sábado, 5 de septiembre de 2015

Rajoy: 'Mientras yo gobierne, en este país se va a cumplir la ley'

INÉS BAUCELLS
Rajoy, haciéndose un "selfie" con simpatizantes del PP en Lloret de Mar

El presidente, en la clausura de la Escuela de Verano del PP en Lloret de Mar, advierte a Mas de que «nadie puede obligar a elegir entre ser catalán, español o europeo»


MARÍA JESÚS CAÑIZARES / LLORET DE MAR (GERONA) - Día 05/09/2015 - 13.59h


El presidente Mariano Rajoy, ha asegurado que "mientras yo gobierne, en este país se va a cumplir la ley", en alusión al desafío secesionista de Artur Mas. Y aunque ha expresado supredisposición al diálogo, ha acusado de protagonizar un "monólogo" constante durante esa legislatura. Asimismo, ha hecho un llamamiento al voto a aquellos que no se sienten catalanes, españoles y europeos. "¿Quién se atreve a decir que hay que renunciar a una de esas condiciones?", se ha preguntado, tras criticar a aquellos que "reparten carnés de demócrata y catalanidad" y cuestionar que el PSOE tenga legitimidad para combatir el independentismo.

A tres semanas de que se celebren las elecciones catalanas del 27 de septiembre, planteadas por los independentistas como un "plebiscito" del futuro de Cataluña, Rajoy ha clausurado la Escuela de Verano del PP celebrada en Lloret de Mar (Gerona).

El dirigente popular ha comenzado su intervención repasando los retos de su partido, entre ellos consolidar la recuperación europea, afrontar el "mayor desafío que tiene la UE" en materia de asilo e inmigración. En este sentido, ha dicho que "España será solidaria". Pero ha dicho que la solución debe ser global "sensata, razonable y con reglas del juego, debemos colaborar con los países de donde proceden esas personas que no pueden vivir allí, luchar contra las mafias". Ha anunciado que el Gobierno aprobará unos presupuestos generales en los que "ya podemos decir que bajaremos impuestos y subiremos los sueldos de funcionarios y pensionistas". Rajoy ha recordado que prometió agotar la legislatura "y lo vamos a cumplir, lo que no se puede hacer es convocar elecciones cada año y medio, convocar referendos y anunciar otras", en alusión a la hoja de ruta secesionista del presidente Artur Mas.

En este sentido, ha asegurado que el candidato del PP a las elecciones catalanas, Xavier García Albiol, "tiene la mejor tarjeta de presentación, que es el apoyo de sus vecinos de Badalona. Le votaron y le volvieron a votar. Pero una coalición entre CUP, Podemos, ERC y el llamado Partido Socialista Obrero Español le quitaron la alcaldía. ¿Qué credibilidad puede tener el Partido Socialista para hablar en esta campaña y en la siguiente?".

Según Rajoy, Albiol es un "hombre valiente, que es lo que se necesita ahora para salir del túnel, para superar las heridas y divisiones. No se puede estar sometiendo a los ciudadanos a un martilleo constante de elecciones y poner constantemente en duda las reglas de juego. Queremos moderación, estabilidad, seguridad, certidumbre, un gobierno que se ocupe de los problemas reales, que garantice la Constitución, que garantiza la igualdad y la soberanía nacional. Que Cataluña siga siendo España y Europa. Catalanes, españoles y europeos ¿Quién se atreve a decir que hay que renunciar a una de esas condiciones?".

Cumplir la ley

"Quiero que nadie se sienta extranjero en su tierra. Quiero un futuro que apueste por la integración, no por la separación, queremos ir con los tiempos, con la historia, queremos diálogo, pero no monólogos, que es lo que hemos escuchado a lo largo de esta legislatura", ha añadido. El presidente de la nación ha advertido de que "hay mucha gente que se merecer el respeto de sus gobernante, no se puede gobernar solo para los secesionistas, hay que gobernar para todos". Rajoy ha dicho que "es una obviedad, pero si todos los ciudadanos tienen la obligación de cumplir la ley, cómo va a ser posible que los gobernantes no cumplan las leyes y las sentencias judiciales. No lo vamos a aceptar". En este sentido, ha dicho que "mientras yo gobierne, en este país se va a cumplir la ley. Yo no sé si otros, presos de sus pactos, lo pueden garantizar", en alusión al PSOE y Ciudadanos. El líder del PP ha apelado a "construir puentes sobre sus zanjas" y ha hecho un llamamiento al voto a aquellos que quieren una Cataluña "catalana, española y europea. A quienes apuestan por la concordia y la solidaridad. Hoy estamos en procesos de integración, las fronteras desaparecen, no podemos retroceder siglos atrás y repartir carnés de demócratas, catalanes o europeos".

En la clausura ha intervenido también Xavier Garcia Albiol, quien ha destacado la importancia de la presencia de los dirigentes nacionales en Cataluña, así como el apoyo de su predecesora, Alicia Sánchez-Camacho. Albiol ha prometido que "a diferencia de otros a quienes les tiemblan las maletas y se van a Madrid", en alusión al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, "yo voy a estar aquí". Ha asegurado que "nosotros no vamos a abandonar a los catalanes, a partir del 28 de septiembre, debemos ser capaces de evitar muros y que 500.000 personas sin trabajo vuelvan a tenerlo". Ha asegurado que "la política no va de romper puentes, sino de sumar". No obstante, el candidato ha precisado que el Gobierno de España necesita al otro lado "a alguien que no dé patadas en las espinillas". Se ha referido a unas declaraciones del cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, quien aseguró que aquellos que se sienten españoles podrán vivir en una Cataluña independiente. "¿Quién narices se cree que es el señor Romeva para decir quién puede o no vivir en Cataluña?", se preguntó Albiol. El popular ha arremetido contra la ambigüedad del PSC, por apoyar que determinados ayuntamientos se inscriban en la Asociación de Municipios por la Independencia.

No hay comentarios.: