lunes, 28 de septiembre de 2015

MUNDO MILITAR (2015)

50 años del paracaidismo militar en Chile

Por 
Roberto Sandoval, corresponsal de Grupo Edefa en Chile (defensa.com) 


El primer salto militar en Chile se realizó en 1965 desde un avión C-47 de la Fuerza Aérea y fue ejecutado por militares inicialmente entrenados por el Ejército de Estados Unidos, quienes formaron paracaidistas militares, jefes de salto y empacadores y mantenedores de paracaídas. La primera unidad de paracaidistas fue el Batallón “Pelentaro”. Luego se organizó la Escuela de Comandos y Fuerzas Especiales y ya en el año 2006 se creó la Brigada de Operaciones Especiales “Lautaro”. Los nombres Pelentaro y Lautaro recuerdan a jefes araucanos que se destacaron en la resistencia al conquistador español, que hidalgamente reconoció su valor en el poema épico “La Araucana” de Alonso de Ercilla y Zúñiga.

La Parada Militar 2015, celebrada el pasado 19 de septiembre como todos los años desde 1915, fue el marco en que el Ejército realizó la celebración pública de estos 50 años del paracaidismo militar en Chile. La demostración efectuada por la BOE “Lautaro” consistió en un salto a 10.000 pies de altura, desde un avión CASA CN 235 de la Brigada de Aviación de Ejército, empleando equipamiento de la serie “SPECIAL OPERATIONS VECTOR 3 HH” (SOV 3 HH) de procedencia norteamericana. La unidad, compuesta por 21 hombres, empleó técnicas de infiltración a gran altura con apertura baja (HALO) para caer en un rectángulo de cemento de 500 metros de largo por 80 metros de ancho. Esta superficie estaba rodeada por la tribuna que ocupaban las autoridades, el público que presenciaba el espectáculo y las unidades militares que esperaban para dar inicio al desfile. Los 21 paracaidistas aterrizaron sin inconvenientes frente a la Presidente Bachelet.

La BOE “Lautaro” puede realizar operaciones con paracaidistas desde una altura máxima de 30.000 pies, lo que implica ayuda de oxígeno, soportar temperaturas bajo cero grados Celsius, descender hasta 4000 pies en salto libre y alcanzar una velocidad terminal de 240 KPH. Otras capacidades le permiten a la BOE “Lautaro” efectuar incursiones en el dispositivo adversario, empleando alto poder de fuego mediante inserción terrestre, aérea o acuática. También ejecuta operaciones prolongadas en territorio hostil, tanto de reconocimiento especial como acciones directas y de combate a fuerzas irregulares mediante la infiltración aerotransportada, anfibia o terrestre. Finalmente la Agrupación Especial de Montaña, compuesta por Cazadores Andinos, opera en alta montaña, incluyendo zonas de glaciares y bajo condiciones climatológicas adversas.

Fotografía (arriba):
Paracaidista portando el emblema nacional desciende sobre el Parque O´higgins, lugar de la ceremonia militar. (Foto Agencia UNO)

Primer vuelo oficial del Pampa III para las Fuerzas Armadas de Argentina

Por 
Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa en Argentina (defensa.com) 


El despegue inaugural del Pampa III marca una nueva generación de aviones de entrenamiento avanzado, producido por la Fábrica Argentina de Aviones. El proyecto incluye 40 nuevas unidades destinadas a la capacitación de los pilotos de las Fuerzas Armadas y a distintas misiones tácticas. Se invirtieron más de 70 millones de dólares y se construirán cuarenta nuevas aeronaves Pampa III, cuyo primer vuelo ha tenido lugar el 22 de septiembre.

La historia del IA-63 PAMPA

Pampa I: diseñado y fabricado en los ’80. Voló por primera vez en 1984. Se fabricaron 18.


Pampa II: se inicia en 2004 con ingeniería extranjera. 12 unidades transformadas en Pampa II y otras 6 fabricadas.

Pampa II con nuevo motor: en 2011 se empezó a integrar un nuevo motor, que aún está siendo implementado a toda la flota (9 hasta el momento).

Pampa III: en Diciembre de 2013 se firma contrató por 40 Pampa III. Se fabricarán 18 entre 2015 y 2018.

Pampa GT (avión táctico): Desde 2018 se fabricarán 22.

La modernización que recibirá el entrenador avanzado IA-63 Pampa, le permitirá a la FAA alcanzar la capacidad de adiestramiento necesaria para la formación de aviadores de combate con las exigencias actuales, así como también incorporar los medios necesarios para operaciones tácticas y se realizara la actualización técnica e industrial de los procesos de fabricación, además se incorpora las tecnologías de gestión de la producción, asimismo se moderniza el equipamiento e infraestructura necesaria para fabricar las piezas primarias aeronáuticas. 

El ministro de la cartera de Defensa de Argentina con la nueva maquina.

El Ejército del Perú activa nuevos grupos de Artillería de Campaña

Por 
Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Lima (defensa.com) 


El Ejército del Perú activó formalmente los GAC (Grupo de Artillería de Campaña) N° 115 Mayor Jorge Robledo Tirado, N° 503 Mayor Luis García Rojas y N° 521 Qhapac Ñam, que están dotados con lanzadores múltiples de cohetes MLRS del Tipo 90BM de 122 mm. El GAC N° 521 operará bajo las órdenes de la 1° Brigada de Artillería Coronel José Joaquín Inclán, acantonada en el Cuartel Inclán (Piura); y los GAC N° 115 y GAC N° 503 son parte de la 3ª Brigada de Artillería Coronel Francisco Bolognesi, con sede en el Fuerte Arias Aragüés (Arequipa). Estos últimos realizaron a inicios de agosto un ejercicio de tiro con sus nuevos sistemas en la zona de Pampa Pedregosa. Fue supervisado por el comandante de la II División de Ejército, general de división EP Víctor Abraham Nájar Carrera y comprendió 3 Tipo 90BM, cada uno de los cuales disparó seis cohetes (uno de reglaje y cinco de eficacia) Tipo 9M22 contra objetivos ubicados en rango visual.

Estos MLRS son una versión mejorada del Tipo 81 (básicamente una copia del BM-21 Grad), van montados en un camión Beiben 2628 (6x6) y tienen una longitud de 9,84 m., ancho de 2,5 y altura de 3,2, siendo su peso en combate de 20 ton. Alcanzan una velocidad de 85 km/h. y su alcance es de 800 km. Disponen de un lanzador de 40 alveolos capaz de disparar una salva completa en 20 seg., que puede cubrir por saturación un área aproximada de 10.000 m². La recarga es automática y demora tan solo 3 min., debido a que disponen de un contenedor con otros 40 cohetes de reserva. Utilizan, entre otros, los de alto explosivo (HE) de 2.87 m. (67 kg.) y 2.75 m. (61 kg.) contra blancos a 20 y 30 km. de distancia. Asimismo, pueden disparar cohetes de 2,9 m. de longitud de nuevo diseño contra blancos ubicados, respectivamente, a 40 y 50 km. de distancia.

Fotografías:
·MLRS del Tipo 90BM de 122 mm. en accion en Pampa Pedregosa (Arequipa).
·Un Tipo 90BM de 122 mm. Disparando en Pampa Pedregosa.
·Efectivos de la 3° Brigada de Artilleria “Coronel Francisco Bolognesi” preparando cohetes del Tipo 9M22 de 122 mm.
·M-1165A1 “Humvee Special Ops” con los estandartes de los Grupos de Artilleria de Campaña N° 115 “Mayor Jorge Robledo Tirado” y N° 521 “Qhapac Ñam”.

Concluyó el operativo multinacional “Bracolper Naval 2015”

Por 
Carlos Vanegas, corresponsal grupo Edefa en Colombia (defensa.com) 


Tras haber iniciado operaciones el pasado 24 de julio, culminó “Bracolper Naval 2015”, en la ciudad de Manaos, Brasil, que contó con la participación de la Armada Nacional de Colombia con sus buques ARC “Leticia” y ARC “Igaparana”, los buques de la Marina de Brasil “Oswaldo Cruz”,”Pedro Texeira” y “Rondomia” y los navíos de la Marina de guerra del Perú BAP “Loreto” y BAP “Marañón”.

La primera fase se realizó entre el 24 y el 27 de julio en el área de la Triple Frontera, en tránsito aguas arriba del río Amazonas hacia la ciudad de Iquitos. La fase dos continuó del 31 de julio al 5 de agosto con la partida de la ciudad de Iquitos, aguas abajo por el río Amazonas, hasta llegar a la Triple Frontera, donde los participantes navales llevaron a cabo un ejercicio de control fluvial trinacional. La fase tres se realizó en dos etapas: la primera del 26 de agosto al 5 de septiembre, que inició con un encuentro de las fuerzas navales en la Triple Frontera, navegando aguas abajo por el río Amazonas hasta llegar al río Negro, culminando con su llegada a la Estación Naval del río Negro en la ciudad de Manaos, Brasil, posteriormente, entre del 9 al 15 de septiembre, la operación partió de Manaos, navegando aguas arriba por el río Negro y el río Amazonas, hasta llegar a la triple Frontera nuevamente.

Durante estos trayectos los buques realizarán ejercicios prácticos de comunicaciones, formaciones, semáforos (sistema de envío de señales mediante banderas en distintas posiciones), transferencia de carga ligera, y reacción rápida, entre otros que permitirán potenciar las capacidades operacionales de las embarcaciones, las cuales se encaminan a aumentar la seguridad, amenazada por los diferentes factores armados y de narcotráfico que actúan en la triple frontera.

En esta oportunidad la Operación Bracolper Naval 2015 estuvo precedida por el Comandante de la Fuerza Naval del Sur, Brigadier General de infantería de Marina Oscar Eduardo Hernández Durán, el Comandante del Noveno Distrito de Brasil, Vicealmirante Wagner Lopes de Moraes Zamith y el Comandante General de Operaciones de la Amazonia y Quinta Zona Naval de Perú, Vicealmirante Javier Alfonso Gaviola Tejada. 

La Fuerza Aérea de Paraguay licita la compra de un motor para el avión C-212

Por 
 Tomás Velázquez, corresponsalde Grupo Edefa en Paraguay (defensa.com) 


La Fuerza Aérea de Paraguay está licitando la “Adquisición de HSI y Overhaull de Motor de Aeronave C-212 (Ad Referéndum)”, por el procedimiento a la baja electrónica, siendo los requisitos de los bienes y/o servicios requeridos los siguientes:

Overhaull

Recorrida General / Reparación y Revalidación por vencimiento por horas de vuelo, de UN (1) motor TPE- 331-10-512C con provisión de repuestos…. S/N: P-37411C Trabajos a realizar: Inspección de recorrida general y reparación del motor TPE 331-10- 512C, de acuerdo OVERHAUL MANUAL PUBLICATION HONEYWELL número 72-00 22 última revisión, con todos los recambios de partes, pruebas funcionales registro de parámetros funcionales que esto incluya.

CAMBIO: 1 -Etapa de la turbina (TBO)

1.Etapa impeller del compresor (TBO): Se deberán cumplir con los boletines de servicio que se detallan:
a.Aplicar el S.B. 331-72-0180 última revisión.
b.Aplicar el S.B. A 72-0971.
c.Aplicar el S.B. A 72-2083.
d.Complementar el S.B. 72-2218 Plenum.

Efectuar todos los boletines de servicio listado en la columna “5400” Tabla 9 del S.B PE 331-72-0180 última revisión.


Asimismo se deberán agregar los Boletines de Servicio de categoría 1 “Seguridad” que se emitan hasta la fecha de la realización de la recorrida General.

Efectuar la recorrida general de los siguientes componentes:
·Elemento P/Nº
·Unidad de Control de combustible. 897801-17
·Bomba de Combustible. 897390-8
·Válvula de corte de Combustible. 394230-4-1
·Gobernador de hélice. 897410-4
·Pitch Control. 895481-5
·Válvula limitadora de Torque y Temperatura. 895380-4
·Reparar y sustituir las piezas rechazadas según sea necesario y volver a montar el motor.
·Prueba de funcionamiento y el rendimiento del motor en banco de prueba.

2. HSI (Inspección de zona caliente) para motor TPE-33110 R-512C Serie N° P-37357C - Desarme por cumplimiento de horas límite para inspección (estado de estator, rotor, discos de turbinas cámaras de combustión, accesorios):
·Limpieza, inspección visual, inspección dimensional, ensayos no destructivos (NDT).
·Reemplazo de partes dañadas - Inspección de los cojinetes, alabes, cámara de combustión y accesorios. 
·Cumplimiento de boletines de servicios del fabricante N° 72-0180, 72534, 72-0705, 72-0190 y 72-2218 Plenum - Limpieza y testeo de los pico inyectores, conforme Formulario de inspección. 
·Inspección del bus bar y los sensores de temperatura, en cuanto a aislación y resistencia óhmica. 
·Calibración del sistema T5 - Balanceo dinámico de los conjuntos rotantes, armado y prueba de aceptación final en banco de prueba o el avión - Cambio de discos de turbina Tercera Etapa (Overhauleado, o serviceable de 1800 Ciclos como MÍNIMO, con Formulario FAA 8130) por TBO.

OBSERVACIONES:

1) GASTOS POR ADUANA:

·Gastos por trámites de Aduana ingreso y egreso
·Gastos de Aduana por ingreso de Parte
·El oferente se hará cargo de los trámites administrativos de despacho temporal del motor, traslado hasta el Taller de reparación y posterior regreso.

2) ACOMPAÑAMIENTO DE SERVICIO POR PERSONAL DE LA FUERZA AÉREA PARAGUAYA:

·El traslado del material a la unidad reparadora correrá por cuenta del proveedor adjudicado, así mismo en lo que concierne a gastos de traslado, gastos administrativos, despacho o cualquier otros Sección III – Requisitos de los Bienes y/o Servicios Requeridos 11 gastos para la reparación del material, también incluirán los costos del pasaje ida y vuelta, hospedaje, Alimentación y viatico para 2 Dos Técnicos de la Fuerza Aérea Paraguaya, para Presenciar el desarme, inspección del motor, armado así como también de la Prueba en banco de los mismos. 
·Al mismo tiempo debe ofrecer en su oferta Job Training (Entrenamiento en el Trabajo) sobre los motores para los dos técnicos. 
·Los Trabajos realizados deberán contar con una Garantía de 200 horas de vuelo, o 1 año.

PLAN DE ENTREGAS

El plazo de entrega de los bienes será dentro de los 60 días corridos contados a partir de la recepción de la orden de compra o servicio, una vez firmado el contrato y tendrán como “fechas finales” de entrega el 31 de diciembre de 2015 y el Lugar de entrega será en el comando de la fuerza aérea Paraguaya brigada logística grupo aéreo de abastecimiento En los dias de lunes a viernes en el horario de 07:00 hs a 11:00 y 15:00 hs a 17:00 hs.


Venezuela anuncia la compra de otros 12 cazabombarderos tras perder un Sukhoi Su-30 en la frontera con Colombia

Por (defensa.com) 


El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, informó de que la Fuerza Aérea incrementará sus efectivos con 12 cazabombarderos Sukhoi-30 y sustituirá al que se estrelló el 17 de septiembre en la zona fronteriza con Colombia, desconociéndose la suerte de los dos pilotos, aunque se estima que han podido sobrevivir si eyectaron sus asientos. El accidentado seguía la pista de un avión ligero que sobrevolaba el espacio aéreo venezolano sin autorización.

Desde hace una década, la Fuerza Aérea de Venezuela ha renovado sus medios con la industria aeronáutica rusa. En la actualidad tiene 23 Sukhoi Su-30MK2 comprados en junio de 2006, en tiempos de Hugo Chávez. Los dos primeros llegaron en diciembre del citado año y los dos últimos en agosto de 2008. Doce aviones más, según ha anunciado Maduro, supondrá un desembolso de otros 450 millones de dólares.

"Nuestra Aviación Militar Bolivariana continuará batallando sin descanso, todos los días del año, para garantizar nuestra soberanía e independencia, combatiendo con firmeza los infames flagelos del narcotráfico, el paramilitarismo y demás delitos que se cometen en la región fronteriza colombo-venezolana, con el firme propósito de construir una nueva frontera de paz, bienestar, seguridad y desarrollo para todo el pueblo de Venezuela", afirmaba el comunicado informando de la pérdida de la aeronave firmado por el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, Comandante Estratégico Operacional de la FANB. En una alocución televisada posterior, Padrino informó que Maduro "ha ordenado reforzar nuestra alianza con la Federación Rusa, y con China para elevar aún más nuestros niveles de apresto operacional e iniciar la reposición e incluso aumentar la flota".

Rendición de cuentas del Ministerio de Defensa de El Salvador y previsión de equipos militares

Por  JMAH (defensa.com) 

En el marco de la rendición de cuentas del Ministerio de Defensa salvadoreño, el general David Munguía Payés destacó el papel de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) en acciones de apoyo a la seguridad nacional, especificando que se realizaron más de 9.000 aprehensiones de sospechosos, capturados en operaciones conjuntas con la Policía Nacional Civil (PNC), y como parte de los operativos de los Comandos Zeus, San Carlos, Sumpul, Águila y Trueno. Bajo estas operaciones se incautaron 1.666 armas y 8.355 municiones de diversos calibres, además de importantes cantidades de droga.

En cuanto a los comandos militares, el Zeus apoya a la PNC con más de 2.800 efectivos en los 33 municipios de mayor peligrosidad; mientras que el Comando San Carlos asegura los centros penales, utilizando más de 1.260 efectivos; el Comando Sumpul mantiene vigilancia de 130 pasos fronterizos no habilitados y el Comando Águila, por su parte, se encarga de brindar seguridad a 651 centros escolares en las áreas más vulnerables. Se especifica que las nuevas Fuerzas Especiales de Reacción (FER), establecidas en abril del corriente, se han agrupado en el nuevo Comando Trueno.

La industria militar, se informó, repotenció 12 vehículos Storm M-240, más 20 de otro tipo no especificado. Efectivamente, notamos que durante las celebraciones de las fiestas patrias se exhibieron los 12 Storm repotenciados, restableciéndose con ellos la Compañía de Apoyo Antitanque del Regimiento de Caballería, pues todos se equipan con cañones sin retroceso M40A1. Aunque no se especificaron los otros 20 modelos repotenciados, también se exhibieron cinco, de los seis AML-90 repotenciados, y cinco UR-416, de las seis tanquetas actualizadas. Localmente, los talleres aeronáuticos se encargaron de modernizar dos helicópteros Hughes 500 en tanto que, en lo naval, se reforzó el Sincroelevador de la Base Naval de La Unión y se repotenció el Patrullero Marítimo PM-8.

Igualmente, durante el periodo expuesto en la rendición de cuentas del Ministerio, se formó el primer grupo Scout “Águilas de Acero”, de la Fuerza Aérea. Se incorporaron y capacitaron 776 nuevos miembros de la FAES, y se creó la Unidad Aérea Independiente, que sería desplegada en Mali, África. Se significó asimismo el despliegue de 176 efectivos militares en contingentes a Líbano, Haití y Mali en apoyo a la ONU, además del despliegue de diez observadores militares al Sahara Occidental, Liberia, Costa de Marfil, Sudán y Sudán del Sur. El ejercicio conjunto con los EEUU “Más Allá del Horizonte” produjo 15 proyectos de construcción, cuatro campañas médicas y tres veterinarias.

Los EEUU han entregado solamente cuatro J8 APV(blindados), los cuales han sido distribuidos a las unidades de seguridad del Estado Mayor Conjunto, mientras que los modelos J8 Troopie han pasado a las unidades a cargo de las operaciones de paz bajo el manto de las Naciones Unidas. El general Munguía Payés ha mencionado que se gestiona la donación de material militar en desuso estadounidense para el uso de la Fuerza Armada (FAES).

Mencionó igualmente el ofrecimiento de equipos utilizados en Irak y que se encuentra en buenas condiciones. El costo al estado consistiría en su traslado y entrenamiento de equipos en su mantenimiento y uso. Entre dichos materiales podríamos mencionar vehículos blindados, camiones ligeros de transportes y otros equipos importantes y necesarios. Podríamos mencionar que se podrían adquirir camiones ligeros Humvee del tipo pickup, blindado, donde se puede colocar el M40A1 (así mismo modernizado con electrónicos adquiridos de la misma fuente y manera); esto permitirá el uso de los Storm como medios simples de patrulla y enlace, dejando a los Humvee para operar con los otros modelos M1151 ya en uso en el Regimiento de Caballería.

El general habló de la hipotética donación de un helicóptero por valor de 20 millones de dólares en origen y que sería puesto a disposición de El Salvador por 1,5 millones. Se ha hablado de la llegada de UH-60, un modelo muy caro de operar. Es notable la presencia de aparatos UH-1H sin numerales, con algunas modificaciones en cabina, lo que podría significar el arribo de alguno de esos modelos. Sin duda alguna, la FAS apreciaría aviones de transporte de capacidades STOL, como un par de C-130H, y otros cuatro modelos más pequeños, mencionándose ya los C-145 (aunque no hay excedentes disponibles). El ofrecimiento estadounidense de dichos equipos aún se encuentra siendo evaluado y sus detalles se manejan con carácter reservado. Existen un sin número de carencias, desde la necesidad de modernizar las ametralladoras M60 (que podría hacerse con moldes A4 y E6), la mecanización y automatización de las piezas antiaéreas M55A2, la falta de motorizados tácticos, la falta de hospitales de campaña, la ausencia de buques guardacostas, y una larga lista.

Entre los detalles dados por Defensa se cita el funcionamiento de los aviones de combate adquiridos a Chile en 2013, se especificó, asimismo, que la meta es que los nuevos batallones de reacción inmediata (FER) se constituirán eventualmente con más de 400 elementos cada uno.


La Armada de México dispondrá de otros dos helicópteros UH-60M

Por 
 Jose Mª Navarro Garcia (defensa.com) 


Sikorsky se ha adjudicado un contrato valorado en 22,6 millones de dólares para fabricar dos helicópteros UH-60M para la Armada de México, adquisición que se materializará a través de los créditos Foreign Military Sales. Los helicópteros configurados para la Armada de México tendrán que ser entregados como muy tarde el 30 de junio del año próximo. En marzo la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA) estadounidense anunció una solicitud del gobierno mexicano para la posible adquisición de tres de estos helicópteros y equipo asociado por un importe de 110 millones de dólares.

Los helicópteros serán entregados en la denominada configuración gubernamental con equipo específico (Gobernment Furnished Equipment o GFE), incluyendo la solicitud inicial seis motores General Electric T700-GE-701D, seis equipos de posicionamiento por satélite y de navegación inercial H-764G, seis ametralladoras multitubo Dillon Aero M134 de 7,62 mm., tres dispositivos electroópticos Star Safire III, tres sistemas de planificación de misión, doce gafas de visión nocturna AN/AVS-9, una unidad de potencia auxiliar además de repuestos y formación. Aunque no ha sido ahora detallado, es de suponer que las cuantías de estos equipos se hayan visto reducidas proporcionalmente al número de helicópteros finalmente encargados (cuatro motores, cuatro equipos de navegación, cuatro ametralladoras, dos sistemas electroópticos y ocho gafas).

Como el resto de adquisiciones de este tipo realizadas por México, serán empleadas para misiones de transporte próximo y sobre todo en operaciones contra el tráfico de drogas. Los contratistas principales son Sikorsky Aircraft Company y General Electric Aircraft Company. Este pedido se une a los realizados por México en diciembre del año pasado para cinco de estos helicópteros por 56,4 millones de dólares, en septiembre de ese año por 8 helicópteros valorados en 93,2 millones y 18 por 203,6 millones.

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