viernes, 22 de abril de 2016

Día Mundial de la Tierra: Plantar 7,8 millones de árboles durante el próximo lustro

Este año, el Día Mundial de la Tierra coincide con la ceremonia de firma del Acuerdo de París sobre cambio climático - OMM

Naciones Unidas recuerda la importancia de los bosques para combatir el cambio climático y garantizar la sostenibilidad económica a largo plazo de las comunidades

Por NATURAL


Este año, el Día de la Madre Tierra, que se celebra cada 22 de abril desde 1970, coincide con la ceremonia de firma del Acuerdo de París sobre el cambio climático, que tendrá lugar en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

El Acuerdo de París fue aprobado en la capital francesa el 12 de diciembre de 2015. Y las Partes que integran la Convención Marco sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas (196 Estados) se comprometieron a trabajar para limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 grados centígrados.

La ONU, que este año ha elegido como lema para celebrar la efeméride «Los árboles para la Tierra», quiere implicar a los ciudadanos, los gobiernos y las organizaciones en la importante y necesaria labor de plantar 7,8 millones de árboles en los próximos cinco años.

San Cristóbal y Nieves, por ejemplo, ha anunciado que plantará un árbol por cada habitante censado en ambas islas. O sea, 55.000 árboles más para el próximo lustro. Teniendo en cuenta que las dos ilsas caribeñas tienen una superficie de 259 kilómetros cuadrados, estamos hablando de 212 árboles por kilómetro cuadrado.

¿Por qué son tan importantes los árboles?

Desde el propio organismo lo explican en cuatro puntos:

1. Los árboles ayudan a combatir el cambio climático al absorber el exceso perjudicial de CO2 presente en la atmósfera. De hecho, en un solo año, media héctarea de árboles maduros absorbe la misma cantidad de dióxido de carbono que produce la conducción promedio de un automóvil (estimada en unos 42.000 kilómetros).

2. Los árboles nos permiten respirar aire limpio, dado que también absorben los olores y los gases contaminantes (óxidos de nitrógeno, amoníaco, dióxido de azufre y ozono) y las partículas dañinas del aire, atrapándolos en sus hojas y su corteza.

3. Los árboles contrarrestan la pérdida de especies. Mediante la plantación de los árboles adecuados podemos contribuir a paliar la desaparición de especies y proporcionar una mayor conectividad entre los ecosistemas.

4. Los árboles proporcionan medios de vida a las comunidades, logrando su sostenibilidad económica y ambiental a largo plazo y granjeándoles losalimentos, la energía y los ingresos necesarios.

No hay comentarios: