viernes, 5 de febrero de 2016

Fundación Neruda y la entrega de restos

"Que se sepa la verdad"

Por Cambio21


La primera vez -luego de su muerte en septiembre de 1973-, los del poeta restos descansaron en un mausoleo cedido por la familia Dittborn en el Cementerio General. Siete meses después fueron trasladados al nicho 44 del módulo México. Años después, el 11 de diciembre de 1992, fueron exhumados y llevados para un velatorio ceremonial en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional, para luego ser trasladados a Isla Negra.

El director ejecutivo de la Fundación Pablo Neruda, Fernando Sáez, comentó el proceso de restitución de los restos del poeta a Isla Negra, tras la exhumación efectuada en abril de 2013, por petición del juez Mario Carroza, en el marco de la investigación judicial por su presunto envenenamiento, y dijo que tras la entrega del cuerpo, anunciada para el próximo 26 de abril, se efectuará un cuarto funeral para el Premio Nobel de Literatura 1972.

La primera vez -luego de su muerte en septiembre de 1973- sus restos descansaron en un mausoleo cedido por la familia Dittborn en el Cementerio General. Siete meses después fueron trasladados al nicho 44 del módulo México. Años después, el 11 de diciembre de 1992, fueron exhumados y llevados para un velatorio ceremonial en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional, para luego ser trasladados a Isla Negra.

Consultado sobre cómo será el nuevo entierro, Sáez respondió a radio Cooperativa que "imagino que muy sobria, pero evidentemente necesita ser una ceremonia respetuosa y bastante decidora, muy definida".

El personero no detalló si la ceremonia se realizará en forma pública o privada, pero sí subrayó que se realizará en Isla Negra, lugar donde vivió Neruda y "donde él pidió ser enterrado", puesto que "merece descansar en paz".

No hay comentarios: