domingo, 4 de octubre de 2015

Mercedes 540 K Streamliner, la resurrección

Esta pieza única vio la luz hace más de siete años como laboratorio aerodinámico de ensayos y ha sido reconstruida de forma fidedigna sin prácticamente planos ni información original

EDUARDO CANOABC_MOTOR / MADRID

Como en tantas otras marcas, la II Guerra Mundial enterró una de las creaciones más prometedoras de Mercedes-Benz, una más: elllamativo 540 K Streamliner.

En 1938 la firma de la estrella alumbró un innovador y único modelo, una obra maestra de la ingeniería aerodinámica de la época para poner a prueba neumáticos Dunlop a altas prestaciones. Sin embargo, apenas se conservaron elementos originales salvo el chasis, el eje trasero y partes de la carrocería.

Nada menos que 73 años después, Mercedes-Benz Classic se propusoresucitarlo con bocetos, piezas del coche, fotos antiguas y cualquier documento de archivo que pudiera ayudar, en primer lugar a recrearlo digitalmente en 3D.

Un año más tarde comenzó un artesanal proceso de reconstrucción para devolver a la vida un auténtico bólido carrozado, tal y como cabe visualizar en el vídeo sobre estas líneas.

El proceso ha sido posible gracias a la actual tecnología, que ha permitido acercarse al máximo posible al original. En el desarrollo se han utilizado un sistema de tratamiento de imágenes en negativos de fotografía antiguas para obtener la mayor información.

Lo complicado vino después: la reconstrucción del coche siguiendo técnicas de la época para ser lo más fiel posible. Un trabajo de dos años y medio y 4.800 horas de trabajo sólo en la carrocería de aluminio.

No hay comentarios.: