miércoles, 28 de octubre de 2015

valla en su frontera con Eslovenia

Un niño, en la frontera entre Austria y Eslovenia - REUTERS

La ministra de Interior, Johanna Mikl-Leitner, afirma que el objetivo de la valla es «asegurar una entrada controlada» de los inmigrantes a su país

ABC - abc_mundo - 28/10/2015 a las 11:07:16h. - Act. a las 11:07:16h.


Austria construirá una valla en su frontera con Eslovenia, país también miembro de la Unión Europea, con el objetivo de controlar la llegada de inmigrantes , según ha anunciado este miércoles la ministra del Interior, Johanna Mikl-Leitner. La ministra habló de una «barrera técnica», no de una valla, para «asegurar una entrada ordenada y controlada en nuestro país, y no de cerrar la frontera», explicó en la televisión «Oe1». «Estas últimas semanas, los grupos de inmigrantes se han mostrado más impacientes, agresivos y sensibles», y «se trata de tomar todas las precauciones», agregó. y no de cerrar la frontera

De momento no hay más detalles sobre cuándo se empezaría a construir este tipo de barrera. «Por supuesto que también se trata de una valla», pero no para «cerrar la frontera» sino para ordenar el flujo migratorio, recalcó la responsable del Interior. Mikl-Leitner aseguró que el país debía estar preparado en caso de que la crisis empeorase. En la última semana algunos grupos de varios miles de refugiados rompieron el cordón policial para entrar en Austria desde la frontera con Eslovenia, después de esperar horas en medio de las bajas temperaturas otoñales, informa Efe.

El plan es levantar una «barrera técnica de varios kilómetros a la izquierda y derecha de los pasos fronterizos»


La medida llega después de que las autoridades regionales alemanas de Baviera acusaran a Austria de enviarles a miles de refugiados sin haberlos registrado y de manera incontrolada. La ministra austríaca respondió a esas críticas diciendo que la actual afluencia masiva de refugiados se debe a la promesa del Gobierno alemán de no devolver a los refugiados sirios al primer país por el que entraron a la Unión Europea (UE), como establecen las normas comunitarias de asilo. «Las señales producen efectos, y estamos sintiendo esos efectos» en la actual oleada migratoria, destacó Mikl-Leitner.

Los planes para estas vallas han aparecido en varios medios de comunicación, que mencionan «una barrera técnica de varios kilómetros a la izquierda y la derecha de los pasos fronterizos». La semana pasada Mikl-Leitner defendió la necesidad de construir una «Europa fortaleza» ante la masiva llegada de refugiados.

División en el Gobierno austriaco


El Gobierno austriaco, formado por socialdemócratas y conservadores, ha mostrado división a la hora de abordar la crisis de los refugiados. Sin embargo, esta vez las palabras de la conservadora Mikl-Leitner han recibido el respaldo de otros miembros socialdemócratas, como el ministro de Defensa, Gerald Klug. El titular de Defensa aseguró que podía imaginarse la construcción de una «barrera física» en la frontera para mejorar el control de los refugiados, siempre que se actuase con «humanidad».

No hay comentarios.: