jueves, 21 de enero de 2016

LA UNExPP "SE PONE LAS PILAS" Y SALE EN DEFENSA DE LOS EXILIADOS

Nelly Cárcamo Vargas
Presidente Nacional de la UNExPP de Chile

Señora
María Teresa Mardones Flores
Coordinadora Unidad Control Pagos
Subdepartamento Control Operaciones
Instituto de Previsión Social

REF: Manifestar malestar por retraso de pago del beneficio otorgado por Ley 20.874.

Respetada Sra. Mardones, 


Por intermedio de la presente nota y en mi calidad de presidente nacional de la Unión de Ex Prisioneros Políticos de Chile (UNExPP), hago llegar a VD nuestro más profundo malestar primero, por la falta de información y por la demora en hacer efectivos los pagos del beneficio a nuestras compañeras y compañeros que se encuentran viviendo en el extranjero (exilio).

Las razones que se han entregado a aquellos que han podido llamar o escribir una y otra vez para saber el porqué de la demora irracional, son que los tramites se envían a través del Ministerio del Exterior por "valija diplomática" y sólo una vez al mes desde las Embajadas o Consulados, para que luego sean recepcionados por el Ministerio del Interior y estos a su vez hacer entrega de la documentación al IPS y por supuesto esta repartición tiene sus propios complejos protocolos que hace que los pagos se atrasen aún más. No nos podemos imaginar que no haya presupuesto en las instituciones diplomáticas como para haber hecho una excepción por razones humanitarias y haber despachado las solicitudes como carta certificada a Chile.

Entendemos que no ha sido su responsabilidad personal el instituir, que se deba “solicitar” este beneficio, en consecuencia, que esta repartición tiene absoluta claridad de las personas que están recibiendo dichas pensiones. Pero también debemos decir que su repartición no ha hecho ningún esfuerzo por mantener informados a los beneficiarios, ni siquiera con un informativo en su plataforma, que permitiera a las compañeras y compañeros informarse adecuadamente y saber a qué atenerse.

Las víctimas de prisión política y tortura de la dictadura de Pinochet, no cuentan con un trato deferente por parte de los órganos del Estado. Este beneficio, no se le da el carácter de reparación humanitaria, no se entrega con un buen trato, con cariño; más bien la forma en que se hace efectiva es tan engorrosa y burocrática que se somete nuevamente a maltrato a las víctimas sobrevivientes del holocausto de la dictadura.

Esta es la razón de manifestarle nuestro malestar y solicitarle que la repartición en la que VD trabaja, se preocupe de agilizar este trámite y se haga efectivo el pago YA! a cada uno de los beneficiarios y beneficiarias, sin más demora.

Atentamente,

UNIÓN DE EX PRISIONEROS POLÍTICOS DE CHILE.
CORPORACIÓN DE DESARROLLO
O.N.G. UNExPP DE CHILE.
Personalidad Jurídica D.S. Nº 3057, 06.10.2005

1 comentario:

José Aguilera dijo...

Casa día que pasa nuestros funcionarios de Gobierno se alejan mas de la realidad y en particular de los ExPP a los cuales cada vez que pueden los "ningunean", maltratan e ignoran. Es hora que el gobierno resuelva la deuda que hay los los ExPP y respeten los tratados Internacionales a los cuales Chile ha adherido.