lunes, 21 de septiembre de 2015

MUNDO MILITAR (2015)

Adiós a los Mirages de la Fuerza Aérea Argentina (galería fotográfica)

Por 
Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa en Buenos Aires (defensa.com) 


Tras más de cuatro décadas en operación y con casi ciento cincuenta mil horas de vuelo, los Mirages de la Fuerza Aérea Argentina se retiran del servicio activo, y solo lo podían hacer de una manera, en una ejercitación llena de navegaciones a gran distancia, vuelos rasantes y adrenalina pura. El Operativo Ariete no solo significó volar miles de kilómetros a una desolada base patagónica, con vientos helados que nos regresan a los viejos fantasmas que nunca se fueron.

Emoción y tristeza, unidos al rugir de los nobles ATAR, que nunca fallaron cruzando el Océano Atlántico rumbo al infierno. En los refugios acorazados nos rodean sensaciones difíciles de explicar, las aeronaves se sienten al parecer como si estuvieran en casa, los pilotos y mecánicos son jóvenes, pero el espíritu permanece, ese espíritu que enemigos y traidores no pudieron destruir hasta hoy.

Se van sin reemplazo, la base quedara vacía y sus hangares se poblaran de penumbras y el llamado que llega desde lejos, desde el Este.

El enemigo consiguió lo que quería, poner de rodillas y casi destruir a la Aeronáutica, como lo hicieron antes con aquellos que osaron enfrentar al Imperio, fueran los Comandos e Infantes de Marina, los submarinistas y la casi ya extinguida Aviación Naval. Queda en nuestra menta el inolvidable sonido de los veloces Mirages, que desafiantes aun despegan hacia el mar.

Vemos los rostros de los aviadores, son los mismos, cargados de dolor y entrega, no comprados por la corrupción que campea impunemente en las oficinas del poder. Apreciamos a los mecánicos que alistan a las maquinas, en los mismos refugios, donde en madrugadas de un frío inconmensurable, otros como ellos curaban las heridas de los Deltas y los preparaban para el combate del día siguiente.

Los Deltas están cansados, sus fuselajes y estructuras todavía pueden responder, pero su electrónica ya no y carecen de los dientes que hoy se requieren para pelear. Despegan y operan por última vez, en los mismos lugares desde los cuales partieron tantos héroes. Esperamos volver a escuchar el poder de otros motores en un tiempo cercano… ese silbido que aterró a los piratas, que asombro al mundo y que protegió nuestros cielos por tanto tiempo, con un solo anhelo. Que no muera la Fuerza Aérea. 


Fotografías

·Cae la tarde en una desolada base Patagonica.(fotografía Horacio J.Clariá)
·Calentando el ATAR.
·Como tantas veces rumbo al cielo, (fotografía Santiago Cortelezzi)
·Dentro de un hangar acorazado una vista extraña de la turbina.(fotografía Horacio J.Clariá)
·Inusual vista de un Finger.(fotografía Horacio J.Clariá)
·Juntos a cumplir la mision como siempre.(fotografía Horacio J.Clariá)
·Juntos en el ultimo ejercicio.(fotografía Horacio J.Clariá)
·Maravillosas lineas de un avion inolvidable.(fotografía Horacio J.Clariá)
·Mirage biplaza en el cual se adiestraron decenas de aviadores.(fotografía Horacio J.Clariá)
·Orgullosos y Patriotas.(fotografía Horacio J.Clariá)
·Proximos a despegar.(fotografía Horacio J.Clariá)
·Un siempre bello avion.(fotografía Horacio J.Clariá).


El Ejército del Perú activa nuevos grupos de Artillería de Campaña

Por 
 Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Lima (defensa.com) 

El Ejército del Perú activó formalmente los GAC (Grupo de Artillería de Campaña) N° 115 Mayor Jorge Robledo Tirado, N° 503 Mayor Luis García Rojas y N° 521 Qhapac Ñam, que están dotados con lanzadores múltiples de cohetes MLRS del Tipo 90BM de 122 mm. El GAC N° 521 operará bajo las órdenes de la 1° Brigada de Artillería Coronel José Joaquín Inclán, acantonada en el Cuartel Inclán (Piura); y los GAC N° 115 y GAC N° 503 son parte de la 3ª Brigada de Artillería Coronel Francisco Bolognesi, con sede en el FuerteArias Aragüés (Arequipa). Estos últimos realizaron a inicios de agosto un ejercicio de tiro con sus nuevos sistemas en la zona de Pampa Pedregosa. Fue supervisado por el comandante de la II División de Ejército, general de división EP Víctor Abraham Nájar Carrera y comprendió 3 Tipo 90BM, cada uno de los cuales disparó seis cohetes (uno de reglaje y cinco de eficacia) Tipo 9M22 contra objetivos ubicados en rango visual.

Estos MLRS son una versión mejorada del Tipo 81 (básicamente una copia del BM-21 Grad), van montados en un camión Beiben 2628 (6x6) y tienen una longitud de 9,84 m., ancho de 2,5 y altura de 3,2, siendo su peso en combate de 20 ton. Alcanzan una velocidad de 85 km/h. y su alcance es de 800 km. Disponen de un lanzador de 40 alveolos capaz de disparar una salva completa en 20 seg., que puede cubrir por saturación un área aproximada de 10.000 m². La recarga es automática y demora tan solo 3 min., debido a que disponen de un contenedor con otros 40 cohetes de reserva. Utilizan, entre otros, los de alto explosivo (HE) de 2.87 m. (67 kg.) y 2.75 m. (61 kg.) contra blancos a 20 y 30 km. de distancia. Asimismo, pueden disparar cohetes de 2,9 m. de longitud de nuevo diseño contra blancos ubicados, respectivamente, a 40 y 50 km. de distancia.

Fotografías

·MLRS del Tipo 90BM de 122 mm. en accion en Pampa Pedregosa (Arequipa).
·Un Tipo 90BM de 122 mm. Disparando en Pampa Pedregosa.
·Efectivos de la 3° Brigada de Artilleria “Coronel Francisco Bolognesi” preparando cohetes del Tipo 9M22 de 122 mm.
·M-1165A1 “Humvee Special Ops” con los estandartes de los Grupos de Artilleria de Campaña N° 115 “Mayor Jorge Robledo Tirado” y N° 521 “Qhapac Ñam”.

Confirmada la tercera estación del sistema satelital ruso Glonass en Brasil

Por 
Javier Bonilla (defensa.com) 


El Sistema Satelital de Navegación Global ruso Glonass -Global Navigation Satellite System- tendrá una tercera estación terrestre en Brasil. El acuerdo para la instalación de los equipos fue firmado horas atrás por el director de la Corporación de Equipamientos de Precisión (NPK-SPP), Yuri Roy, y el rector de la Universidad Federal de Santa María (UFSM) de Río Grande do Sul, Paulo Burmann. El sistema Glonass comenzó a operar en Brasil en febrero de 2013 con la implementación de un primer laboratorio en la Universidad de Brasilia (UNB). Recientemente se acordó instalar equipos para el sistema en el Instituto Tecnológico de Pernambuco (Itep), ubicado en el campus de la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE), Recife. Rusia ha proyectado la colocación de al menos 50 estaciones Glonass en varios países.

Este sistema de navegación está diseñado para dar a Rusia sus propios datos de navegación para uso militar y civil, así como para competir con el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) en el mercado comercial de los datos de navegación. Esta alianza permitirá localmente el progreso académico en áreas como ingeniería de telecomunicaciones e ingeniería aeroespacial, y el desarrollo de un sistema de geo posicionamiento por parte de la sureña Universidad de Santa María. 

¿Están equipadas las Fuerzas Armadas de Colombia para la defensa de su país?

Por 
Carlos Vanegas, corresponsal de Grupo Edefa en Colombia (defensa.com) 


Tras dos incursiones de aeronaves de combate de la Aviación Militar Bolivariana de Venezuela en territorio colombiano y la tensión que en estos días se vive en la frontera común entre los dos países, el congreso nacional de Colombia ha decidido citar al ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, a una sesión de carácter reservada para que explique las capacidades reales con que cuentan las FFMM de Colombia para contrarrestar eficientemente cualquier amenaza externa que ponga en riesgo la soberanía nacional.

Debido a la continua información presentada por los medios de comunicación, que manifiestan la baja operatividad de algunos sistemas de armas, entre ellos la de los cazabombarderos Kfir, ha surgido en algunos senadores de la republica la necesidad de conocer la realidad actual de los equipos con los que cuenta Colombia para poder intervenir en un conflicto convencional de ser necesario, pues la mayoría del presupuesto de defensa en los últimos años se ha destinado a sostener el enorme pie de fuerza con el que cuentan las diferentes Fuerzas Armadas y de policía, llegando a los casi 500.000 hombres encargados de cubrir el territorio nacional en una guerra interna contra las organizaciones narcoterroristas presentes en Colombia. Ello se ha traducido en que la inversión en armamento convencional sea mínima, a tal punto que ninguna unidad del Ejército o de la Fuerza Aérea cuenta con sistemas de misiles tierra aire portátiles, tan comunes hoy en día para poder enfrentar cualquier amenaza aérea a baja cota.

También es evidente la nula existencia en la caballería del Ejército de tanques de guerra, teniéndose dentro de los inventarios unidades blindadas tipo EE-9 Cascavel con más de 30 años de servicio y armadas con un cañón de 90 mm montado en una torreta manual, siendo estos vehículos de ruedas 6x6 el sistema más relevante para enfrentar en un teatro de operaciones unidades más capaces, como el tanque de guerra T-72, dotado con un cañón de 125 mm, alimentado por un sistema de carga automática, con blindaje reactivo y con un poder de fuego superior al del blindado colombiano.

En días pasados, el congresista y presidente del partido político Cambio Radical, Rodrigo Lara Restrepo, manifestaba el deseo inmediato de mejorar el arsenal militar y actualizar la aviación de combate para disuadir cualquier amenaza externa, además recordaba la necesidad apremiante de mejorar los sistemas antiaéreos, conformados en la actualidad por sistemas Eagle Eyes de fabricación israelí, el cual está dotado de cañones Bofors 40 L70 de 40 mm, con capacidad de brindar protección en un rango de 5.000m, quedando obsoletos y desfasados debido a que en la actualidad existen armas que pueden ser lanzadas por vectores aéreos desde distancias superiores, contrarrestando la eficiencia de este sistema.

A lo anterior se suma la recientes declaraciones del Jefe de Operaciones Aéreas de la Fuerza Aérea Colombiana, General del Aire Jorge Tadeo Borbó, quien manifestaba que en la actualidad sólo 4 aviones kfir de la versión C10 estaban en la capacidad de actuar frente a cualquier incursión aérea externa y que el resto de la flota se encontraba en un proceso de revisión, pues desde el pasado mes de marzo estos aviones tienen restricciones para volar debido a los constantes problemas que se presentaban durante su operación que llevaron a que los pilotos del Escuadrón 111 se negaran a volar la aeronave, colgando de manera simbólica los cascos, una evidente solicitud para que estas aeronaves fueran dadas de baja.

Todo ello contrasta vivamente con las continuas declaraciones dadas por del ministro de defensa, quien ha anunciado que las Fuerzas Militares de Colombia están en la capacidad de repeler cualquier amenaza externa, asegurando que a su llegada a la cartera de Defensa encontró unas Fuerzas Militares tecnológicamente en el “estado del arte”, mostrando un completo desconocimiento de los últimos sistemas de armas ofrecidos a nivel mundial y el estado real de la mayoría de las equipos y armas con las que cuentan las FFMM, que en la actualidad superan los 30 años de vida, dentro de las que se encuentran los aviones de combate Kfir, A-37, OV-10, los vehículos blindados EE-9 Cascavel, EE-11 Urutu, M113 entre otros.

Fotografías

·Ejército de Colombia.
·Sistema antiaéreo Eagle Eyes.


Portugal entrega oficialmente a la Fuerza Aérea Uruguaya los dos C-212/300

Por 
Javier Bonilla (defensa.com) 


El pasado jueves, 16 de septiembre, se realizó en la en la Base Aérea Nº6 de Montijo, perteneciente al Distrito de Setúbal, Republica Portuguesa, la entrega de 2 aeronaves Airbus Military C-212-300 “Aviocar” de la Fuerza Aérea Portuguesa a la Fuerza Aérea Uruguaya, tras el acto simbólico de trasferencia de propiedad de aeronave. Los aparatos emprenderán el vuelo ferry Portugal-Uruguay en los próximos días, previéndose su arribo a Montevideo en los primeros días del mes de octubre. Desde el pasado 7 de setiembre se encuentra en Portugal la primera delegación compuesta por oficiales y personal subalterno abocados a la preparación de las dos plataformas Airbus Military C-212 /300 Aviocar recientemente adquiridas por la Fuerza Aérea Uruguaya que volarán en vuelo ferry desde Portugal hasta Montevideo.

Esta primera delegación fue la encargada de recibir las aeronaves para realizarles las primeras tareas de inspecciones y acciones de mantenimiento, realizando paralelamente una evaluación logística con el fin de programar su futuro mantenimiento dentro de nuestra flota. Una segunda delegación partió el pasado 14 de setiembre; en esta oportunidad compuesta por las futuras tripulaciones que realizarán las previsiones logísticas para el vuelo ferry Portugal-Uruguay. Finalmente el 16 de setiembre partía hacia Portugal el Comandante del Comando Aéreo de Operaciones, Brig. Gral. (Av) Ismael Alonzo, el cual conformara las tripulaciones en el vuelo ferry como responsable de la misión. Se prevé la conclusión de la misma para los primeros días del mes de octubre, cuando las aeronaves pasarán a pertenecer a la flota del Escuadrón Aéreo Nº3 (Transporte) luciendo las matriculas FAU 536 y 537.

El acto de entrega oficial fue encabezado por el Subdirector de la Dirección General de Recursos de la Defensa de Portugal , el May. Gral. Henrique Macedo, el Brig. Gral. Piloto Aviador José Augusto de Barros Ferreira y el Brig. Gral. (Av.) Ismael Alonzo, acompañados por el Cnel. Piloto Aviador Antonio Carlos de Amorim Temporão, del Comandante del Escuadrón Aéreo Nº3 (Transporte) May. (Av.) Martín Campoamor, Pilotos y Aerotécnicos de esa unidad de vuelo. 

FAP entrega aviocares FAU.

La elección uruguaya de blindados rusos Bear descartó los vehículos Paramount y los británicos Saxon

Por 
Javier Bonilla (defensa.com) 


La firma sudafricana Paramount, que fabrica los Marauder, Matador y Maverick (como los que equipan a la Policía Militar de Río de Janeiro), así como los británicos Saxon AT 105, además de ofertas turcas a cargo de la empresa local ITC y otras de habituales proveedores de vehículos militares y policiales fueron en diversas instancias descartadas por el Ministerio del Interior uruguayo, para acabar anulando una licitación convocada hace casi seis meses para incorporar otros tres blindados para la Guardia Republicana, grupo de choque militarizado de élite de la Policía Nacional Uruguaya.

La Guardia Republicana, ante la radicalización, el aumento y la progresiva tecnificación de ciertas expresiones de violencia urbana, así como la habitual generación de duros disturbios deportivos, motines carcelarios e inclusive crecientes reyertas entre bandas de narcotraficantes, había solicitado unos 9 blindados que se sumasen a los actuales 3 Gaz Tigr, para su distribución en las zonas más agitadas del territorio nacional,y, de ser posible, el mismo modelo. Dado que el Ministerio del Interior licitaba una partida inicial de 3 ejemplares, Paramount y la británica L Jackson & Co, perdieron interés en la convocatoria, ya que no sería viable para ninguna de las dos colocar menos de seis vehículos, con su respectivo parque de repuestos, manuales, cursos, etc.

La opción británica, ejemplares retrofitados a partir de los originales con ametralladora 7.62 mm., basicamente un camion bedford blindado y artillado, con equipos antibarricada, y muchas otras capacidas- utilizado en Baherein, Ucrania, Malasia , Omán e Irak, hubiera llegado a Uruguay por un precio unitario menor a 90.000 dólares, bastante más económico que otras alternativas. También hubo ofertas de otras empresas locales, como ITC, habitual representante local de la industria de defensa turca (aunque no se habrían tratado de productos Otokar), que sí permanecieron en la licitación finalmente declarada desierta, cuya anulación produjo a sus ejecutivos un gran "desconcierto".

Aunque se habló insistentemente de cuestionamientos y posibles impugnaciones al procedimiento, la exigua cantidad de unidades en cuestión dejaría estas posibilidades de lado, de momento, aunque diversos dealers locales están visiblemente molestos con la permanente recurrencia a compras directas por parte del Ministerio del Interior, más de una vez observada por el Tribunal de Cuentas y parlamentarios de la oposición. La militarización policial que se ha dado en los últimos años, y sus escasos resultados es vista con gran preocupación desde las Fuerzas Armadas.

Fotografía: Vehículo blindado "Maverick".

La alemana Grob Aircraft quiere ensamblar aviones de entrenamiento en Paraguay

Por 
Tomás Velázquez, corresponsal en Paraguay (defensa.com) 


La propuesta se plantea en el marco de la intención de la Fuerza Aérea Paraguaya de dotarse de nuevos entrenadores primarios para la formación de sus pilotos. El director ejecutivo de la empresa alemana Grob Aircraft, André Hiebeler, manifestó este martes al presidente de la República, Horacio Cartes, la intención de la firma de instalarse en Paraguay para el ensamblaje de aviones de instrucción primaria, tanto para la aviación militar como civil y la instalación de toda una estructura aeronáutica. “La firma alemana trae un proyecto que va a generar mano de obra, quieren venir a ensamblar los aviones en Paraguay y esto forma parte también de un sistema completo que incluye capacitación e instrucción para pilotos, simulador y fabricación de aviones”, informó el embajador de Paraguay ante la República Federal de Alemania, Fernando Ojeda, tras la reunión con el presidente Horacio Cartes.

El embajador aseguró que Grob Aircraft se ha comprometido a traer aviones de prueba a finales de noviembre para mostrar in situ el tipo de aeronave que pretenden ensamblar en el país. Tras el encuentro con Horacio Cartes, el representante de la empresa alemana se reunirá con el ministro de Defensa y con el comandante de la Fuerza Aérea para analizar detalles del proyecto. Ojeda precisó que después de la visita de noviembre se podría ya definir los plazos de instalación en el país y los montos de inversión que demandará el proyecto. 

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