jueves, 10 de septiembre de 2015

Rajoy, a los catalanes: “Vaya a votar; que no voten otros por usted”

Mariano Rajoy y Xavier García Albiol durante un encuentro hoy en Madrid. / ULY MARTÍN

EL DESAFÍO SOBERANISTA CATALÁN

ELECCIONES CATALANAS »


García Albiol , el candidato del PP, denuncia que la inestabilidad en Cataluña ha generado incertidumbre económica y falta de inversiones

Borrell denuncia las “falsedades” del discurso económico independentista


JAVIER CASQUEIRO Madrid


El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, cumplió a rajatabla esta mañana en Madrid su función reclamada de presentador del candidato popular a las elecciones catalanas del 27-S, Xabier García Albiol, y se limitó a destacar en su principal mensaje en este caso la importancia de esos comicios y la trascendencia del voto: "Vaya usted a votar para que no voten otros por usted". Luego recordó que esas elecciones autonómicas no son plebiscitarias pero sí "muy importantes" y fijó ante su apuesta política catalana los ejes inamovibles de su discurso: la unidad de España, la soberanía nacional, la Constitución española y el mantenimiento de la situación actual en Cataluña y para los catalanes en el conjunto del Estado. García Albiol retomó la idea de la importancia de los comicios para asegurar que serán "las más trascendentales de toda la historia de la democracia" y para admitir que la actual inestabilidad política está perjudicando económicamente y frenando las inversiones.

MÁS INFORMACIÓN
Morenés descarta intervenir en Cataluña si todos cumplen su deber
Dirigentes del PSOE apoyan una tercera vía para Cataluña
Albiol reclama a la Junta Electoral que TV-3 no retransmita la Diada

Rajoy no aportó muchas más novedades en su discurso sobre la situación en Cataluña. Ensalzó la función salvadora del Gobierno de España en varios aspectos económicos estos años y reafirmó que el futuro gobierno catalán debería ocuparse más de los problemas reales de la gente. También descartó cualquier posibilidad de diálogo con Artur Masy sus socios independentistas porque entiende que solo defienden el "monólogo y la imposición" de sus criterios.

Xabier García Albiol sí quiso aprovechar la oportunidad de hablar ante un foro con muchos empresarios y cargos políticos en Madrid, en el Forum Europa del hotel Ritz,para sintetizar sus principales ideas sobre el reto al que se enfrenta el 27-S. Y lo hizo para autopresentarse como el representante de miles de catalanes que antes se englobaban en la que denominó "invisible Cataluña silenciosa" y que resumen sus sentimientos con la siguiente frase que tanto repite: "Cataluña es mi tierra y España mi país".

A tres días de comenzar oficialmente la campaña, y tras los cinco últimos años en los que se han registrado tres elecciones autonómicas, el nuevo candidato del PP entiende que una parte muy relevante de lo que va a suceder en España en el futuro se juega el 27-S en Cataluña. Y concluye que allí se ha sustituido el debate de las ideas reflexivo y sereno sobre infraestructuras, sanidad o educación y otros proyectos por el "debate del estómago" y del "monotema catalán".

García Albiol argumentó con varios datos que la inestabilidad política en Cataluña ha creado "incertidumbre y se ha trasladado al campo económico" y afirmó que esa preocupación se la están comentando con inquietud muchos empresarios y emprendedores con los que se encuentra y que le dicen, según confesó, que están frenando sus inversiones "porque la situación que tenemos por delante nos preocupa". El dirigente popular catalán enfatizó que la independencia no es ni será lo que dará de comer a los 500.000 parados catalanes y se mostró más preocupado por la desinversión de empresarios de comunidades autónomas vecinas como Aragón, la comunidad valenciana o Murcia que de otros países internacionales.

A García Albiol no le parece inteligente la actitud del actual Gobierno catalán de Artur Mas de provocar y meter el dedo en el ojo a esos vecinos ni a España. Sostiene que con las actuales previsiones de los soberanistas se está poniendo en riesgo un mercado potencial de 300 millones de europeos y recordó el dato de que mientras en España ha aumentado en 2014 un 10% la inversión extranjera en Cataluña ha bajado un 15%. En esa línea remachó: "Cataluña ha dejado de ser el motor de España para convertirse en su problema y el de Europa".

El candidato del PP a la Generalitat resguardó al final de su intervención algunas ideas sobre cómo prevé su función a partir del 28 de septiembre en el nuevo parlamento catalán: "Aspiro a convertirme en el puente entre la sociedad catalana y el resto de España". Y por esa senda continuó para rechazar que exista ningún choque de trenes entre Cataluña y España sino una oferta que se ha ido por otra vía y para demandar un cambio de conductores e interlocutores en Cataluña.

El dirigente del PP se ofreció para cumplir ese papel, para negociar incluso otro sistema de financiación con el Gobierno de Rajoy con más recursos para Cataluña, y avanzó que en los próximos días enviará a los candidatos del PSC, Miquel Iceta, y de Ciudadanos, Inés Arrimadas, una oferta de "pacto de mínimos" con cinco puntos básicos a acordar que se resumen en uno: que Cataluña siga dentro de España. Cree que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, debe dejar las ambigüedades y marcar criterio definitivo en su partido y lamenta el error del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, de dejar justo en este momento histórico la política catalana para presentarse a presidir el Gobierno de España.

Xabier García Albiol hablará y ofrecerá de nuevo en campaña ese acuerdo a PSC y Ciudadanos pero no cree en una alianza permanente entre los populares y el partido de Rivera como la que tiene el PP en Navarra con UPN. "Ya no, no es el caso, coincidimos en el modelo de país pero no en el de sociedad". Tras esa disputa se encuentra el objetivo del PP de pelear con Ciudadanos y PSC la función de "principal referente no independentista" en el futuro parlamento catalán.

No hay comentarios.: