lunes, 23 de mayo de 2016

CHILE: Bachelet por disturbios en Valparaíso


La presidenta agregó sobre el control preventivo de identidad que "yo sé los riesgos de esto, pero lo que pasa es que con las últimas indicaciones"

"Hay que preguntarse en qué hemos fallado como sociedad"

Por Cambio21


Asimismo, ante la pregunta sobre la nueva agenda corta antidelincuencia, afirmó que "yo apoyo el control preventivo de identidad

La Presidenta Michelle Bachelet se refirió este lunes al cuestionamiento que se ha generado en torno al actuar de Carabineros ante los hechos delictuales ocurridos este 21 de mayo.

"Más allá de lo contingente y de la necesidad de que las fuerzas policiales actúen cada vez que es necesario y con la fuerza que conocen, que no es excesiva, entre otras cosas puede haber pesado la experiencia del año anterior, en que de alguna manera pudieron haber quedado complicados con el caso de Rodrigo Avilés", afirmó en entrevista con Radio Duna.

La Mandataria expresó que como Gobierno "siempre hemos respaldado el accionar de Carabineros", pero que pudieron influir en su actuar antecedentes como el de Avilés, quién quedó en estado grave tras ser impactado por un chorro de carro lanza aguas el 21 de mayo de 2015.

"A lo mejor eso inhibió a algunas personas", señaló. Respecto a lo ocurrido específicamente con el funcionario de seguridad, Eduardo Lara, quien murió asfixiado en uno de los incendios que se realizaron este año, reiteró que "es inaceptable (...) esos no son jóvenes que están luchando por la democracia, es delincuencia".

"Tiene que haber justicia para don Eduardo Lara (...) Hay que preguntarse en qué hemos fallado como sociedad (..) y no es sólo problema del Gobierno, también qué están haciendo esas familias", explicó.

Asimismo, ante la pregunta sobre la nueva agenda corta antidelincuencia, afirmó que "yo apoyo el control preventivo de identidad (...) Yo sé los riesgos de esto, pero lo que pasa es que con las últimas indicaciones, con lo que fue aprobado, disminuye las posibilidades de arbitrariedades".


4 COMENTARIOS



Saludos a todos:

ACERCA DEL DISCURSO DE LA PRESIDENTA

Saludos a todos:

Por Juan Carlos C.J., Editor jefe (Paladines -Edición Global)

No debe resultar extraño, expresaba Carlos Peña (rector) en su nota del domingo en el diario El Mercurio “que el principal problema que exhibió el discurso de la presidenta es que se trató de una permanente y tibia exhortación a recuperar las confianzas y la cooperación, como si la ausencia de esos rasgos fueran una cuestión personal, subjetiva, algo que pendiera de las palabras presidenciales. Salvo un anuncio de tinte keynesiano -el programa de construcción de viviendas-, el resto mostró lo que todos saben: no hubo anuncios, y las novedades brillaron por su ausencia”.

Dicho de otra manera, el problema del país es que la economía se estancó, el crecimiento de la economía se detuvo. Productividad es algo totalmente distinto. Es producir más con igual o menor cantidad de recursos. Podemos ser lo más productivos que hay y la economía seguirá su curso de caída libre y de colisión con la miseria. La reforma de la educación es un ejemplo de ello: aumentó los impuestos a un nivel de sofocación para obtener al final no solo la no gratuidad, sino 
que una educación de peor calidad más un monstruo de burocracias adicionales.

El otro gran problema es que la gente le cree al Estado y le cree a este gobierno pues este Estado, bajo este gobierno y todos los de la NM, que odia todo lo que huela a empresa, empresario y mercado, hace lo opuesto cuando busca activar el crecimiento: con muchos más recursos hace menos, lo hace mal y lo hace cada vez peor.

LA BOMBA DE TIEMPO

Acá en Estados Unidos las contradicciones, como se ve, están a la orden del día, y son cada vez más perceptibles a simple vista y no se trata de contradicciones secundarias: sino en la propia base del sistema económico norteamericano, ideado casi a la medida de la elite empresarial anglo-norteamericana. Si estas contradicciones no se solucionan, será muy dificultuoso evitar una futura crisis medular. El grave inconveniente es que los problemas tienen solución. Las contradicciones no.

No es difícil imaginar entonces, a raíz de los problemas económicos y financieros que se van acumulando a ritmo cada vez más veloz, el comienzo de la era de la desglobalización. Y probablemente se trate de un mundo en el que, al empuje de recesiones económicas, los países intenten exportar unos a otros, renazcan barreras comerciales, regulaciones y controles al movimiento de divisas y capitales.

Obviamente, a ese punto no se llega por un camino de éxitos económicos sino de fracasos. Por necesidad pura. Pero ello ha sido motivado por el persistente error –tremendo error- de persistir en la senda de la globalización, cuando hace años ya ha comenzado a brindar amargos frutos de empobrecimiento general, desempleo y excesos empresariales y financieros de todo tipo.

Si seguimos esta línea de pensamiento, es fácil comprender que más tarde o más temprano la elite abra perdido la partida. La ha perdido de antemano, paradójicamente por aplicar al exceso los mecanismos financieros aún imperantes en Wall Street.

Muchas gracias.  


Exsenador Jorge Lavandero
jorgelavanderoi@yahoo.es

Mucha razón tiene Juan Carlos C. J., en el artículo que comentas acerca del mensaje de la presidenta Michelle Bachelet, es verdad, pero productividad, es principalmente eficiencia y cambios tecnológicos, en Chile la productividad, se hace solo a costa de los trabajadores, bajándoles el sueldo con subcontratados, precarizando el trabajo, quitándoles la participación en las ganancias de la empresa y limitándoles los derechos a organizarse y esto, no solo para que el sindicato pida mejores condiciones salariales, sino para cooperar en el mejor desempeño de la misma. Ninguno de estos temas fue tratado el 21 de Mayo. 

Lo más extraordinario es que Chile está calificado como uno de los 10 países más ricos potencialmente en recursos naturales. A cualquier persona debiera extrañarle que para esta cuantiosa o colosales riquezas, como el cobre, el molibdeno, el oro, la plata, la pesca, la explotación forestal, la salmonicultura, el litio, riquezas que Chile tiene en forma destacada, como estar entre los primeros o segundos países, con mayores reservas del planeta. Que no exista el interés, del Ejecutivo, con sus ministerios, del Parlamento, de las universidades, para saber cuanto se llevan de esos recursos, cuanto dejan por pagos de tributos, cuanto debieran pagar además por royalty (Renta o precio). 

Es curioso que el sueldo de Chile sea tan ignorado, que no haya siquiera, una memoria de algún estudiante o profesional en un posgrado, referido al caso. Que sea algo tan secreto, que nada se sepa, que no haya una planificación para los recursos no renovables, pero tampoco para los renovables, pero con posibilidades de agotarse. 

¿Cómo es posible que se lleven la pesca como harina de pescado, que cuando surge un elemento natural como la marea roja, porque nada han dejado, desde los tiempos felices de altas rentabilidades. Los habitantes de esas regiones, por miles, se queden a brazos cruzados, solo esperando la limosna que pueda darles el Estado?, o las forestales subvencionadas, que se llevan nuestra madera, como chips o aserrín, también sin ningún valor agregado. 

El 50 % de nuestro cobre, como una submateria prima, el concentrado de cobre, tampoco sin el menos valor agregado. ¿Qué pasó con la tan prometida segunda fase exportadora?, ¿Es para llevarse los subproductos contenidos más valiosos que el propio cobre? ¿A qué se debe todo esto?, ¿a la ignorancia o a sobornos de sumas tan cuantiosas que lindan en lo inimaginable?

En que país del mundo puede pasar las principales riquezas de algún país, tan ignoradas como en Chile, es casualidad, es que queremos mantener la injusticia social y la desigualdad, teniendo todos los elementos más que suficientes, para construir una sociedad más justa y menos desigual como pocos países en el planeta. 

¿Alguien piensa que la derechista Margaret Thatcher siendo un icono de la derecha y del modelo neoliberal, habría permitido que cinco empresas petroleras se llevasen el equivalente al 60% del Presupuesto de Inglaterra, sin pagar los debidos impuestos o el Royalty?, ¿Como es posible que aquí en Chile, los que se dicen de centro izquierda si hayan permitido que cada año se lleven gratuitamente el equivalente al 60% del presupuesto, sin dejar nada para el país. 

Por eso hay que preguntarse, ya no por el ejecutivo, ni el parlamento, ni los medios de comunicación, sino por la Universidades que no exista el menor interés por saber que pasa con las principales riquezas de nuestro país, ¿cuánto sé? y ¿cuánto verdaderamente dejan?, ¿que planificación hay para el corto, mediano o largo plazo para estas colosales riquezas únicas en el planeta?, ¿Es cierto que se trata de cantidades gigantescas de dinero que se pueden comprar a cualquiera?, ¿Lo que estamos viendo con todo lo grave que finalmente se ha revelado, es la punta del iceberg?, ¿Cuál es el remedio que se propone para esto y que le podría cambiar la vida a millones de chilenos? 

¿Y porque a partir de los años 90, jamás se ha tocado en una cuenta publica de algún mandatario?, es producto del financiamiento de sus campañas? 

Señora Presidenta Michelle Bachelet, esto es lo que verdaderamente le importa a Chile, ¿por qué no lo ha tratado, porque no lo ha aclarado y con detalles?

Cordialmente,

Jorge Lavandero.


Carlos Tomic (carlostomic@gmail.com)Estimado amigo Jorge Lavandero: Me gusta tu comentario a favor que las universidades incentiven memorias de grado sobre la comercialización de nuestras principales riquezas. Me pregunto cómo interesamos a los rectores en este tema. Comprendo que los políticos no pueden hablar por estar financiados por la minería (SQM y también la minería privada del cobre) y sería suicida hacerlo. Pero .... ¿y los rectores? ¿Acaso también están amordazados? Un abrazo. 

Nilda Correa (manilcovi@gmail.com)Amigos queridos. Leo a Carlos y, digo con sencillez ¿Acaso no podríamos sembrar el "INTERÉS" en los jóvenes estudiantes, que han sido el terremoto social para el despetar de Chile, humillado y endeudado? Sólo es mi ilusión de creer en los jóvenes. Ávidos de cambiar para mejor a un Chile digno y con futuro libre. Abrazos con ternura infinita.

No hay comentarios.: