martes, 13 de octubre de 2015

Rajoy: «España no va a incumplir el déficit»

EFE
Rajoy es recibido por el representante permanente de España ante la Onu, Román Oyarzun


«Probablemente estaban pensando en otras épocas en que nos desviábamos hasta tres puntos», señaló en referencia al déficit del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero

EFEABC_ES / NUEVA YORK - Día 13/10/2015 - 12.51h


El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, respondió este lunes de forma tajante al vaticinio de la Comisión Europea de que España no va a cumplir los objetivos de déficit: «No estoy de acuerdo. España -garantizó- no va a incumplir el déficit».

Rajoy defendió las previsiones de su Gobierno en declaraciones a los periodistas a su llegada a Nueva York después de que la Comisión Europea instara hoy a España a tomar medidas para ejecutar su presupuesto de este año a rajatabla y a modificar «cuanto antes» el previsto para 2016 al tratarse de unas cuentas que considera «optimistas» y que cree que encaminan al país a incumplir sus objetivos de reducción del déficit.

El jefe del Ejecutivo español subrayó que desde que él está al frente delGobierno siempre se ha cumplido el déficit y recordó que quien se ha equivocado en alguna ocasión ha sido la Comisión Europea.

«Probablemente estaban pensando en otras épocas en que nos desviábamos hasta tres puntos», señaló en referencia al déficit del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Añadió que la Comisión avanza que España cumplirá en 2015 y que en 2016 resta unas décimas a las previsiones del Gobierno, pero recalcó que su Ejecutivo y los españoles están «muy tranquilos» porque el país ha recuperado actividad económica y empleo y todo eso hace que aumente la recaudación y esté al alcance cumplir el objetivo de déficit.

Resaltó que, según el Fondo Monetario Internacional, España es uno de los países del mundo que más crece, y mientras que en 2012 era «el enfermo de Europa», ahora todo el mundo pone al país como ejemplo debido a las reformas que se han puesto en marcha.

Rajoy puso como ejemplo que mientras Europa crecerá el 1,5 por ciento este año, según el Fondo Monetario Internacional, España lo hará al 3,1 por ciento. También destacó que es uno de loa países que más empleo juvenil crea pese a que reconoció que aún hay mucho camino que recorrer en este aspecto y debe ser el gran objetivo para el futuro.

Por eso, insistió en su idea de que los próximos cuatro años, si no se cambia la política económica, se pueden crear dos millones de puestos de trabajo.

Mujeres, Paz y Seguridad

El avión de la Fuerza Aérea española en el que viajó el jefe del Ejecutivo aterrizó en el aeropuerto de Nueva York pasadas las 17:00 horas (21:00 horas GMT) y, desde allí, Rajoy se trasladó al hotel en el que se va a alojar durante su estancia en la ciudad estadounidense.

Rajoy presidirá mañana una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que lleva por título «Mujeres, Paz y Seguridad», y coincidirá con el examen de la resolución 1325 que el Consejo de Seguridad aprobó en el año 2000.

Esta resolución recalca el Gobierno español que constituyó un hito al incorporar por primera vez una perspectiva de género en el tratamiento de los conflictos armados por el Consejo de Seguridad, poniendo el acento en los efectos que provocan en las mujeres y en el papel fundamental de éstas en su prevención y solución así como en la construcción de una paz duradera.

Rajoy trasladará mañana el total de compromiso de España en este asunto y con todos los retos de Naciones Unidas. Es lo que expondrá también en la reunión que mantendrá con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, poco antes de la reunión del Consejo de Seguridad.

Evitó contestar a Rivera

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, evitó contestar a las palabras del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, contrarias a su permanencia al frente del Ejecutivo y subrayó que lo único que le preocupa es convencer de que sólo el proyecto del PP garantiza que España siga recuperándose.

Fue preguntado por los periodistas por las declaraciones de Rivera respecto al Gobierno que salga de las urnas el próximo 20 de diciembre. El jefe del Ejecutivo rechazó comentar esas declaraciones en las que el máximo responsable de Ciudadanos no ve con buenos ojos que Rajoy siga al frente del Gobierno.

Lo único que tiene que decir, precisó, es que a lo que él se dedica y se va a dedicar próximamente es, además de seguir gobernando, intentar convencer a los españoles de que es bueno para el país que el proyecto del PP continúe.

«Hemos cogido un país en una situación al borde de la quiebra, de amenaza clara y seria de un rescate; la sociedad española ha hecho un gran esfuerzo y no podemos ahora tirar todo ese esfuerzo por la ventana y volver a las andadas».

Por eso, insistió: «De eso es de lo que me voy a ocupar, y los demás son muy libres de decir lo que estimen oportuno y conveniente».

No hay comentarios.: