lunes, 3 de agosto de 2015

MUNDO MILITAR (2015)

Cooperación estratégica entre Argentina y Bolivia

Por 
Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina (defensa.com) 

El ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreyra, visitó Argentina para dinamizar la cooperación bilateral y regional en el ámbito de la defensa, especialmente en materia tecnológica e industrial. La visita incluyó un recorrido por las empresas del Polo Industrial-Tecnológico para la Defensa, donde Fabricaciones Militares ocupó un lugar relevante de la agenda. Como continuidad del reciente encuentro entre Evo Morales y Cristina Fernández de Kirchner, el ministro de Defensa boliviano firmó con su par argentino, Agustín Rossi, una declaración conjunta donde se expresa la voluntad de ampliar la agenda comercial y de cooperación en este sector. 

La visita a la sede de Fabricaciones Militares de Fray Luis Beltrán incluyó una revisión de las plantas de Mecanizado, del lanzacohetes múltiple CP-30 montado sobre camión y con un alcance de 30 km, recientemente provisto al EA y el sistema de lanzadores de 105 MM sobre camión y en aeronaves Yaguareté/Pampero, las diferentes municiones de infantería y artillería producidas y los elementos de seguridad, como los chalecos multiamenaza que son entregados a las fuerzas de seguridad. Asimismo, la agenda incluyó visitas a los talleres navales de Tandanor en la costanera sur porteña -donde se interiorizaron en los trabajos de reconstrucción y modernización del rompehielos Irízar- y la Fábrica Argentina de Aviones en Córdoba, donde la comitiva pudo observar los trabajos realizados en la línea de producción del avión de entrenamiento avanzado Pampa y el programa KC 390, un trabajo conjunto con la brasileña EMBRAER.

El titular de Defensa boliviano se mostró interesado también en el proyecto SARA, que llevan adelante FAdeA y Fabricaciones Militares en conjunto con INVAP y supone el avance del país en el emergente campo de los UAV. Argentina fue un importante proveedor de armamento liviano y camiones para las instituciones castrenses y de seguridad del Altiplano en los años setenta y ochenta. Los ministros reconocieron que los encuentros bilaterales de este tipo son un importante foro para dialogar y avanzar en asuntos que atañen a ambos países en materia de defensa, contribuyendo al fortalecimiento de los vínculos históricos y de hermandad que unen a ambas naciones. 

Se adjudica a Infora Limited la extensión de la vida útil del An-32B del Ejército del Perú

Por 
Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima (defensa.com) 

La Brigada de Aviación del Ejército del Perú ha adjudicado a la empresa Infora Limited, que representa a EE Antonov (Ucrania) en Perú, un contrato por aproximadamente 1,5 millones de dólares para realizar el “Servicio de evaluación del estado técnico y ejecución del programa especial para la ampliación del recurso calendario del An-32B – Matricula EP-831”. Los trabajos comprenderán, de acuerdo a los requerimientos de la Brigada de Aviación del Ejército, una revisión del fuselaje y alas (a fin de detectar y reparar posibles rajaduras, corrosión o defectos), el mantenimiento a los motores AI-20DM y planta de poder auxiliar TG-16M, controles de vuelo y trenes de aterrizaje, asicomo de los sistemas eléctrico, contraincendio, combustible y neumohidráulico. La entrega la aeronave - fabricada en 1992 y que cuenta en su haber con unas 5.700 horas de vuelo - esta prevista para dentro de 180 días de la suscripción del respectivo contrato.

Hace escasos días, el Ministerio de Defensa, a través de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas, canceló la licitación internacional para la Inspección Mayor y Modernización de los dos Antonov An-32B Cline de la Comandancia de Aviación Naval (COMAVINAV) cuyo contrato, valorado en 10,5 millones de dólares, fue inicialmente adjudicado a Infora Limited. La cancelación tuvo como punto de partida un reclamo de AerCaribe (Colombia), que fue declarado infundado. Sin embargo, la Agencia de Compras (ACFAA) – a pesar de un informe técnico-legal que determinaba que el proceso y otorgamiento del contrato estaban correctamente otorgados - decretó la nulidad de la contratación y dispuso retroceder a la etapa de convocatoria previa reformulación de las bases.

El Antonov An-32B Cline es un avión de transporte medio, diseñado y fabricado en Ucrania por Antonov JSC, que tiene una longitud de 23,78 m, una envergadura de 29.20 m. y una altura de 8,75 m. Está propulsado por 2 motores Ivchenko Progress AI-20DM, cada uno de 5.112 hp que le brindan una velocidad máxima de 530 km/h y una de crucero de 470 km/h. El techo de operación es de 9.500 m. y su peso máximo al despegue de 27.000 kg. Puede transportar 42 paracaidistas, 50 soldados o bien 24 camillas. 

Tensas reuniones entre autoridades de SAAB y el gobierno brasileño por el precio final de los Gripen para la FAB

Por 
Javier Bonilla (defensa.com) 

Representantes de Saab y el gobierno sueco están sosteniendo una ronda de agitadas reuniones con autoridades de los Ministerios de Economía y Relaciones Exteriores (probablemente Defensa también forme parte de la agenda) para que sea mantenido el compromiso y el calendario de pagos originalmente pactado por los 36 cazas Gripen NG reservados para la Fuerza Aérea Brasileña.

Aunque el ministro de Defensa, Jaques Wagner, insistió en afirmar que en pocos días se confirmarían los contratos para la FAB, tanto el titular de Finanzas, Joaquim Levy, como fuentes de la cancillería y la misma presidente Dilma Rousseff, han insistido en aspirar a una rebaja en las tasas de interés inicialmente incluídas en las tratativas,ya aprobadas por el Congreso de Suecia,y cuya renegociacion debería, si se acepta, retornar al Parlamento sueco,así como la también acordada transferencia tecnológica hacia Brasil. Autoridades de la FAB brasileñas no dejan de señalar su gran preocupación ante la presente indefinición.

La Fuerza Aérea Colombiana recuperará sus obsoletos A-37B

Por 
Carlos Vanegas, corresponsal Grupo Edefa en Colombia (defensa.com) 

Tras haber valorado la posibilidad de remplazar sus ya obsoletos aviones A-37B, la Fuerza Aérea de Colombia ha decidido ahora seguir operando estos aviones. El 9 de julio se suscribía así un contrato para la recuperación de dos de estas aeronaves que contarán, después de los trabajos de actualización, con 4.500 horas adicionales de vuelo. La decisión se adopta después de una evaluación de las actuales células, que ha establecido el cumplimiento de la vida útil de los aviones A-37B desplegados en el Comando Aéreo de Combate Nº 3, ubicado en Malambo.

El contrato fue suscrito por el teniente coronel Juan Manuel Ávila Palomino, en representación del Ministerio de Defensa nacional, y la Fuerza Aérea Colombiana, quien actúa como director de procesos logísticos de esta fuerza. Tiene un valor de 4.097.999,976 pesos colombianos, aproximadamente 1,4 millones de dólares, y fue adjudicado a la empresa Integrated Engineering Services S.A.S. Al proceso también presentaron propuestas la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana CIAC S.A., la Unión Temporal A1t-i Aviones A-37 2015 y Horizontal de Aviación S.A.S.

En 2009, la Fuerza Aérea de Colombia había reciclado 6 fuselajes de aviones A-37B dados de baja por la Fuerza Aérea Chilena, siendo utilizadas para poner a punto no menos de 8 aviones A-37B recuperados con repuestos donados por Estados Unidos. Para esa fecha la FAC anunciaba públicamente la necesidad apremiante de remplazar estas aeronaves, que presentaban un nivel de obsolescencia marcado, habiendo cumplido 30 años de servicio, los primeros llegaron en 1978. Estos A-37B puestos a punto sufrieron después una serie de accidentes, en uno de los cuales, en el avión con matrícula FAC 2162, perdieron la vida dos oficiales de vuelo de la institución. 

Hoy es incierto el remplazo de estos viejos A-37B, como también es incierto el rumbo que tomara la Fuerza Aérea Colombiana que en la actualidad no cuenta con los medios adecuados para la defensa de la soberanía nacional, insiste en seguir volando los ya venerables y cansados A-37B y mantiene en tierra todo el escuadrón Kfir, conformado por aviones recientemente modernizados pero con más de 35 años de vida y problemas graves en sus motores. 

Fotos:

• Avión A-37B que se incinero, cobrando la vida de sus tripulantes el 24 de julio del 2014.

• Fuselajes dados de baja por la Fuerza Aérea Chilena y reciclados por la FAC.


La Fuerza Aérea Uruguaya introduce el planeador LET Blanik en su instrucción académica

Por 
Javier Bonilla (defensa.com) 

El 22 de julio, por primera vez, tres cadetes de primer año de la Escuela Militar de Aeronáutica, entre ellos uno procedente de Bolivia, volaron en el planeador Let “Blanik L-13”, matriculado FAU 690, en el primer Curso de Iniciación del Vuelo a Vela de la institución. Los vuelos se realizaron utilizando la clásica aeronave de remolque L-21 FAU 730, que remolcó el planeador a un altitud de 2000 ft. antes de soltarlo. El Blanik se incorporó años atrás y fue puesto a punto recientemente en Córdoba, Argentina. 

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