martes, 9 de febrero de 2016

Celebración del Nuevo Año Chino, en febrero 8 de 2016

Madrid celebra el Año Nuevo Chino con más de 60 actividades

El Ayuntamiento y la embajada China dan la bienvenida el Año del Mono con una intensa programación cultural donde destacan la primera Feria del Año Nuevo Chino en Usera y las jornadas gastronómicas China Taste

Usera, el Chinatown de Madrid

Por FÁTIMA ELIDRISSI - @Fati_Elidrissi


El 8 de febrero se celebra en todo el mundo el Año Nuevo Chino y Madrid se suma a la fiesta con un intenso programa cultural. Desde el 4 de febrero hasta el 6 de marzo el Ayuntamiento de Madrid y la embajada china en colaboración con la comunidad darán la bienvenida al año del mono con más de 60 actividades que incluyen degustaciones gastronómicas, conciertos, sesiones cinematográficas y talleres infantiles.

Este jueves día 4 comenzarán los festejos con el Concierto de la Orquesta Folclórica de Guangdong en el Auditorio Nacional, actuación que se repetirá al día siguiente en el Centro Cultural de China. Este espacio también acogerá una jornada de puertas abiertas el 17 de febrero y una conferencia sobre literatura china el día 18.

Liu Wenqiu, consejera cultural de la embajada china en España, destacó dentro de la programación la celebración de la primera Feria del Año Nuevo Chino en Usera, la ya conocida feria tradicional china de la Plaza de España y las jornadas gastronómicas China Taste. "Traemos a tres chefs directamente desde Pekín para elaborar un menú festivo en el restaurante del Hotel Westin Palace, que estará disponible desde el 8 de febrero al 6 de marzo", señaló.

Otros 14 restaurantes chinos de la Comunidad de Madrid ofrecerán sus propios menús del Año Nuevo chino a precios asequibles, con diferentes estilos culinarios que representan varias regiones del país nipón. Por cada menú vendido, los establecimientos realizarán un donativo que irá destinado al comedor social infantil de la ONG Mensajeros de la Paz.

El fin de semana del 12 al 14 de febrero tendrá lugar la Feria de Año Nuevo Chino en Usera, con demostraciones gastronómicas, conciertos, espectáculos de danza, talleres de Tai Chi y meditación, cursos de caligrafía, cuentacuentos chinos en las bibliotecas y hasta un karaoke chinole (chino/español).

"El momento más importante de estas celebraciones será el gran pasacalles, que tendrá lugar el sábado 13 y atravesará el barrio de Usera con más de 800 participantes", señaló Jesús Carrillo, director general de programas y actividades culturales del ayuntamiento de Madrid. Vestidos de dragones, monos, leones y con una gran variedad de instrumentos, los vecinos del barrio con mayor población china de Madrid celebrarán el año nuevo con este gran desfile, que comenzará a las 12.00 horas en la calle del Olvido.


El centro de las celebraciones será el distrito de Usera


"La intervención del ayuntamiento de Madrid este año lo que pretendía, en primer lugar, era el reconocimiento de la importancia de la cultura china -tenemos que tener en cuenta que es la segunda comunidad de residentes extranjeros en España- y también dar visibilidad a una parte de la ciudadanía y darla a conocer", dijo Carrillo. Según señaló Wenqiu, son 300.000 los chinos que viven en España y80.000 los que residen en Madrid. "Era importante por tanto localizar la fiesta en aquel lugar que concentra a una alta población de chinos y donde, de alguna manera, se ha generado una especie de Chinatown en Madrid, en un barrio como Usera", añadió.

Otra actividad de interés será la exposición de fotografía contemporáneaComo la Casa Mía, una muestra creada por una artista china y otra española que estará abierta al público en la sala de exposiciones de la Junta de Distrito de Usera del 12 al 26 de febrero. Esta exposición y las demás actividades del distrito serán de acceso libre hasta completar aforo.

Entre el 15 y el 18 de febrero el cine también tendrá su espacio en Lazonakubik y Espacio Oculto con el Ciclo de Cine Contemporáneo Chino y en el Instituto Confucio con el ciclo de Cine de Humor Chino. Asimismo, el Centro Cultural de China acogerá otro ciclo dedicado a la cinematografía china los días 12, 19 y 26 de febrero.

Por último, la Feria Tradicional China de la Plaza de España tendrá lugar los días 20 y 21 de febrero y ofrecerá muestras de costumbres y habilidades chinas como la caligrafía, la pintura o los juegos tradicionales. Además, contará con un gran escenario para espectáculos como el que se celebrará la tarde del domingo: 40 artistas venidos de China ofrecerán una representación de baile y canción tradicional con números destacados de las óperas Nadie duerma y Cambia cara y un concierto de erhu o violín chino.

Toda la información sobre el programa del Año Nuevo Chino se puede consultar en la web.

No hay comentarios.: