lunes, 12 de octubre de 2015

Un desfile militar con los Eurofighter como protagonistas en el cielo de Madrid

EFE
Los Reyes presiden el desfile


FIESTA NACIONAL

La alcaldesa Manuela Carmena, que formó la comitiva de bienvenida, debutó en un acto con muchas caras nuevas

ESTEBAN VILLAREJOABCESPANA / MADRID - Día 12/10/2015 - 13.14h


El tiempo —se barruntaba un pronóstico del 95 por ciento de lluvia— no deslució finalmente el desfile militar en el Día de la Fiesta Nacional que congregó a unos cinco mil ciudadanos en torno al madrileño eje Prado-Recoletos para celebrar la Fiesta Nacional y clamar ¡vivas a España! y a los Reyes. [Así hemos contado al minuto el desfile]

Tal y como estaba previsto, pasadas las once de la mañana llegaron los Reyes de España, acompañados de la Princesa Leonor y la Infanta Sofía. Lo hicieron en un Rolls-Royce, del parque de automóviles del Estado. [Galería: así ha sido el desfile de la Fiesta Nacional]

Ente las autoridades asistentes destacaron los habituales: el presidenteMariano Rajoy y su Gobierno casi al pleno (solo faltaron García-Margallo y De Guindos, de viaje en Luxemburgo y Perú), los presidentes autonómicos (con las ausencias del vasco, catalán y navarro) y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien junto a la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, formó la comitiva de bienvenida junto a Rajoy y el ministro de Defensa, Pedro Morenés.

Tras pasar revista a las tropas, y rendir un homenaje a la Bandera, el momento más emotivo del acto fue el tributo que se rinde a los fallecidos por España. Con el Rey depositando la corona de laurel en el monolito de la Bandera que reza: «Honor y Gloria a los que dieron su vida por España».

Tras este homenaje comenzó el desfile aéreo primero, con los cazas Eurofighter y F-18 del Ejército del Aire abriéndolo, y el terrestre, con las habituales unidades desfilando ante el palco de autoridades.

Destacaron los comentarios de la Princesa Leonor y la Infanta Sofía a los Reyes cuando ciertas unidades llamativas (paracaidistas, cazadores de montaña,La Legión o Regulares) pasaron con sus uniformes distintivos y pasos militares. Por motivos de austeridad, un año más se quedaron sin desfilar los carros de combate Leopardo y otros vehículos militares pesados.

En total, desfilaron 3.400 militares y guardias civiles en un acto castrense que es el inicio de una jornada festiva en toda España con apertura de museos, palacios y conciertos.

No hay comentarios.: