miércoles, 30 de septiembre de 2015

ESCÁNDALO EN VOLKSWAGEN

REUTERS
La manipulación del sistema de emisiones no supone ningún riesgo para la seguridad

CASO VOLKSWAGEN

Se desconoce qué proporción de vehículos trucados que estarían circulando por España, aunque se podrían situar en unos 150.000 si se considera que cerca del 80%

LUIS M. ONTOSO / MADRID - Día 30/09/2015 - 13.46h

El impacto del «dieselgate» en Seat ya tiene cifra: la automovilística española ha reconocido finalmente que son 700.000 los vehículos bajo su marca equipados con motores modificados para alterar los resultados de los test de emisión de gases contaminantes. Se desconoce qué proporción de esos vehículos estarían circulando por España, aunque se podrían situar en unos 150.000 si se considera que cerca del 80%de la producción se exporta. Sin embargo esta crisis ha causado muchas otras preguntas, estas son algunas de ellas.

¿Se puede saber ya cuáles son los modelos afectados?

No. Cada día se conocen nuevos datos sobre las marcas y modelos afectados del grupo Volkswagen. Sin embargo, la compañía aún no ha facilitado un listado oficial que permita saber con exactitud cuáles son los automóviles que incorporan el sistema fraudulento de control de emisiones y, por tanto, es pronto para determinar qué coches serán llamados a revisión -si lo son- y qué clientes podrán presentar reclamaciones. Aparte de cifras globales (11 millones de vehículosen todo el mundo), la compañía ha concretado que el motor problemático es el diésel EA 189 en las ediciones de 2009 a 2014. En breve, las marcas pondrán en marcha páginas web donde los conductores podrán saber si su vehículo está afectado.

¿La compañía llamará a revisión a los vehículos?

Depende de si los vehículos contravienen la normativa europea, diferente de la norteamericana. El escándalo comenzó en EE.UU, después de que la EPA (la agencia medioambiental estadounidense) denunciara que en conducción normal los vehículos con el polémico «software» excedían hasta 40 veces los límites impuestos en este país (47 miligramos por kilómetro). En la UE el máximo permitido se sitúa en 80 miligramos por kilómetro.

¿Qué ocurre si mi coche es uno de los «sospechosos»?

Los vehículos se pueden seguir utilizando. De hecho, la manipulación del sistema de emisiones no supone ningún riesgo para la seguridad, como ha recalcado la propia compañía.

¿Asumiré el coste de la reparación si mi automóvil está manipulado?

No. Vokswagen España ha señalado que costearán las reparaciones, de las que se encargará su red de talleres, así como del pago de compensaciones si fuera preciso. Esta operación será sencilla y no implicará importantes cambios en la estructura del vehículo: se tratará de una reprogramación del «software» incorporado en el motor por el que el sistema expulsaba una mayor cantidad de óxido de nitrógenoque el permitido.

¿Podré solicitar una indemnización?

Es pronto aún para saberlo. Todo depende de si finalmente se demuestra que los vehículos incumplen la legislación europea y si, una vez realizada la reparación, el coche pierde prestaciones o exige mayor consumo (algo que puede ocurrir). La organización de consumidores Facua ha creado una plataforma para asesorar a los afectados y presentar denuncias alegando «engaño masivo».

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