martes, 15 de septiembre de 2015

VISITA DE LOS REYES A EE.UU.

EFE
Los Reyes y los Obama en Nueva York, en septiembre de 2014

Doña Letizia pasará su aniversario en EE.UU., el primero que coincide con una visita oficial


MANUEL ERICE@MANUELERICE / CORRESPONSAL EN WASHINGTON - Día 15/09/2015 - 08.45h


El 43 cumpleaños de Doña Letizia se va a parecer muy poco a los anteriores.La Reina se despierta hoy en Washingtoncon un año más y con una agenda poco propicia para celebrar de manera privada el que va a ser su primer aniversario durante una visita oficial, aunque podrá recordar que uno de ellos coincidió con su presencia en la Casa Blanca y con la previsible felicitación por parte del presidente norteamericano, Barack Obama, y de su esposa Michelle. Allí se dirigirán los Reyes hoy en el arranque del periplo que culminarán el viernes en la originariamente española ciudad de San Agustín, en Florida. Nada hay previsto de manera oficial para conmemorar su cumpleaños, como recalcaron a este periódico fuentes oficiales, lo que no quiere decir que a lo largo de la jornada la Reina no se vea sorprendida con algún detalle por parte de los distintos anfitriones.

La agenda ha querido que este día Don Felipe y Doña Letizia visiten también en Mount Vernon, la antigua residencia del primer presidente de Estados Unidos, George Washington, que hoy está dedicada al estudio histórico de su figura. Salvo que haya alguna otra sorpresa dirigida a la Reina, la previsión es que los Reyes reciban de manos del director de la Biblioteca Nacional Fred W. Smith, Doug Bradburn, copias de la correspondencia entre el Rey Carlos IV de España y el primer presidente estadounidense. A su vez, los Reyes entregarán al centro una reproducción de las cartas credenciales del primer embajador de los Estados Unidos de América en España, dirigidas a Carlos IV y firmadas por Washington.

Don Felipe y Doña Letizia también tienen previsto, tras abandonar la Casa Blanca por la tarde, una visita al Senado norteamericano, donde serán recibidos por la Comisión de Exteriores en pleno, encabezada por su presidente, Bob Corker, y el portavoz del Partido Demócrata, Ben Cardin.

Pero no por encontrarse a miles de kilómetros de Madrid y en viaje oficial la Reina dejará de recibir felicitaciones de ciudadanos españoles. La previsión es que su 43 cumpleaños coincida con una recepción ofrecida por Don Felipe y Doña Letizia a una representación de descatados compatriotas residentes en la capital estadounidense, que tendrá lugar en la Residencia del Embajador de España, Ramón Gil Casares. Sin duda, los cientos de personas presentes en el encuentro aprovecharán el momento para felicitar a la Reina en persona.

Sin concierto

Durante los días previos a su cumpleaños y antes de tomar el avión que les condujo ayer a la capital de Estados Unidos, Doña Letizia no cumplió con su tradición de asistir al concierto Dcode, celebrado el fin de semana en la Ciudad Universitaria de Madrid. Reconocida amante del estilo indie, la Reina había acudido los últimos años con sus amigas a la célebre cita musical como anticipo de la celebración de su aniversario en familia.

El precedente de celebraciones de cumpleaños en el exterior lo tiene Doña Letizia en su propio marido, el Rey, y este mismo año. El pasado mes de enero, Don Felipe hubo de celebrar su 47 cumpleaños coincidiendo con otro viaje oficial, en este caso a Adis Abeba (Etiopía), donde asistió a la última cumbre de la Unión Africana. La sorpresa se le presentó cuando el primer ministro etíope le obsequiaron con una tarta de crema y fresas y con el cántico del «cumpleaños feliz» por parte de todos los presentes.

No hay comentarios.: