viernes, 11 de septiembre de 2015

Dónde probar algunas de las mejores gambas con gabardina de España

BELÉN DÍAZ
Gambas en gabardina de La Montería, en Madrid

Es una de las tapas más populares de España. El crítico de ABC selecciona sus direcciones favoritas


CARLOS MARIBONASALSADECHILES - Día 11/09/2015 - 01.20h


Una de las tapas más populares en España son las gambas con gabardina. Su secreto, además de una gamba blanca de calidad y de buen tamaño (vale también un langostino), está en el rebozado. Una masa de harina tipo buñuelo en la que se reboza la gamba y que se fríe en aceite de oliva muy caliente. Debe quedar a la vez muy ligera, sin grasa y muy crujiente. La gamba se pela, aunque se deja la cola, que debe quedar fuera de la masa para poder manejarla al freír y para cogerla sin quemarnos. Imprescindible comerlas con la mano y recién fritas. La masa lleva harina, huevo, levadura y sal (lo que se conoce como una masa orly, de hecho en tiempos en sitios finos se conocían como gambas orly). Hay quién añade cerveza a esta masa para hacerla más esponjosa. También azafrán o colorante alimentario para darles ese color amarillento. Es muy importante la calidad del aceite de oliva que usamos para freírlas, y la temperatura.

Hay una variante, los caballitos murcianos: las gambas completamente peladas, y dobladas en forma de U con un palillo atravesándola. Y con un rebozado muy similar.

La lista de bares y cafeterías españolas donde pueden comerse es larguísima. Cada uno de ustedes tendrá sus favoritos [pueden añadirlos en los comentarios, en @abcviajar o en @salsadechiles]. De los que conocemos, estos son los que más nos gustan para disfrutar con una buenas gambas con gabardina:

San Sebastián: Tamboril (Pescadería, 2), y Paco Bueno (Mayor, 6)

Madrid: La Tierruca (Ortega y Gasset, 23), La Montería (Lope de Rueda, 35), y Cazorla (Castelló, 99)

Oviedo: La Paloma (Independencia, 3), y Tizón (Caveda, 18)

Santander: Bar del Puerto (Hernán Cortés, 63)

Almería: Casa Puga (Jovellanos, 7)

Valladolid: Bar Suizo (Doctrinos, s/n)

Zaragoza: Marly (Gran Vía, 50)

Murcia (caballitos): Bar Fénix (Plaza de Santa Catalina, 1), Gran Bar (Arzobispo Simón López, 6).

No hay comentarios.: