lunes, 21 de septiembre de 2015

Las grandes empresas españolas reafirman su confianza en Colombia

El presidente de Colombia saluda al empresario español Juan José Hidalgo / EFE

El presidente Santos aboga por el respeto a la "intregridad territorial de España: Si se debilita, todos somos más débiles”

JAVIER LAFUENTE Cartagena de Indias


Las grandes empresas españolas reafirmaron este sábado su confianza en la economía colombiana con el anuncio de una serie de inversiones, muchas de ellas vinculadas a la consolidación del proceso de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC. Los principales directivos de compañías españolas respaldaron “de manera inequívoca” la lucha por lograr la paz del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien transmitió un mensaje en pro de la unidad de España, en clara referencia a la tensión por el encaje de Cataluña en el país.

“Si España se debilita, todos somos más débiles. Y si España se fortalece, todos somos más fuertes.”, recalcó el mandatario colombiano, antes de añadir: “La España de hoy es una fuerza positiva para el mundo, y así debe seguir siendo. Por eso apoyamos el respeto del principio esencial de la integridad constitucional y territorial de España”.

El desarrollo de proyectos de infraestructura será uno de los pilares de la economía colombiana

El mensaje de Santos, a una semana de las elecciones catalanas, supuso el colofón de una intensa jornada de trabajo de los principales empresarios españoles con sus homólogos colombianos en la localidad de Cartagena de Indias. El broche fue un conversatorio de casi dos horas de los directivos de una veintena de compañías con el presidente colombiano. “La reunión es la renovación de una confianza profunda de las empresas españolas en la economía colombiana”, resaltó el ministro de Industria, José Manuel Soria, quien alabó las reformas emprendidas por Santos, entre ellas la fiscal: “Aunque son incómodas de adoptar y explicar, y de entender para la gente, son imprescindibles para llevar a Colombia por una senda de crecimiento”.

Las buenas palabras y deseos de ambas partes se tradujeron también en proyectos concretos, que anunció Santos. Así, el Grupo Prisa (editor de EL PAÍS), cuyo presidente, Juan Luis Cebrián, formó parte de la delegación empresarial, “incursionará en el entretenimiento, radio digital y en una programación especial para contribuir a la paz en Colombia”. Además, Telefónica, “una empresa con músculo financiero y tecnológico”, en palabras del mandatario, “va a lanzar una escuela de sueños”, en referencia a un programa de inclusión social para víctimas del conflicto. Junto a la compañía local Alquería, también cofinanciará la cátedra Colombia en Paz, de la Universidad de Salamanca.


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, interviene en presencia de autoridades y empresarios.

La consolidación del proceso de paz, que se desarrolla en La Habana desde hace tres años entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, sobrevoló toda la jornada de trabajo. Santos hizo especial énfasis en que nada de lo que se está negociando en Cuba afectará a algún empresario colombiano o extranjero. “Si firmamos la paz, las oportunidades van a ser infinitas”, recalcó el presidente colombiano antes de recibir el respaldo de la delegación española, en palabras del ministro de Industria: “Desde un primer momento, España se ha posicionado claramente y de una manera inequívoca con el proceso de paz y ha apoyado todos los pasos que ha dado”.

El desarrollo de proyectos de infraestructura será uno de los pilares de la economía colombiana si las negociaciones llegan a buen puerto. A este respecto, Santos celebró que “España es uno de los países del mundo que tiene más experiencia en construir buena infraestructura; la presencia de las empresas que hicieron ese milagro en España es una garantía para nosotros”. El mandatario comunicó que Ferrovial seguirá participando en la construcción de infraestructura –ha estado muy presente en la región del Salado- y que la gallega Acopasa entrará a formar parte de los proyectos 4G. Unas horas antes, el presidente de Sacyr, Manuel Manrique, había anunciado que su compañía invertirá 2.000 millones de dólares (unos 1.800 millones de euros) en tres proyectos distintos. Manrique indicó que en este sector los recursos de las empresas españolas ascienden a unos 10.000 millones de dólares (8.846 millones de euros).

España es el tercer país que más invirtió en Colombia el pasado año. En total, la inversión española alcanzó los 2.154 millones de dólares (unos 1.900 millones de euros), un crecimiento del 126% respecto al año anterior.

De izquierda a derecha, el presidente de Telefónica, César Alierta; la ministra de Comercio de Colombia, Cecilia Álvarez; el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno.

Además, España es el primer destino de las ventas externas de Colombia a la Unión Europa, lo que representó el 34,7% del total exportado a ese bloque de países. En total, en 2014 las exportaciones hacia España sumaron más de 3.263 millones de dólares (2.888 millones de euros), un crecimiento del 13,4% con respecto al año anterior, según datos del Ministerio de Comercio de Colombia.

Santos destacó también ante los empresarios las oportunidades en materia de turismo que se asoman en el horizonte para Colombia. En este caso, España es el miembro de la Unión Europa que más visitantes aporta al país andino, 95.000 personas el año pasado. “Si hay un país que sabe de turismo, ese es España. Tenemos mucho que aprender”, señaló el presidente colombiano, quien también anunció la apertura de una nueva frecuencia, por parte de Air Europa, de un vuelo entre Madrid y Bogotá.

En materia de comercio, Santos, a la espera de poder realizar un anuncio concreto, hizo un guiño al presidente del Corte Inglés, Dimas Gimeno quien por primera vez viajaba a Colombia. “El Corte Inglés nunca ha hecho una inversión fuera de España o Portugal. Le hemos dico: ‘Mira a Colombia, aquí hay oportunidades enormes”.

Entre las empresas cuyos representantes viajaron este fin de semana a Cartagena para el foro, organizado por el Gobierno de Colombia en colaboración con la Cámara de Comercio de España, se encuentran Acciona, Aena, Banco Sabadell, Banco Santander, Cepsa, Copasa, Cremades & Calvo Sotelo, FCC, Ferrovial, Gas Natural Fenosa, Grupo Globalia, Grupo Lar, Grupo Prisa, Hotusa (Eurostar Hoteles), Indra, Mapfre, Mutua Madrileña, Ohl, Pullmantur, Repsol, Renta 4, Sacyr, Telefónica, Uría y Menéndez.

No hay comentarios.: