jueves, 22 de octubre de 2015

El ahorro energético de Ford supondría un año de electricidad para Santander

Ford se ha embarcado en un ambicioso proyecto de ahorro energético en sus procesos productivos

La marca del óvalo alcanzará una reducción del consumo energético por vehículo fabricado del 25% desde 2011, tras realizar inversiones por valor de 23 millones de euros. El ahorro anual de 800 gigavatios equivale a la energía utilizada cada año por una ciudad de 170.000 habitantes, como Santander


EDUARDO CANOABC_MOTOR / MADRID - Día 22/10/2015 - 08.51h


Ford va de camino en Europa de conseguir una reducción del 25% en su gasto de energía por vehículo fabricado entre 2011 y 2016, tras inversiones de 23 millones de euros en este sentido.

Para sus plantas europeas supone que la marca ahorrará cerca de 800 gigavatios por hora al año, más o menos la cantidad de energía que utiliza una ciudad del tamaño de Santander.

Reciclar el calor sobrante de los hornos de pintura es una de las maneras en las que reduce la demanda de energía, mejorando el impacto medioambiental.

También recuperando la energía térmica de las chimeneas de extracción del horno de pintura y lo devuelve como calor útil al sistema de calentamiento de agua de la zona. Por ejemplo, en su factoría de Colonia el sistema ha suministrado 16 gigavatios/hora desde su inicio, en noviembre de 2013. Algo parecido funciona en la planta de Saarlouis y se prepara para la de Almussafes (Valencia).

También transforma las masivas cantidades de calor de bajo nivel que salen de las cabinas de pintura: implica una tecnología de bomba de calor y de energía residual recuperada del horno de pintura, un calor entonces útil que se reintroduce en la entrada de aire fresco de la cabina para que funcionen los quemadores de gas, con un ahorro anual de 50 gigavatios/hora.

Por otra parte, el cambio de iluminación a LED de bajo consumo en sus plantas europeas se suma a la instalación de una climatización automática avanzada en sus fábricas. Ésta permite controlar e incluso apagar de manera remota los sistemas de calefacción en oficinas individuales o áreas fuera de uso.

No hay comentarios.: