sábado, 12 de septiembre de 2015

Encuesta CEP: Lagos se instala a un punto de ME-O en evaluación positiva

Caen todos los atributos de la Presidenta respecto de la medición de abril

Por primera vez Sebastián Piñera supera en percepción de confianza a la actual Jefa de Estado, mientras que el líder del PRO no se ve afectado aún por sus vínculos con el caso SQM y, por último, el ex Presidente Socialista se sitúa como un posible candidato con buena proyección para 2017.

Por EL MOSTRADOR


Este mediodía se presentó la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), considerada una de las más influyentes en el entorno político nacional. De esta manera, el sondeo –cuya versión anterior se presentó en abril– reveló que por primera vez el ex Presidente Sebastián Piñera supera a la actual Presidenta de la República Michelle Bachelet en percepción de confianza, con un 38% y un 36% respectivamente.

Paralelamente, un 61% de los encuestados desaprueba la gestión de la Presidenta Bachelet, mientras que un 22% la aprueba. En la misma línea, un 31% considera que tiene liderazgo para enfrentar situaciones de crisis, mientras un 62% cree que no. En este sentido los índices son muy similares a los arrojados por la encuesta Adimark.

En general, el sondeo de CEP de agosto revela una caída generalizada de los atributos de la jefa de Estado. Es así como desde la medición anterior de abril, aumentó cuatro puntos, y quedó en 76%, la cifra de quienes consideran que ella actúa con debilidad, mientras que se redujo a 16% –tras una caída de seis puntos– la cantidad de entrevistados que considera que la Mandataria cuenta con firmeza.

Asimismo, la confianza en Bachelet cayó tres puntos para quedar en 30%, y la desconfianza se elevó también tres puntos porcentuales, para quedar en 65%.

Dentro de los personajes políticos con mejor evaluación positiva están Marco Enríquez-Ominami con un 42% y luego viene, por un estrecho margen, Ricardo Lagos Escobar con un 41%. Le siguen Giorgio Jackson con un 40% y luego Sebastián Piñera con un 38%.

Más atrás están Evelyn Mathei, cuya percepción positiva cae al 21%, igual que Ignacio Walker, que llega al 20%.

Metodología


El Estudio Nacional de Opinión Pública número 74 del Centro de Estudios Públicos (CEP) se llevó a cabo entre los días 1 y 31 de agosto a un universo de 1.420 hombres y mujeres mayores de 18 años que residen en sectores rurales y urbanos de 155 comunas a lo largo del país, a través de entrevistas individuales cara a cara basadas en un cuestionario estructurado.

El margen de error se calculó en +/-3,0 por ciento, mientras que el nivel de confianza en 95%.

Encuesta CEP Agosto 2015

No hay comentarios.: