas políticas de los candidatos presidenciales: Marco Enríquez-Ominami y Andrés Velasco; y del senador PPD, Felipe Harboe.


Por EL MOSTRADOR - 28 agosto 2015


No sólo Giorgio Martelli recibió dineros del Grupo Angelini por servicios que nunca se prestaron, los candidatos presidenciales Marco Enríquez-Ominami y Andrés Velasco también.

Así lo revela un reportaje publicado hoy en la revista Qué Pasa, que da cuenta de los registros de los libros de compra y las rectificaciones que el grupo Angelini realizó en abril pasado ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), respecto a Copec y Celulosa Arauco.

Información que fue requerida por el Ministerio Público en julio pasado.

El dossier con la rectificación incluye diversos documentos y un pendrive con los libros de compras de ambas compañías. Son estos últimos, donde se detectaron dineros sospechosos y que estarían ligados a políticos.

Se trata de cerca de $1.500 millones entre boletas y facturas por servicios que nunca se prestaron y que fueron integradas a la contabilidad de Copec y Arauco, entre 2012 y 2014, y que estarían vinculadas a financiamiento irregular de la política.

Debido a lo anterior, el grupo liderado por Roberto Angelini desembolsó $850 millones, considerando las multas, reajustes e intereses.


Meo


La factura exenta número 69 fue emitida el 10 de abril de 2012 por Cristián Warner Comunicaciones a Celulosa Arauco. Su dueño: el periodista Cristián Warner, amigo y ex jefe de campaña de Marco Enríquez-Ominami, quien recibió desde esta empresa $30 millones durante los últimos cuatro años.

Sólo se sabía hasta ahora que Warner sólo había recibido aportes de SQM Salar, por un total de $ 362 millones en tres años.

Se sabe que por estos días el periodista declarará ante el Ministerio Público.

Velasco


La fiscalía además investiga los dineros que habrían ingresado a la campaña de Andrés Velasco. En el libro de compras de Empresas Copec registra pagos a Cristóbal Aninat, uno de los creadores de la Fundación Tierra Firme, precursora de Fuerza Pública.

Recibió de Copec $16.500.000, el 20 de julio de 2012. Fue la boleta número 1 por asesorías económicas de su sociedad Cristóbal Aninat y Cía Consultores.

Frente a estos nuevos datos, el Fiscalía analiza citar a Aninat a declarar por delitos tributarios, pues estima que los servicios no se habrían realizado y serían recursos dirigidos a la campaña presidencial de Andrés Velasco.

Cabe recordar que Velasco ya había sido indagado por el Ministerio Público por los $ 20 millones que recibió por una charla-almuerzo que ofreció a los controladores de Penta, y que se realizó 10 días antes de las primarias.

Harboe


De igual modo, el Ministerio Público investiga el financiamiento ilegal que realizó Corpesca, otra de las empresas del grupo Angelini.

Se trata de los dineros que recibió Raúl Arrieta, abogado y ex colaborador del senador PPD Felipe Harboe, quien fue llamado a declarar ante el SII y también en la Fiscalía.

El profesional, además de recibir $12 millones a través de Asesorías e Inversiones Arrieta Limitada, recibió dineros de Empresas Copec.

Según el libro de compras de 2013, Copec le entregó a la firma de Arrieta otros $ 20 millones, el 7 de marzo de ese año.

Si bien éste no aparece en la nómina de asesores que detalla el Congreso en su página web, en el registro del 3 de julio de 2012 de la comisión de Economía de la Cámara, el abogado es mencionado como asesor del parlamentario, consigna Qué Pasa.

Harold


El 6 de marzo de 2013, la sociedad Harold’s & Johns Business & Law, empresa ligada a Harold Correa (PPD) y Alex Matute Johns, recibió de empresas Copec $ 16 millones. Luego, el 25 de marzo recibió de la misma firma otros $ 16 millones.

La sospecha de la Fiscalía es que estos dineros habrían sido utilizados para que el equipo de profesionales, liderados por el ex ministro Peñailillo, pavimentara el lanzamiento de la campaña presidencial de Michelle Bachelet.

Zalaquett


Asesorías e Inversiones La Manada, de propiedad de Pablo Zalaquett y sus hijos, también habría recibido dineros de Copec.

La sociedad había sido incluida en la querella presentada por el SII por financiamiento ilegal vinculado a SQM.

La Manada recibió, el 7 de enero de 2013, $12 millones del grupo Angelini.

No hay comentarios.: