lunes, 14 de marzo de 2016

Putin ordena el repliegue de las tropas rusas en Siria

Aviones de combate en el tarmac de la base rusa de Hmeimim, en la provincia siria de Latakia - AFP

El presidente ruso considera cumplidos los objetivos con los que Moscú envió dicha misión

Por ABC.ES- @abc_es


El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha ordenado este lunes, cuando se cumplen cinco años del inicio de la guerra civil en Siria, a las Fuerzas Armadas que inicien el repliegue del principal contingente desplegado en el país, ya que considera cumplidos los objetivos con los que Moscú envió dicha misión.

El mandatario, que se ha reunido en el Kremlin con sus ministros de Exteriores y Defensa, ha explicado que la retirada comenzará este martes. «Creo que la tarea que fue asignada al Ministerio de Defensa y a las Fuerzas Armadas ya ha cumplido su objetivo», ha dicho Putin, según la agencia Sputnik.

La decisión ya ha sido comunicada directamente por Putin a su homólogo sirio, Bashar al Assad, ha infromado el portavoz presidencial, Dimitri Peskov.

A cambio del repliegue, Rusia se ha comprometido a intensificar su papel en el proceso de paz iniciado para poner fin a la guerra de Siria, iniciada hace exactamente cinco años. También seguirá ayudando a Damasco en su «lucha contra el terrorismo».

Zonas atacadas por Rusia desde el 27 de febrero al 7 de marzo- ISW

En septiembre pasado, Moscú tuvo como primeros objetivos en Siria los bombardeos contra armamento pesado, nudos de comunicación, medios de transporte y arsenales de armas pertenecientes a los terroristas del autodenominado Estado Islámico (EI). Esto era según el Kremlin. Según la comunidad internacional, su radio de ataque alcanzaba zonas dominadas por los rebeldes que se oponían a Assad, no solo por los yihadistas de Daesh.

¿Las razones de esta retirada? La analista de CNN, Hala Gorani, lanza sobre la mesa tres posibles teorías: la primera y la más probable es que Putin pretende reforzar el papel de Assad en las conversaciones de paz reanudadas este lunes; presionar a Assad y evitar una mayor implicación de otros actores. «O las tres juntas».

Damasco ha respondido que, pese al anuncio, el Kremlin ha prometido seguir apoyando a Assad -retirada que acordó con Putin el pasado martes por vía telefónica- en su lucha contra el terrorismo.

El repliegue de mañana de los efectivos rusos coincidirá con el quinto aniversario del conflicto en el país árabe, donde más de 270.000 personashan fallecido por la violencia, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Las hostilidades se han reducido en las últimas semanas por un alto el fuego, que todavía sigue vigente, acordado por Washington y Moscú, y que han aceptado tanto las autoridades sirias como la CSN.

No hay comentarios.: