lunes, 26 de octubre de 2015

ANEF apoya a funcionarios del Registro Civil y convoca a paro nacional para el miércoles

Gobierno reitera que "no dialoga con una pistola en el pecho"

Por EL MOSTRADOR - 26 octubre 2015 (elmostrador.cl)


El presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Públicos, Raúl de la Puente, anunció un paro nacional de todo el servicio público para el próximo miércoles.
Esto, en apoyo a la movilización que impulsan los funcionarios del Registro Civil que hoy cumple 27 días.

"Ha pasado casi un mes y aún el gobierno no se sienta a diálogar de forma directa y sin condiciones a buscar soluciones con los dirigentes de este Registro Civil", indicó el dirigente.

"Nosotros en la ANEF responsabilizamos al gobierno de este paro. No es responsabilidad de los trabajadores. No es posible que un gobierno no quiera dialogar, no quiera buscar soluciones, no quiera sentarse en una mesa. Nos llama la atención que sí pueda ir donde están los empresarios, que sí pueda recibir a los camioneros, pero que no reciba a los trabajadores", sostuvo Raúl de la Puente.

"Acá no existe la voluntad política de dialogar con los trabajadores. No es posible que se recurran a amenazar con la Ley de Seguridad del Estado, como lo hizo un subsecretario del Interior. No es posible que se amenace con sumarios, descuentos y las penas del infierno. Tampoco podemos permitir que reemplacen a funcionarios del Registro Civil con otros funcionarios públicos", destacó el timonel de la ANEF.

"Por eso, nos hemos reunido ayer y el directorio de la ANEF y ha llamado a paralizar funciones de todos los funcionarios públicos. Llamamos para el próximo miércoles a este paro nacional", anunció.

Por su parte, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, aseguró que el paro del Registro Civil vulneran los derechos de los usuarios.

"Basta de eufemismos. No se están vulnerando los derechos de los trabajadores del Registro Civil, sino que los trabajadores que insisten en el paro están vulnerando los derechos de hombres y mujeres que hacen un tremendo sacrificio para salir adelante", arremetió la secretaria de Estado en Radio Agricultura.

En esa misma línea, el subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez, señaló que "siempre hay que seguir dialogando y que el diálogo es la manera más exitosa de resolver los conflictos. Pero ese diálogo tiene que ser en situación de normalización, uno no puede dialogar con una pistola en el pecho".

"A nosotros lo que nos interesa, como Gobierno, es retomar el diálogo con el Registro Civil, se han tenido conversaciones con el gremio y, es más, la misma presidenta del gremio señaló que conversó informalmente con la ministra", afirmó el Subsecretario.

"Éste es un paro de carácter ilegal que afecta a la ciudadanía. Se hace un llamado a deponer esa movilización, a sentarse a conversar una propuesta que es razonable, que la estamos trabajando en conjunto con el gremio", dijo Suárez.

"Es lamentable cuánto se ha extendido este conflicto. Es lamentable que se haya señalado que éste es un Gobierno que no dialoga (...) Los paros en la administración pública son de carácter ilegal. Este es un paro que es ilegal, lleva 28 días, es un paro que no está amparado por el Derecho, hay una investigación sumaria en curso", acotó.

"Contraloría, el viernes pasado, nos solicitó los antecedentes de los incumplimientos de los funcionarios y significa que está interviniendo la Contraloría General de la República, un órgano autónomo en este conflicto, para evaluar la toma de medidas. Esta va en serio", concluyó.

No hay comentarios.: