lunes, 7 de septiembre de 2015

MUNDO MILITAR (2015

Argentina oferta a Bolivia aviones de entrenamiento avanzado IA-63 Pampa III

Por 
Aldo Eyzaguirre, corresponsal de Grupo Edefa en Bolivia (defensa.com) 

Los ministros de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, y de Argentina, Agustín Rossi, analizaron la implementación de un programa de cooperación militar, que incluye la oferta argentina de aviones de entrenamiento avanzado, radares, lanzacohetes y barcazas.

El Ministro argentino declaró que desde hace años ambos gobiernos trabajan en este tema, considerando es oportuno que se plasme la firma de un acuerdo que permita que la Argentina implemente proyectos de cooperación, lo que incluye aviones de entrenamiento avanzado IA-63 Pampa III, barcazas, un sistema lanzador de cohetes CP30 calibre 127 mm y sus módulos intercambiables, radares 3D en banda L transportables y radares secundarios para control de tránsito aéreo.

Por su parte el titular de Defensa de Bolivia indicó que el gobierno boliviano está analizando la propuesta y que hay un porcentaje favorable para la suscripción de un acuerdo entre ambos países. La reunión se realizó en la ciudad de Cochabamba y al acto asistió el Presidente de Bolivia, Evo Morales, enviados militares y autoridades castrenses de Bolivia. 

Remotorización de los IA-58 "Pucará" argentinos

Por 
 Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa en Buenos Aires (defensa.com) 

Desde la empresa Israel Aerospace Industries (IAI) llegó a Argentina el conjunto alar del IA-58 Pucará matriculado A-561, adscrito al CEV (Centro de Ensayos en Vuelo), para efectuar la integración con el nuevo poropulsor Pratt & Whitney PT6-62 que sustituirá a los veteranos Turbomeca Astazou originales. El trabajo de remotorización en la flota de aviones Pucará permitirá una mejora en prestaciones y fiabilidad de mantenimiento ante la dificultad de obtener respuesta de los sistemas franceses.

También se instalara un Sistema Integrado de Navegación y Tiro (SINT), que se suma a los modernos sistemas de comunicaciones que actualmente se proveen a estos aviones. Las tareas se realizaran en la Fábrica Argentina de Aviones.

Fotografía:
Se recibió el primer cajón alar para modernizar los "Pucará" argentinos.

Nuevo esquema de pintura táctico para los KT-1P peruanos

Por 
 Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima (defensa.com) 

Diez aviones de los KAI KT-1P Torito mantendrán su clásico esquema de color en blanco y naranja, mientras que otros tantos lucirán uno nuevo mimético e insignias de baja visibilidad, acorde con las misiones de apoyo táctico ligero. Actualmente, la Fuerza Aerea del Perú (FAP) opera siete en la Escuela de Formación de Oficiales Pilotos (EFOPI): 4 fabricados en Corea y 3 ensamblados en la planta de KAI y el Servicio de Mantenimiento (SEMAN) de la FAP en Las Palmas.

Una octava aeronave iniciará, a más tardar la próxima semana, los correspondientes vuelos de prueba y aceptación antes de su entrega oficial, mientras que otras diez se encuentran en diversas fases de ensamblaje.

Fotografía: Esquema de pintura táctico de los KT-1P peruanos.

Fuerzas de Brasil y Perú se ejercitan juntas en la Operación PERBRA V

Por 
 Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Lima (defensa.com) 

Las Fuerzas Aéreas del Perú y Brasil desarrollaron, entre el 24 y el 28 de Agosto, la Operación PERBRA IV 2015, destinada a ejercitarse en los procedimientos de detección, interdicción y transferencia de naves sospechosas de estar involucradas en el Tráfico Ilícito de Drogas (TID). La Operación comprendió al menos 12 misiones de interdicción, así como de Búsqueda y Rescate (SAR), en el área comprendida entre Pucallpa (Perú) y Manaos (Brasil).

La Fuerza Aérea del Perú desplegó en Pucallpa 4 Cessna A-37B/OA-37 Dragonfly del Grupo Aéreo N° 7, un Beechcraft TC-690B Turbo Commander de la Dirección de Vigilancia y Reconocimiento Aéreo (DIVRA) y un Bell 212 del Grupo Aéreo N° 3. Por su parte, la Força Aerea de Brasil, operando desde Cruzeiro do Sul, desplego 5 Embraer A-29 Super Tucano y un E-99 (EMB-145 AEW&C), así como dos C-98 Caravan (Cessna 208) y un Sikorsky UH-60 Black Hawk.


Fotografías:
·Cessna A-37/OA-37B Dragonfly despegando del Aeropuerto de Pucallpa.
·Un Cessna A-37B/OA-37B Dragonfly "Interceptando" a un C-98 Caravan de la Forca Aerea.
·Bell 212 del Grupo Aereo N° 3 a punto de emprender una Mision de Busqueda y Rescate (SAR).

Nuevo equipamiento para el Contingente de la Armada Nacional Uruguaya en el Congo

Por 
 Javier Bonilla (defensa.com) 

La Base “15 de Noviembre” de la URPAC- Compañía Uruguaya de Patrulla Fluvial - en la República Democrática del Congo, adquirió 4 lanchas de casco semi rígido con potro y motor fuera de borda como parte del plan de renovación del equipamiento para el contingente Naval desplegado. Se trata de 4 embarcaciones de la marca Zodiac, modelo 550 pro classic con motor Mercury de 90 HP y una eslora de 5,2 mts.

La Armada Nacional mantiene en el área de misión 8 embarcaciones de éste tipo (RHIB), por lo que en esta etapa fue renovado el 50 % de las embarcaciones que forman parte del compromiso entre el país y Naciones Unidas. Próximamente, arribará al Congo equipamiento militar consistente en chalecos tácticos, camellbak, sobres de dormir y mochilas, adquiridas recientemente. En más de una oportunidad, en años anteriores, los marinos uruguayos desplegados en el Congo han realizado- además de sus habituales tareas de patrullaje- rescates involucrando decenas de vidas salvadas de accidentes fluviales en ese país, así como traslados médicos. La URPAC se encuentra actualmente desplegada en dos áreas operativas, el Lago Kivu y el Lago Tanganika, al oeste del país, en las fronteras de Ruanda y Burundi (país este último que también tuvo observadores navales uruguayos anteriormente).

Paraguay reactiva sus vetustos tanques “Stuart”

Por Adrian J. English (defensa.com) 

El Ejército de Tierra paraguayo acaba de reactivar diez de sus 15 tanques ligeros “Stuart”. Los vehículos, cinco M3 y cinco M3A1, fueron presentados en el desfile del Día del Ejército, el 24 de julio de 2105, donde aparecían en excelente estado, a pesar de sus más de 70 años de edad, habiendo sido dotados de motores diesel en vez de los originales de gasolina. Según fuentes no oficiales, los diez vehículos formarán parte de la dotación de un reactivado Regimiento de Caballería Nº10 para operaciones contra guerrilleros del EPP en el norte del país. 

La Corte Suprema de Panamá suspende el contrato de radares por 125 millones de dólares suscrito con Finmeccanica

Por (defensa.com)


La Corte Suprema de Justicia ha suspendido de forma provisional el contrato entre el gobierno del país y la italiana Finmeccanica por la compra de 19 radares por un monto de 125 millones de dólares. El contrato fue suspendido por la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia, que ha procedido a la suspensión del acuerdo después de que el Gobierno presentara una acción legal hace unos días y un año después de haber suspendido la ejecución del proyecto que llevaba a cabo la empresa Selex, filial de Finmeccanica.

Según el digital Prensa.com "El 5 de agosto el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, presentó ante la Corte una demanda de nulidad del contrato de los radares, luego de que determinara que hubo 'desviación de poder'. De acuerdo al ministro, se aportó como prueba la existencia dentro del precio acordado de una comisión oculta de 25 millones para la empresa Agafia Corp.".El medio asegura que el ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera, aseguró que la decisión de la Corte es una “buena noticia” porque en un análisis preliminar de las pruebas aportadas "ha encontrado que hay suficiente elementos como para determinar que existe un buen derecho del Estado Panameño". El digital informa asimismo que, según declaraciones del ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, próximamente se interpondrán demandas contra los otros dos contratos que suscribió Panamá con Finmeccanica para la compra de seis helicópteros y un mapa digital, adquiridos de la misma forma (que los radares).

La supuesta existencia de una comisión oculta de 25 millones de dólares a la empresa Agafia Corp. es una de las pruebas más contundentes que esgrime Panamá para determinar la suspensión del contrato. El gobierno anterior, sin que mediara licitación ni acto público, suscribió tres contratos con subsidiarias del conglomerado italiano por cerca de 250 millones de dólares. Según la prensa local, los contratos, que firmó el entonces Ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, nunca fueron publicados en la Gaceta Oficial.

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