viernes, 30 de octubre de 2015

Óscar Landerretche: “Situación en Codelco puede ser mucho peor”

Codelco anunció ayer el despido de 350 supervisores

"Para el próximo año, estamos estableciendo dentro del presupuesto una reducción del orden del 20 por ciento del presupuesto para labores externalizadas dentro de la compañía", anunció el presidente del directorio de la cuprífera estatal.

Por EL MOSTRADOR (elmostrador.cl)


El presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, se refirió a la desvinculación de 350 trabajadores en el marco de medidas de ajuste de la cuprífera estatal advirtiendo que la situación puede "empeorar".

"Queremos evitar por todos los medios posibles (los despidos). La situación del mercado del cobre puede empeorar mucho más y no podemos descartar eso", aseguró el ejecutivo a Radio Cooperativa.

Agregando que "en el directorio consideramos que estas medidas son algo extremadamente doloroso, muy difícil".

"Sabíamos que esto iba a empezar a ocurrir desde principios de año por las tendencias que veíamos en el mercado del cobre y es por eso que hace meses partimos por medidas de reducción de presupuesto del directorio, congelamiento de sueldos de altos directivos y eliminación de alta gerencia, antes de empezar hacia abajo", declaró.

"El escenario es distinto y es necesario que todas las empresas nos ajustemos. Esto está pasando en toda la minería. Por supuesto que Codelco es particularmente visible. No podemos descartar situaciones peores. Estamos trabajando para evitar, en la manera de lo posible, estas medidas porque son dolorosas y son difíciles", señaló Landerretche.

"(Los despidos) no son medidas arbitrarias ni improvisadas, son difíciles e hicimos todo lo posible para que fuera lo mínimo posible (...) para el próximo año, estamos estableciendo dentro del presupuesto una reducción del orden del 20 por ciento del presupuesto para labores externalizadas dentro de la compañía. Desafortunadamente también tenemos que ajustar por ese lado", concluyó.


Despidos


Codelco anunció ayer el despido de 350 supervisores "Rol A", debido a los bajos precios del cobre y con el fin de optimizar su desempeño.

Según un comunicado de la empresa, la medida significa una reducción de su dotación de supervisores en un 8 por ciento considerando a todas las divisiones y centros de trabajo de la Corporación, lo que permitirá una disminución de sus costos en 48 millones de dólares anuales.

La compañía explicó que dependiendo del tipo de vínculo laboral, las personas desvinculadas tendrán la posibilidad de acogerse a los diversos planes de retiro vigentes en cada división o recibir una indemnización por término de contrato.

El vicepresidente de Recursos Humanos de Codelco, Daniel Sierra, señaló que "Codelco reconoce y agradece la valiosa contribución de quienes hasta hoy se desempeñaban en la empresa".

"Estas medidas resultan dolorosas de implementar, pero ante el actual precio del cobre y teniendo en cuenta los compromisos de la empresa, tenemos la obligación de implementar todas las medidas necesarias para garantizar la viabilidad de la Corporación", añadió.

La estatal recordó que está implementando un conjunto de medidas destinadas a asegurar la competitividad de la empresa mediante el cumplimiento de sus metas de producción y la reducción de costos.

Esta medida se viene a sumar a la congelación de sueldos de todos los miembros del directorio y la plana ejecutiva a partir de septiembre, anunciada el pasado 28 de agosto por el presidente ejecutivo de la estatal, Nelson Pizarro.

Las medidas, que incluyen suspender nuevas contrataciones, son el resultado de la menor venta del material cuprífero producto de la brusca caída del precio del cobre por el alza del valor del dólar.

"Esta es la realidad que nos toca vivir y por ende nuestro deber es ajustarnos a estas circunstancias, abrazando los nuevos desafíos y dejando atrás la comodidad del súper ciclo minero. En este momento no hay espacio para la mezquindad o para demandas que no se ajustan a la realidad que vive la minería", señaló Pizarro en su oportunidad.

El mismo Pizarro anunció hace tres días, el recorte de hasta 4.000 millones de dólares en el plan de inversión de la empresa.

Desde Codelco informaron que los excedentes de la minera estatal cayeron 33,2 por ciento en el primer semestre del año, hasta los 875 millones de dólares, frente a los 1.310 millones de dólares obtenidos durante el mismo periodo de 2014 [EFE].

No hay comentarios: