domingo, 3 de enero de 2016

¿PREGUNTAS AL INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL DE CHILE?


DEL EDITOR JEFE

¿PREGUNTA AL INSTITUTO PREVISION SOCIAL DE CHILE? 

En una solicitud formal, le preguntamos al Instituto de Previsión Social (IPS) a través de la muy amable funcionaria Sra. Maria Mardones, acerca del monto que recibimos en nuestro cheque mensual en el extranjero. Por lo cual cuestionamos, que desde hace tiempo (junto con otros beneficiarios) notamos que las cantidades de dinero que recibimos en nuestros pagos son inferiores al cambio bancario que nos muestran y que no corresponden en muchas ocasiones a la realidad cambiaría de Chile. 

"El banco insiste en que compra un alto volumen de dólares cuando la cotización es más baja, pero el bajo precio de esta compra de alto volumen de dólares, no se refleja en nuestros pagos al siguiente mes, predominando al momento del siguiente envío de nuestro pago, el precio de cotización del cambio del dólar actualizado. ¿Entonces, quién o quienes se quedan con las ganancias de la diferencia de compra del dólar bajo?

Publicamos esta nota con la única intención que sus contenidos ayuden a disipar dudas "y si las tienen", aquí publicamos la fuente donde deben hacer sus respectivas consultas. Gracias. 

RESPUESTA DE CHILE

Don Juan Carlos, acuso recibo de su pregunta con respecto al tipo de cambio, consultado al banco administrador, éste nos ha señalado lo siguiente:

"para realizar los pagos al exterior el Tipo de cambio corresponde al anuncio (spot) de mercado del día en que se realiza la respectiva compra de divisa, pudiendo incrementarse en un porcentaje dependiendo de la volatilidad del mercado, nosotros, banco BBVA, compramos US$ para disponer al BONY, pero son convertidos Euros de acuerdo con el factor de paridad que tenga este mismo banco para enviar la remesa correspondiente. Esta operatoria aplica para todas las monedas".

En la eventualidad que desee mayor detalle al respecto, le recomiendo hacer la consulta directamente a través de la página web de éste Instituto, www.ips.gob.cl para que se solicite nuevamente otra aclaración al banco Administrador.

Le saluda atentamente.


María Teresa Mardones Flores
Coordinadora Unidad Control Pagos
Subdepartamento Control Operaciones
Instituto de Previsión Social
Santo Domingo 1285 - piso 4 - Santiago de Chile
correo: maria.t.mardones@ips.gob.cl
www.ips.gob.cl

No hay comentarios.: