lunes, 10 de agosto de 2015

MUNDO MILITAR (2015)

La Marina de Guerra del Perú convoca nuevamente una licitación internacional para la Inspección Mayor de sus Antonov An-32B

Por 
Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima (defensa.com) 

La Marina de Guerra, en el marco del denominado Programa de Recuperación de Capacidades de Transporte Aéreo, convocó por segunda vez una licitación internacional orientada al “Servicio de reparación mayor integral y sustitución del sistema de aviónica de los aviones del Programa Antonov An-32B”. El monto asignado es de 10,5 millones de dólares. De acuerdo a los requerimientos técnicos, las aeronaves deberán ser sometidas, entre otros, a una serie de inspecciones en la estructura principal (a fin de detectar presencia de rajaduras, corrosión o defectos), de los motores y planta de poder auxiliar, controles de vuelo y trenes de aterrizaje, sistemas eléctrico, contraincendio, combustible y neumohidráulico, así como la sustitución de la aviónica.

La primera convocatoria, denominada oficialmente “Servicio de reparación mayor integral, extensión general de recursos técnicos y sustitución del sistema de aviónica para la explotación ulterior de los aviones del Programa An-32B” – valorada también en 10,5 millones de dólares - fue adjudicada inicialmente a Infora Limited, empresa que representa a EE Antonov (Ucrania) en el Perú. Sin embargo, el Ministerio de Defensa (MINDEF) – vía la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas – tras acoger un reclamo de AerCaribe (que posteriormente fue declarado infundado) optó, a pesar de un informe técnico-legal que determinaba que el proceso y otorgamiento del contrato estaban correctamente otorgados por la Marina de Guerra, por decretar la nulidad de la contratación y dispuso retroceder a la etapa de convocatoria previa reformulación de las bases.

Las recurrentes impugnaciones de la empresa colombiana AerCaribe

Por otro lado, trascendió que la adjudicación otorgada recientemente a Infora Limited por el Ejercito del Perú para realizar el “Servicio de evaluación del estado técnico y ejecución del Programa Especial para la Ampliación del Recurso Calendario del An-32B – matrícula EP-831” por un monto de 1,5 millones de dólares – fueimpugnada por AerCaribe (Colombia) aduciendo que fue “erróneamente descalificado”. Estas impugnaciones generadas por la empresa colombiana (recurrentes cada vez que no obtienen un contrato, aunado a la incorrecta aplicación de la normativa vigente) retrasan seriamente la disponibilidad de las aeronaves de las Fuerzas Armadas para las Operaciones Aéreas. Así, en mayo de 2014, la Brigada de Aviación del Ejercito le canceló a AerCaribe un contrato por 3,2 millones de dólares para realizar la “Ampliación Calendaría de dos An-32B” por las irregularidades detectadas durante el proceso, mientras que en noviembre de ese año, la Dirección de Logística del Ministerio de Interior (MININTER) declaró “desierto” el Proceso de Contratación Internacional N° 001-2014-IN para suministrar el “Servicio de Mantenimiento e Inspección Mayor de 3 Antonov An-32B” - valorado en 8,7 millones de dólares - de la Dirección de Aviación Policial (DIRAVPOL) debido que no contaba con autorización o certificación por parte de EE Antonov para realizar trabajos de overhaul o modernización en el Perú.

El Antonov An-32B Cline es un avión de transporte medio, diseñado y fabricado en Ucrania por Antonov JSC, que tiene una longitud de 23,78 m, una envergadura de 29,20 m. y una altura de 8,75 m. Esta propulsado por 2 motores Ivchenko Progress AI-20DM cada uno de 5.112 hp que le brindan una velocidad máxima de 530 km/h y una de crucero de 470 km/h. El techo de operación es de 9,500 m. y el de 2.500 km. Su peso máximo al despegue es de 27.000 kg. Puede transportar 42 paracaidistas, 50 soldados o bien 24 camillas. 

Cooperación estratégica entre Argentina y Bolivia

Por 
Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina 
(defensa.com) 

El ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreyra, visitó Argentina para dinamizar la cooperación bilateral y regional en el ámbito de la defensa, especialmente en materia tecnológica e industrial. La visita incluyó un recorrido por las empresas del Polo Industrial-Tecnológico para la Defensa, donde Fabricaciones Militares ocupó un lugar relevante de la agenda. Como continuidad del reciente encuentro entre Evo Morales y Cristina Fernández de Kirchner, el ministro de Defensa boliviano firmó con su par argentino, Agustín Rossi, una declaración conjunta donde se expresa la voluntad de ampliar la agenda comercial y de cooperación en este sector. 

La visita a la sede de Fabricaciones Militares de Fray Luis Beltrán incluyó una revisión de las plantas de Mecanizado, del lanzacohetes múltiple CP-30 montado sobre camión y con un alcance de 30 km, recientemente provisto al EA y el sistema de lanzadores de 105 MM sobre camión y en aeronaves Yaguareté/Pampero, las diferentes municiones de infantería y artillería producidas y los elementos de seguridad, como los chalecos multiamenaza que son entregados a las fuerzas de seguridad. Asimismo, la agenda incluyó visitas a los talleres navales de Tandanor en la costanera sur porteña -donde se interiorizaron en los trabajos de reconstrucción y modernización del rompehielos Irízar- y la Fábrica Argentina de Aviones en Córdoba, donde la comitiva pudo observar los trabajos realizados en la línea de producción del avión de entrenamiento avanzado Pampa y el programa KC 390, un trabajo conjunto con la brasileña EMBRAER.

El titular de Defensa boliviano se mostró interesado también en el proyecto SARA, que llevan adelante FAdeA y Fabricaciones Militares en conjunto con INVAP y supone el avance del país en el emergente campo de los UAV. Argentina fue un importante proveedor de armamento liviano y camiones para las instituciones castrenses y de seguridad del Altiplano en los años setenta y ochenta. Los ministros reconocieron que los encuentros bilaterales de este tipo son un importante foro para dialogar y avanzar en asuntos que atañen a ambos países en materia de defensa, contribuyendo al fortalecimiento de los vínculos históricos y de hermandad que unen a ambas naciones. 

La Fuerza Aérea de Brasil selecciona el armamento para el Gripen NG

Por 
J.N.G. (defensa.com) 

La Fuerza Aérea Brasileña destinará más de 245 millones de dólares a la adquisición de los primeros sistemas de armas con que dotará al futuro avión de combate Gripen NG. Entre los sistemas mencionados destaca la selección de varios sistemas de procedencia israelí, concretamente del fabricante Rafael Advanced Defense Systems. El documento donde figura la adquisición de estos sistemas fue publicado por el diario brasileño Globo gracias a la Ley de Acceso a la Información.

Se adquirirán 20 kits de guiado Spice 1000 para convertir bombas convencionales del tipo Mk-83 de 460 kilos, en una bomba con guiado de precisión al añadir un sistema de guiado inercial y GPS además de visual e infrarrojo. También se adquirirán otras 30 bombas de precisión Spice 250 cuya cabeza de combate tendría un peso estimado de entre 80 y 90 kilos y un sistema de guiado derivado de la familia Spice a la que pertenece. Además su pequeño tamaño permitiría montarla en soportes múltiples en las alas de los aviones de combate como los F-15 y F-16 israelíes donde ya ha sido certificada.

La adquisición de la Spice 250 sería llamativa al tratarse de la primera venta conocida de este sistema de precisión a clientes internacionales. Se trata de la última versión de la familia Spice, acrónimo de Smart, Precise-Impact and Cost-Effective Guidance Kits (kits de guiado de impacto preciso y bajo coste). Esta versión fue presentada en la edición de 2013 del evento Parir Air Show.

Otros dos sistemas de Rafael seleccionados son el pod de reconocimiento electroóptico diurno o nocturno Reccelite 2 en número de cuatro unidades y diez unidades del pod de navegación y adquisición de objetivos Litening G4. Se trata de las últimas versiones de estos dos exitosos sistemas diseñados para dotar de capacidades adicionales a los aviones que los portan, concretamente el Litening G4 incluye nuevos sensores y mejoras para el reconocimiento y adquisición de objetivos y viene siendo empleado en Estados Unidos desde 2.008.

Además se incluye la compra de diez unidades operacionales y ocho de entrenamiento del misil aire-aire de corto alcance A-Darter que Brasil está desarrollando desde hace años con Sudáfrica. Curioso resulta sin embargo que también figuren en esta relación otros diez misiles operacionales y veinte de entrenamiento del misil aire-aire de corto alcance Iris-T del fabricante alemán Diehl BGT Defence. Llama la atención que se mencionen dos misiles aire-aire de corto alcance que tienen un sistema de guiado infrarrojo similar y un alcance parecido en torno a los 20 kilómetros.

Tanto los pods de reconocimiento y la bomba Spice 1000 además de los dos misiles aire-aire de corto alcance son sistemas que Saab ha ido integrando en el Gripen durante los últimos años. Recordemos que el pasado día 5 el Senado brasileño aprobó la financiación de la compra de 36 aviones de combate Gripen NG, su apoyo logístico y su armamento. 

La OPV-80 ARC “7 de Agosto” de la Armada de Colombia se ejercita en el mediterráneo con la Marina Alemana

Por 
Carlos Vanegas, corresponsal Grupo Edefa en Colombia (defensa.com) 

Tras haber zarpado desde Cartagena de Indias el pasado 27 de junio con 83 tripulantes, la patrullera de construcción nacional OPV-80 ARC “7 de Agosto” realizó maniobras navales con la patrullera misilística P6130 S80 Hyäne, de la clase Gepard, de la Deutsche Marine en aguas del Mediterráneo cercanas a la Isla de Creta. El buque de la armada colombiana efectuó diferentes ejercicios y maniobras navales en el mar para elevar el entrenamiento de su tripulación y compartir experiencias con los tripulantes de la “Hyäne”.

Tras estas maniobras, la “7 de Agosto” se dirigirá hacia el canal de Suez y se integrará en la Fuerza de Tarea Multinacional de la operación “Atalanta”, que se desarrollará en inmediaciones del Golfo de Adén, el Cuerno de África y el Océano Índico, en apoyo a la labor de proteger el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas y el tráfico de buques mercantes que permiten que los países que dependen en más del 96% de las exportaciones e importaciones por mar, cuenten con un entorno marítimo global estable.

Esta es la primera participación de un buque colombiano en operaciones internacionales de este tipo y se espera que esta clase de cooperaciones se incrementen en los próximos años para promover a la Armada Nacional como referente regional en este tipo de operaciones, las que permitirán ganar experiencia para ser aplicada a los mares colombianos. 

Uruguay repatria blindados OT-64, Jeep J-8 y camiones Ural desde Haití

Por Javier Bonilla (defensa.com) 

En cumplimiento de la reducción prevista del Componente Militar de la MINUSTAH, Uruguay está disminuyendo el despliegue de efectivos y con ello un considerable volumen de material y equipamiento excedente debió retornar al país, una operación que arrancó el pasado mes de enero. La inminente devolución de los predios de las Bases de las localidades de Belladere y Mirebalais, antiguos enclaves uruguayos en Haití, han acelerado aún más el proceso de material repatriado. Gracias al apoyo de las Unidades de Ingenieros de Chile, Ecuador, Brasil, y Bolivia, se procedió al traslado de todo el material previamente clasificado. Se trataba, básicamente, de armamento, municiones, material de comunicaciones, maquinarias, herramientas y repuestos.

El acondicionamiento del material exigió entre otras tareas las reparaciones de los vehículos para su traslado hacia puerto, el mejoramiento de las condiciones del interior de los contenedores (encintado de las cargas, ajuste y acondicionamiento de las mismas, colocación de material inutilizable-cubiertas, carpas- a los efectos de que las mismas no sufrieran daños durante su transporte) y complejas labores administrativas tales como control de inventarios, confección de listas de empaque, certificación de las cargas, etc. Finalmente, el material repatriado ascendió a un total de 22 contenedores (conteniendo armamento, municiones, equipos de comunicaciones, de ingenieros, repuestos, herramientas, material médico y odontológico), 51 vehículos (10 TBP, 27 vehículos Pesados, 12 Jeep J-8, 2 Ambulancias, 17 remolques, y 2 plantas purificadoras de agua completas (UPA), ensambladas originalmente en Uruguay. Anteriormente la Armada Nacional había recibido desde Haití sus lanchas Boston Whaler y algunos vehículos. 

La Fuerza Armada venezolana en los “Juegos Militares Internacionales 2015”, organizados por Rusia en Siberia

Por (defensa.com) 

Rusia ha dado comienzo esta semana a los Juegos Militares Internacionales 2015, que se extenderán hasta el 15 de agosto, y en los que participan más de 2.000 soldados de 17 países, entre ellos Venezuela, que competirá este año en cuatro torneos: Ofensiva de Suvórov, Biatlón con Tanques, Ases del Fuego Artillero y Ases del Combate Aéreo. Según el General de División José Inés González Pérez, Director Conjunto de Adiestramiento del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada venezolana, el polígono de Alábino, en el que se ejercitan los participantes, serviría para practicar "todas las disciplinas en las que vamos a participar". El jefe de la delegación venezolana, general Jaime Solís Martínez, aseguró incluso que Venezuela "hará grandes esfuerzos para construir (en su país) un polígono" de estas características.

"Participamos en el Biatlón de Tanques, con tanques T-72, y este año hemos aumentado nuestra delegación, participando también en la categoría Ataques Suvórov, que es con vehículos BMP, también en artillería de campaña, con el sistema de morteros Sani de 120 mm y en artillería de defensa antiaérea, el sistema Igla", precisó. El general advirtió que en esta ocasión, la segunda en que participan, los equipos se prepararon rigurosamente para la competencia. "Primero hay un corte, en el que quedan 12 equipos, luego ocho, y luego cuatro, ahí vamos a estar nosotros, entre los últimos cuatro".

Los Juegos Militares Internacionales se desarrollan en once polígonos de tiro situados en un vasto territorio desde Siberia hasta la región de Krasnodar, en el sur de Rusia. El certamen reúne a 57 equipos de 17 países, así como a observadores de Europa, Asia, África y América Latina.

FOTO © SPUTNIK/ ILYA PITALEV

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