miércoles, 2 de marzo de 2016

ELECCIONES EEUU: El 'Supermartes'

Hillary Clinton apuntala su liderazgo y se distancia de Bernie Sanders

Por MARC ARCAS (EFE) Washington

La jornada de votaciones primarias de este martes en EEUU se saldó con contundentes victorias de la ex secretaria de Estado Hillary Clinton para los demócratas en la mayoría de los estados, aunque el senador Bernie Sanders resistió la embestida de su rival con un más que meritorio desempeño.

El balance definitivo del esperado supermartes fue de 7 estados para Clinton y de 4 para Sanders, de modo que ambos pueden, de una manera u otra, considerarse victoriosos: la primera porque dio un golpe de autoridad y reivindicó con mayor fuerza, si cabe, el título de favorita, y el segundo porque logró un resultado mejor de lo esperado.

Cabe destacar las victorias de Clinton en la mayoría de estados sureños que votaron en la jornada del martes (Georgia, Alabama, Tennessee, Arkansas y Texas), ya que en todos ellos la ex secretaria de Estado por lo menos dobló los resultados obtenidos por su rival, autoproclamado socialista democrático.

Queda claro que, con la salvedad de Oklahoma, el sur es territorio hostil para Sanders, donde ha cosechado sus peores derrotas de lo que va de proceso de primarias: en Alabama, donde sufrió las mayores pérdidas, terminó más de 60 puntos porcentuales por debajo de Clinton.

En Texas, donde se repartía la mayor cifra de delegados de la noche, la ex primera dama le superó con más del doble de votos (32% a 66%) y en Georgia, el otro estado más poblado de los que votaron el martes, la diferencia fue todavía mayor: 28% para el senador frente al 71% de Clinton.

La nota disonante en el sur y una de las mayores sorpresas de la noche fue la victoria de Sanders en Oklahoma, uno de los estados más conservadores del país y donde se impuso a su rival por más de 10 puntos.

Ya fuera del sur, la partida se decantó del lado de Sanders, con victorias en Vermont, Colorado y Minesota, mientras que Clinton se llevó, tras una muy disputada batalla, Massachusetts y también Virginia.

Massachusetts fue, sin duda, el estado más reñido de la noche para los demócratas y hubo que esperar hasta que el escrutinio superase el 90% para ver cómo la ex secretaria de Estado lograba una mínima ventaja de dos puntos porcentuales sobre Sanders.

Sin embargo, ganar en Massachusetts fue un importante golpe por parte de Clinton ya que, por un lado, se apuntó la primera victoria de lo que va de proceso de primarias en un estado claramente norteño; y por otro demostró que es capaz de ganar en la región de Nueva Inglaterra (noreste), donde Sanders se había hecho fuerte con las victorias en Nuevo Hampshire en febrero y Vermont el martes.

Si Alabama fue la cruz de la noche para Sanders, el estado que lo aupó a senador y donde ha desarrollado la totalidad de su carrera política, Vermont, fue la cara, con una victoria que le granjeó el 86% de los apoyos y dejó a Clinton con sólo el 14%.

La noche del martes reflejó una vez más la fortaleza de Clinton en los estados con fuerte presencia de minorías (en este caso los afroamericanos en el sur) y la de Sanders en los estados mayoritariamente blancos como Vermont, Minesota y Colorado.

Si esta tendencia se mantiene, Sanders podría ver cómo aumentan las posibilidades de su campaña a medida que la carrera se traslade del sur (donde ha estado muy centrada las últimas semanas) a los estados del norte y el centro del país.

El conocido como "supermartes" repartió entre los dos aspirantes a ser el candidato del Partido Demócrata a la Casa Blanca 865 delegados de los 2.383 necesarios para lograr la nominación, en once estados que celebraron primarias y caucus (asambleas populares) a lo largo y ancho del país.

Clinton lidera el supermartes pero Sanders aguanta gracias a Vermont y Oklahoma EFE

No hay comentarios.: