jueves, 8 de octubre de 2015

¿Qué derechos te corresponden si eres uno de los afectados del caso Volkswagen?

REUTERS
En España hay más de 680.000 vehículos afectados

Los propietarios podrán exigir un vehículo de sustitución así como la devolución del importe íntegro si el automóvil pierde prestaciones

S. E. / MADRID - Día 08/10/2015 - 08.12h


Más de 680.000 vehículos en España han resultado afectados por el escándalo del sistema manipulado de emisiones de óxido de nitrógeno en los motores diésel. Desde el pasado fin de semana las marcas pusieron a disposición de los clientes una herramienta web a la que se puede acceder desde los sitios de Audi, Seat, Vokswagen y Skoda para comprobar si sus modelos son o no fraudulentos.

En los próximos días el grupo se pondrá en contacto con los propietarios de los vehículos con el «software» trucado para informarles sobre los pasos a seguir para reemplazar el sistema. Por tanto, es importante que los conductores conozcan los derechos que les corresponden ante las inminentes llamadas a revisión. Según el bufete V Abogados, especializado en derecho civil y reclamaciones colectivas, los dueños de los vehículos podrán realizar estas reclamaciones:

1. La marca deberá hacerse cargo de la desinstalación de dicho sistema de su vehículo sin coste alguno para el comprador.

2. Durante la desinstalación del dispositivo, deberán proporcionarle un vehículo de sustitución.

3. Nunca le podrán cobrar por ninguna de las piezas así como por la mano de obra, de tal forma que dicha operación debe sertotalmente gratuita para el afectado.

4. Una vez desinstalado el sistema deberán certificarle que las emisiones de gases se encuentran dentro de los cánones permitidos en la legislación Española sobre emisión de gases contaminantes.

5. También deberán certificarle que el vehículo no ha perdido ninguna de las prestaciones, y en particular las referidas a potencia y consumo.

6. En el caso de que dichas prestaciones se hubieran visto afectadas, la marca deberá restablecer en el vehículo las mismas. Si esto fuera imposible, el afectado podría reclamar la devolución del precio pagado por el vehículo (devolviendo el vehículo) o exigir unocon las características del comprado.

7. Además, si el impuesto de matriculación de estos vehículos sube (al cambiar su categoría de eficiencia), o si el coche fue comprado con una ayuda vinculada a sus características poco contaminantes (por ejemplo, el Plan PIVE), será Volkswagen quien deberá hacerse cargo de estos hipotéticos gastos.

Ignacio Para, socio de V Abogados, indica que existen dos posibles cauces de reclamación: «por un lado la vía civil, con una acción de nulidad, de resolución por incumplimiento contractual o por daños y perjuicios» y, por el otro, la vía penal, «presentando incluso una querella colectiva ante la Audiencia Nacional, ya que se trata de un fraude con múltiples perjudicados en todo el territorio nacional». Entre estas opciones, Mata defiende que «lo más efectivo y rápido para el afectado sería emprender una acción individual ante la justicia si Volkswagen no solventa el fraude sin costes ni afectaciones para el consumidor».

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