jueves, 6 de agosto de 2015

Pantoja se mantiene en el hospital a la espera del dictamen médico

Anabel Pantoja, sobrina de Isabel Pantoja, ayer a la salida del Hospital Infanta Luisa de Sevilla. / PACO PUENTES (EFE)

CASO MALAYA »

El delegado del Gobierno considera normal la ausencia de vigilancia policial durante horas

Isabel Pantoja ingresa en un hospital el día que debía regresar a la cárcel

RAÚL LIMÓN / ESPERANZA CODINA Sevilla / Málaga 6 AGO 2015 - 14:10 CEST


Isabel Pantoja, de 59 años, ha pasado su segunda mañana en el hospital Infanta Luisa de Sevilla, donde llegó la noche del martes por complicaciones diabéticas y hepáticas. Esta circunstancia impidió el ingreso en prisión a las 11.00 de ayer, cuando finalizó su segundo permiso concedido por la cárcel de Alcalá de Guadaíra, donde cumple dos años de condena por blanqueo de dinero. El delegado del Gobierno, Antonio Sanz, y los sindicatos de prisiones restaron importancia a que durante las primeras horas, esta estancia hospitalaria se realizara sin custodia policial.

Sanz ha dicho esta mañana que se ha actuado en función de los acontecimientos y minimizó el hecho de que la cantante condenada permaneciera algunas horas sin vigilancia directa de agentes, como está previsto.

MÁS INFORMACIÓN
Isabel Pantoja ingresa en un hospital el día que debía regresar a la cárcel
Isabel Pantoja sale de la cárcel por segunda vez
La cárcel de Alcalá de Guadaíra deniega el tercer grado a Isabel Pantoja
Prisiones descarta trato de favor a Isabel Pantoja en la cárcel

En el mismo sentido se han pronunciado los trabajadores de las prisiones a través de un portavoz del sindicato Acaip. Esta organización detalló que, mientras se tramita la circunstancia excepcional de un retraso en el ingreso en prisión y se articulan las medidas previstas, pueden transcurrir unas horas, pero que las circunstancias del permiso, de la hospitalización y las características de la condena permiten el margen de horas que transcurrió ayer hasta disponer de la custodia prevista en la norma.

La situación de Isabel Pantoja va a ser revisada este mediodía por los tribunales, que tomarán una decisión sobre la prórroga del ingreso en prisión en función del parte médico correspondiente.

La cantante salió de la prisión en la que está interna desde noviembre el pasado 30 de julio para disfrutar de un segundo permiso penitenciario autorizado por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 2 de Sevilla. En esta ocasión ha estado seis días fuera (el primer permiso fueron cuatro días de junio) e ingresó en el hospital privado tan solo unas horas antes de su obligado internamiento.

Durante estas primeras 48 horas, Instituciones Penitenciarias está autorizada para gestionar y aprobar el alargamiento de un permiso a un interno por circunstancias que consideren razonables. No obstante, el Juzgado está recabando información sobre el caso.

La Junta de Tratamiento de la prisión denegó el tercer grado a Isabel Pantoja, que lo solicitó tras cumplir un cuarto de la pena.

Isabel Pantoja fue condenada por blanqueo de los ilícitos beneficios obtenidos por su expareja, Julián Muñoz, entre 2002 y 2006, cuanto vivía en Marbella (Málaga). La sentencia de la Audiencia de Málaga asegura que la tonadillera permitió el blanqueo de dinero obtenido por el exalcalde "en su corrompida y delictiva actividad" al frente del Ayuntamiento. Además de la pena de cárcel, le impuso una multa de 1,14 millones de euros por los mismos hechos.

Las dudas sobre la falta de vigilancia policial en su ingreso en prisión se suceden a las críticas de los trabajadores de la prisión por supuesto tratamiento preferente de la dirección hacia la cantante. Instituciones Penitenciarias negó en un informe que haya recibido trato de favor en el centro.

No hay comentarios.: